Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 09:01 hs.

Morales y su reminiscencia de la noche de los bastones largos

Morales y su reminiscencia de la noche de los bastones largos

Jujuy / Argentina – La policía jujeña ingresó al campus de la UNJu e interrumpió la sesión ordinaria del Consejo Superior que trataba un pronunciamiento contra la reciente reforma de la constitución provincial.

 

La Universidad Nacional de Salta repudió el ingreso de personal de la Policía de la provincia de Jujuy al predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) el día miércoles 12 de julio cuando se desarrollaba la sesión ordinaria del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de la Universidad.

En dicha sesión, las y los consejeros tratarían un pronunciamiento contra la reforma realizada en la Constitución provincial, jurada el 20 de junio, junto al pedido de cese de la represión y persecución en la provincia. También se daría tratamiento a la posibilidad de que la UNJu se presente como querellante en las causas contra docentes y alumnos de la institución universitaria.

Como Universidad Pública entendemos que el accionar policial violenta la autonomía universitaria, vulnerando el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, “que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”. Se suma la vulneración al artículo 31 de la Ley de Educación Superior, que establece que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

En el marco de los 40 años de Democracia en nuestro país, expresamos solidaridad con la comunidad universitaria de la Universidad Pública de Jujuy y repudiamos estos hechos de suma gravedad institucional que criminalizan la protesta social y vulneran leyes nacionales. Asimismo, instamos al Estado provincial jujeño a cumplir con su rol de garante en la vigencia y cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

 

Fuente: Infopaís

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *