Buenos Aires- Argentina.- Mónica Hasenberg, psicóloga social y fotógrafa, reportera gráfica, militante de los derechos humanos. Una persona comprometida con los reclamos de su pueblo y los trabajadores de prensa organizó esta muestra de fotos que bajo el título de “Derrumbe”, compilación de 155 fotos, pretende visibilizar lo que quisieron mantener oculto. Estará expuesta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires- UBA- hasta el viernes 11 y luego comenzará un recorrido por espacios públicos y plazas de distintas ciudades.  Las fotos pertenecen a 177 fotógrafos y fotógrafas y los 17 colectivos fotográficos políticos, y sociales. Aceptó esta entrevista por whatsapp con LaColumnaNOA.Com de 5 preguntas:

LaColumnaNOA- Mónica Hasenberg.

1- ¿Por qué el nombre de Derrumbe a esta muestra fotográfica?

La muestra se llama DERUMBE, de la euforia del cambio a la Argentina del desamparo, y es una manera de evidenciar cómo presentaron en campaña de manera eufórica la ilusión de que hacía falta un cambio, que por supuesto se cumplió; realmente el cambio llevó a que muchísimas argentinas y argentinos quedaran sin trabajo, sin poder comprar pan, chicos sin poder tomar leche, muchas familias que en los años anteriores podían disfrutar de un fin de semana afuera o irse de vacaciones tuvieran que elegir qué dejar de consumir para poder pagar el gas.
 2-  ¿Cuál el mensaje que vos y otros profesionales quieren trasmitir con este material fotográfico?
Durante estos años hemos retratado lo que pasaba en las calles y esas fotos circularon en ambientes muy cerrados.  Hubo un blindaje comunicacional que impidió que muchas personas vieran que lo que les pasaba en sus casas era lo general, que la desocupación, la falta de asistencia social, la escasez fue un símbolo que nos atravesó como sociedad a casi todes producto de una decisión política.
Esta recopilación de 155 fotos pretende visibilizar lo que quisieron mantener oculto. Las fotos muestran desde el desamparo de las personas que terminaron viviendo en la calle, la crisis laboral y económica que generaron, creando sospechas sobre muchos dirigentes y hasta encarcelando a los que representaban una gran molestia  y  también está retratada la lucha permanente de las organizaciones, sociales, sindicales y políticas sumando al gran protagonismo popular que no abandonó la calle en ningún momento.
3- ¿Las imágenes que vemos de la realidad de este gobierno neoliberal me hace acordar a la época de la dictadura militar o me equivoco?
La dictadura fue la herramienta política para instalar un sistema económico que transfirió nuestra riqueza a poderes internacionales; este gobierno hizo eso pero de otra manera,  hubo mucho globo.  Este conjunto de fotografías, al que podríamos sumar muchas más esperan ser una ayuda para romper con la incomprensión acerca de cómo nos saquean.  El libro que editó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es garantía de que se usará para estimular ese aprendizaje
 4- Para ustedes, ¿cuál fue el papel del periodismo para que esté régimen se instale cómo algo natural?
Siempre dentro de las empresas periodísticas se ha jugado a favor o en contra de distintas políticas.  La libertad de expresión es indiscutible y que existan todas las voces es absolutamente necesario. Pero si vemos como están distribuidas estas voces, ahí es donde se ve la injusticia y cómo los poderes económicos juegan,  ya que la ley de medios que había comenzado a distribuir el derecho a la comunicación fue rápidamente desarmada para que se volviera a cerrar lo que apenas había comenzado a nacer.  Dentro de los medios hay trabajadoras y trabajadores y hay mercenarios. Es fácil identificarles.  Nuestro gremio tanto periodistas como reporteres gráficos estamos sufriendo por estos temas y por bajos salarios y desocupación ya que hubo muchos despidos en todos los medios de comunicación y falta de discusión paritaria
5- ¿Consideras imprescindible la creación de una CONADEP de periodismo para juzgar la conducta y ética de estos medios que han avalado con su silencio u omisión la destrucción del país en estos 4 años?
La verdad es que no sé si corresponde una CONADEP del periodismo. Creo que sí es imprescindible actualizar la Ley de Medios y formar a las personas acerca de lo que significa la comunicación y cómo se construye una realidad tan mentirosa.  Pensamos que es fácil de comprender pero la realidad nos dice que no sólo nos han mentido, sino que han construido aparentes realidades dignas de la ciencia ficción.  A veces resulta incomprensible escuchar cómo hay personas que se apropian de discursos disparatados.
También en estos años han nacido blogs y revistas que han roto ese silencio, muchas voces que han colaborado con la visibilización de lo que los grandes medios silenciaban. También se han presentado documentales que con mucho esfuerzo han podido desentrañar muchas mentiras,  he visto “Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica”   y “Latinoamérica, Territorio en disputa” que es muy importante que circulen para que se puedan ver en todos lados,  necesitamos mucho entender como se construyó esta realidad ficcional.  Esta muestra es un conjunto de fotografías directas, ninguna fue manipulada; nosotres garantizamos que esto es lo que vimos. En estos años se ha mentido con voluntad de hacerlo y seguramente los beneficios que han obtenido con el saqueo a Educación, Salud, a Jubilaciones y demás servicios públicos y sociales.
Perfil
Mónica Hasenberg. Nació el 12 de junio 1954 en Ciudad de Buenos Aires . Estudió Fotografía en Agfa Gevaert Argentina y Psicología Social en la Escuela de Psicología Pichón Riviere. El libro que marcó profundamente a los 18 años fue “Memorias de una joven formal” de Simone de Beauvoir.
ALGUNAS FOTOS DE LA MUESTRA
Carlos Román Hamui Bravo ERA POR ACÁ Av. 9 de Julio y Juan D. Perón CABA 20-03-2019
Gianni Buono PARO GENERAL Plaza Constitución CABA 25-09-2018
Fotosur EL JUEZ ALEJO RAMOS PADILLA PRESENTANDO PRUEBAS DE UNA RED ILEGAL DE INTELIGENCIA Congreso de la Nación – CABA – 14-03-2019
Flor Guzzetti CARBONAZO Congreso CABA 3-10-2018
Federico Martin 50 CORTES CONTRA LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE MAURICIO MACRI Puente Pueyrredón – Pcia. De Buenos Aires 23-08-2018
Fabricio Sturniolo MARCHA DE ANTORCHAS CONTRA LOS TARIFAZOS CABA 10-01-2019
Eva Lemos SOBREVIVIR EN LA BASURA Basural de Luján Pcia de Buenos Aires 10-09-2017
ENAC Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino LA BICICLETA FINANCIERA MATA LA INDUSTRIA NACIONAL Plaza de Mayo – CABA 29-04-2017
Claudia Conteris MARCHA DE ANTORCHAS POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA CABA 23-05-2017
Científicos y Universitarios Autoconvocados LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO – NO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 25-5-2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Empieza a tomar forma el gabinete de Gustavo Sáenz

Salta- Argentina.- A  días de haber finalizado las elecciones generales en la provincia, y…