Salta-Argentina.- Raúl Saldaño, secretario general de la Unión de Conductores de Taxis de Salta (UCOTASA) (dirigente de confianza del actual titular de la CGT-Salta, Jorge Guaymás); Mónica Márquez,  secretaria administrativa, y Alejandra Molina, vocal titular, de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC)-Salta, participaron del primer bloque de LaColumnaNoa.Com-Tv- el miércoles 27-06-18. Saldaño resaltó el apoyo del pueblo a la caravana realizada por trabajadores del Ingenio San isidro junto a organizaciones sindicales y sociales a la casa de gobierno en Grand Bourg y lamentó la expresión del ministro de gobierno, Marcelo López Arias:”estamos esperanzados que vamos a llegar a buen puerto”, porque los “compañeros del Ingenio San Isidro ya llevan cinco meses de espera con las manos vacias”. Por su parte, Mónica Márquez y Alejandra Molina, de la nueva comisión directiva de UTEDYC, que lleva 6 meses de gestión, brindaron un informe de la tarea que realizan  en el gremio y puntualizaron que “nos propusimos llevar los beneficios a los afiliados del interior de la provincia”.

CONFLICTO SAN ISIDRO

-Raúl: ¿Cuál fue la respuesta de la gente con respecto a la caravana realizada desde el Ingenio San Isidro (en Campo Santo) hasta Salta- Capital?

-Raúl Saldaño: La gente se ha solidarizado mucho con los compañeros del Ingenio San Isidro. Los medios de comunicación han informado que permitió que toda la ciudadanía de Salta siga la movilización del miércoles.Los 200 vehículos son la muestra de la grave problemática que hay en el departamento de General Güemes.

– ¿Vos estuviste en la reunión realizada con el Ministro de Gobierno, Marcelo López Arias?

-RS: No ingresamos, pero tenemos conocimiento de todo lo que ha sucedido. Creemos que el protagonista principal es el compañero Mariano Cuenca (secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro). Esto no quita que nosotros tengamos un conocimiento profundo de todo lo que está pasando.

-En la reunión, ¿el Ministro de Gobierno puso fecha de resolución del conflicto?

RS:Sí, son 730 familias afectadas en forma directa y 500 compañeros más que están indirectamente relacionados al ingenio. Realmente lo que a mí me sorprende es la insensibilidad del gobernador de la provincia y me quedó grabado hoy fue lo que dijo el Ministro López Arias, que “estamos esperanzados en que esto va a llegar a buen puerto con las empresas que estamos tratando de negociar la compra del ingenio”. Es lamentable esta expresión, de que “estamos esperanzados”, porque en realidad estos compañeros vienen hace cinco meses con la lucha, viven en una incertidumbre tremenda y lo peor de todo es la desesperación, porque no saben si van a poder continuar con este trabajo o no.

-El gobierno mantiene un hermetismo, porque habla de empresas interesadas en el ingenio, pero no dice cuáles, no dice nada en resumen…

RS: Es más, el ministro también dijo que las empresas con las que están hablando no son fantasmas, o sea son personas de carne y hueso con las que están dialogando para poder concretar la venta. Aparte hay que tener en cuenta que ésta fue una caravana de, prácticamente, todo el pueblo de Campo Santo. Nosotros, en realidad, hace dos semanas atrás también hicimos una movilización hacia la legislatura provincial donde fuimos recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, que ahora está en el Mundial de Rusia 2018, imagínense cómo está interesado en ésta problemática. Esa reunión fue parte de lo mismo, o sea, los compañeros se fueron sin respuestas, de ahí salimos y nos fuimos hasta Campo Santo acompañando a Mariano y todos los compañeros que en ese momento estaban instalados dentro del ingenio. Después a ellos se los denunció, porque hicieron una posesión ilegítima de la propiedad. Nosotros vimos y alentamos a los compañeros, porque no era una posesión ilegítima de una propiedad, sino que era su lugar de trabajo, es decir que era algo propio. Derribar una cerca e ingresar y luchar, realmente nosotros consideramos que es una forma de lucha legítima por su lugar de trabajo.

GESTION DE UTEDYC

-Mónica: ¿Qué tarea realizan en el gremio desde que asumió esta nueva Comisión Directiva?

Mónica Márquez: Nosotros vinimos el año pasado con propuestas que planeamos cumplirlas. A 6 meses de estar en la Comisión Directiva podemos decir que comenzamos a trabajar en el interior que más nos tenía preocupados, porque había un abandono de nuestros afiliados. Pudimos armar la sede en Cafayate, ahora tenemos un representante que trabaja conjuntamente con nosotros. Una de las instituciones más grandes de allí un club de campo que, por primera vez, tiene un delegado. Para nosotros es muy importante, porque será el nexo con los afiliados y los trabajadores. Ahora vamos por Orán y Tartagal, que también están en agenda y, posiblemente, en el mes de julio podamos abrir sedes ahí.

-Alejandra: vos estás con el tema de las capacitaciones.

Alejandra Molina: Con las capacitaciones y con la organización de los delegados. Una de las intenciones de la Comisión Directiva básicamente es capacitar a los delegados y a los afiliados. Para eso, estamos armando programas. Ya hemos organizado e iniciado cursos de capacitación para los delegados. Próximamente, tendremos otro en lo que respecta a liquidación de sueldos, seguridad e higiene. También nos estamos capacitando a nivel nacional, con el apoyo de UTEDYC nacional, para poder brindar un mejor servicio a los afiliados.

-¿Los cursos están destinados sólo para afiliados al gremio?

AM: Hemos hecho dos frentes. Por un lado estamos dedicándonos a los delegados y afiliados, y por otro, estamos preparando la parte social y ahí si estamos convocando tanto al afiliado como al grupo familiar. Hemos armado varios talleres de bordado para las mujeres. Ahora, estamos ocupados en  armar un grupo de mujeres para que ayude a fortalecer el sindicato.

-Mónica: ¿Cuál es tu función dentro del sindicato?

MM: Bueno, son varias temas principalmente estoy en el tema de las afiliaciones y me ocupo de enviar todos los beneficios, porque una de las cosas que hemos notado es que la gente está muy desinformada quizás por falta de tiempo o por desinterés. Entonces ,comenzamos a visitar algunas instituciones de Salta Capital y a medida que visitamos llevamos la información. UTEDYC tiene a nivel nacional un lema, que es “UTEDYC avanza”, por lo que nosotros estamos haciendo eso. Avanzar sobre nuestros afiliados con todos los beneficios e incorporar nuevos para que crezca el sindicato en afiliados y en beneficios.

-¿Qué beneficios incorporarán los próximos meses?

MM: Estamos realizando cursos de capacitación para las familias, mini de viajes de turismo con un costo bastante accesible. Ahora, el 8 de julio viajamos con un grupo de mujeres a Cachi con el objeto de conocer nuestra provincia. Además, ofrecemos turismo a Mar del Plata, Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba.

Alejandra Molina: La intención es ampliar la cartera de beneficios para los afiliados. En este sentido, trabajamos en la zona local con convenios con distintas instituciones de Salta, por ejemplo, con la Asociación de Jubilados  para la utilización del complejo termal “El Sauce”, con la empresa Kira Catering para brindarles más beneficios a los afiliados.

-Recordemos que UTEDYC es el gremio que nuclea a todos los trabajadores de clubes deportivos.

AM:  Entidades civiles, mutuales, sindicatos, gimnasios, clubes de campo, o sea que es bastante amplio.

MM: Nos dimos con que hay muchas entidades que ni siquiera están afiliadas. Los trabajadores no sabían que tenían un sindicato que los podía representar.

-Claro, porque al no saber, desconocen los beneficios como trabajadores.

MM: Uno de los objetivos es afiliar a todos los trabajadores, porque los empleados tienen una cuota solidaria, que es obligatoria y que los empleadores se las descuentan y tienen que afiliarse para que puedan gozar de todos los beneficios, como ópticas, farmacias, etc.

-¿Cómo ven los empleados del interior la llegada del sindicato?

MM: La verdad es que tuvimos una linda experiencia en Cafayate con la gente. Fuimos tres veces en lo que va del año y quedamos admirados, porque íbamos con las cartillas que contenían el Convenio Colectivo de Trabajo, donde estaban sus derechos y obligaciones. La presencia de UTEDYC fue muy bien recibida, porque nunca los visitaban. Además el contacto con la gente es muy bueno. A mi me gusta salir a buscar al afiliado y hablar con ellos. Es más, no solamente con el afiliado, sino también con sus hijos, porque somos una familia y, por consiguiente, tienen que sentir que el sindicato los representa y es un lugar de contención. En eso estamos abocados.

-Además al afiliado le gusta que desde el sindicato les den una respuesta a sus consultas o problemas.

MM: Tenemos que estar. Por eso. estamos todos los días los integrantes de la Comisión Directiva.

-Alejandra: En el tema igualdad de género, ¿cómo están trabajando en ese sentido?

AM: A nivel nacional básicamente estamos organizando un encuentro de mujeres, para abordar estas temáticas de igualdad de género, violencia y acoso laboral. La idea es armar un encuentro en UTEDYC Nacional, pero primero nosotros tenemos que hacerlo a nivel local para llevar un representante a esa reunión.

-¿Han recibido denuncias por violencia de género?

MM: Hasta ahora, no. Siempre preguntamos a los afiliados cómo están en sus trabajos, si hay discriminación, etc.

AM: En realidad creo que todavía la mujer no se anima a denunciar. También hay hombres que sufren violencia laboral. Pero el problema es que todavía no se animan o piensan que es algo normal que sucede. Generalmente se ve este tipo de situaciones y hay que empezar a instruirlos para hacerles ver que esto es violencia y que es algo que no tiene que pasar. La intención es capacitarlos para que ellos sepan identificar dónde hay violencia para poner el freno en estas situaciones.

-Como decía Mónica, la provincia es tan extensa que cuesta llegar a todos los lugares.

MM: Sí, ahora todo pasa por lo económico. Por eso, le pedimos al afiliado un poquito de paciencia. A seis meses de asunción, ya tenemos mucho contacto con gente de Tartagal y Orán. La idea es ir personalmente, no solo tener un contacto. Gracias a la tecnología, uno tiene las tecnologías para poder tener un mejor acercamiento y el trato debe ser personal cara a cara con el trabajador.

-¿Qué es lo que se viene ahora, en los próximos días?

MM: En julio el viaje con las mujeres y tendremos capacitaciones. En septiembre, el Encuentro de Mujeres del NOA  en Tucumán, oganizado por UTEDYC Nacional. El encuentro será presidido por mujeres que conforman la Comisión Directiva Nacional.

AM: Después viene el curso de seguridad e higiene con el objetivo de mejorar las condiciones a los trabajadores con pocas cosas, con pocos movimientos y, muchas veces, sin costo. Entonces la idea es trabajar en forma conjunta para que trabajen de forma más segura, más cómodos y sin riesgo de accidentes.

-Mónica: ¿Tus palabras finales?

MM:Yo quisiera decirles a nuestros afiliados que gracias por confiar en nosotros y esperamos que continúen confiando, porque la idea es trabajar para ellos. A los que no están afiliados, les pedimos que se acerquen al sindicato, porque estamos con las puertas abiertas en Lerma 855, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

AM: Mi mensaje va dirigido a las mujeres a quienes invito para que se sumen. Estamos trabajando con ellas en grupos importantes para hacer salidas y demás. También queremos armar con los varones los distintos equipos deportivos. Tenemos nuestro equipo de fútbol y queremos conformar un equipo de vóley y básquet femenino. Quiero invitarlas para que vengan y se sumen.

CONFLICTO TAXIS VS. REMISES

-Raúl Saldaño: Para cerrar el tema de los conflictos, no sólo del Ingenio San Isidro, sino también con los taxistas.

RS: Yo antes que nada quiero felicitar a las compañeras por el gran trabajo que están realizando. La problemática que nosotros tenemos es muy amplia. Por eso, en este momento, se ha generado un movimiento dentro de la CGT, pues hace casi un mes trabajamos con la multisectorial, la CGT y algunos grupos sociales y compañeros de distintos sindicatos que han vuelto a trabajar a la CGT porque ven que hay un movimiento. Nosotros vamos a seguir con la lucha, porque la problemática del taxi es muy grande. Venimos haciendo reclamos hace muchísimo tiempo, desde el año 2009 con esta lucha. Yo decía en la última movilización, el 29 de mayo, cuando cortamos toda la zona de la terminal, que solicitábamos al gobernador que tome la decisión política de solucionar todos los problemas que tenemos, porque esto pasa sólo por una decisión política. Nosotros no queremos que la gente que está trabajando hoy en día se queden sin su fuente de trabajo, sino que se ordene como tiene que ser y se trate de encuadrar jurídicamente a toda la ilegalidad que hay para poder transitar de otra manera. Es lamentable que hoy en día en la zona de la terminal haya gente ofreciendo servicios a viva voz, en la misma peatonal, en San Martín y Alberdi, también hay personas ofreciendo viajes. Yo creo que tenemos que empezar a encuadrarlos dentro de un marco para que podamos empezar a trabajar de forma tranquila. Hay algo que yo siempre digo, que el único que está dentro del marco legal es el taxi, porque nosotros podemos levantar pasajeros en las calles y podemos tener paradas. El remis legal ni siquiera cumple con la función que le corresponde, porque ellos no pueden levantar pasajeros en las calles, no pueden hacer base, y hoy en día uno pasa por Avda. San Martín y está lleno de remises y taxis en el banco que está ubicado en España al 900, en la Catedral y en todos lados, entonces ellos son los que nos perjudican a nosotros. Esto merece un análisis mucho más profundo. Es más, nosotros vemos que el transporte viene a ser hoy en día una bolsa de trabajo, que se utiliza para todas aquellas personas que se quedan sin su fuente de trabajo, y que el gobierno es incapaz de crearles nuevas fuentes. Lo que tenemos miedo hoy en día es que toda esa gente que se quede sin trabajo del ingenio, va a cobrar su indemnización y va a comprar un auto, esperanzado con que pueda trabajar como transporte ilegal, lo cual también nos va a perjudicar. Entonces llamo a reflexión al gobierno provincial, porque está en campaña presidencial. Pido que tome la decisión de solucionar los problemas que tenemos los salteños para que podamos caminar como tiene que ser.

Alejandra Molina-Mónica Márquez (UTEDYC) y Raúl Saldaño (Taxis) en LaColumnaNoa.Com-Tv

 

Check Also

Editorial: Paro contundente contra el neoliberalismo que fracasó

El paro dispuesto por la CGT- todavía se discute si es el 5 o 6to contra el modelo neolibe…