Salta- Argentina.- La Asociación de Empleados Municipales de Salta -ADEMUS- denunció persecusiones políticas contra dirigentes de la comisión directiva y aseguró que el intendente Gustavo Sáenz acomodó a funcionarios de su entorno en lugares estratégicos como directores o jefes de departamentos en reemplazo de compañeros con muchos años de antigüedad en la municipalidad. Apuntó al director de Tránsito como responsable de las persecusiones políticas contra miembros de la comisión de este gremio. César Molina se quejó de la falta del diálogo con el jefe comunal actual, porque en dos años y medio de gestión, “sólo nos  vimos la cara dos veces”. Aseguró que no firmo el 15% de aumento salarial, porque no está de acuerdo y advirtió que si no consigue una respuesta favorable al pliego de reclamos que presento, nos movilizaremos con la CGT. En este sentido, dijo que recibió el apoyo del secretario general de Camioneros,  Jorge Guaymás, quien prometió convocar a un plenario para evaluar medidas de fuerza en adhesión al reclamo de los municipales. Recordemos que Molina participó del plenario de la CGT realizado el 29-03-18 que aprobó, entre otros, puntos, la expropiación del Ingenio San Isidro y el boleto estudiantil irrestricto.

Preocupaciones actuales del sector municipal. Recién me comentabas de las persecusiones contra miembros de la comisión directiva de ADEMUS

La verdad que es lamentable lo que está pasando. El primer punto son las paritarias, que todavía no firmamos. Nos ofrecieron un 15% y las tarifas de los servicios públicos siguen subiendo. Por eso no firmé ese porcentaje. Tampoco firmé, porque no se pasô a planta permanente a los compañeros y el gobierno dice que este año hará la recategorización de los trabajadores, postergados hace años. Y lo más importante es que se desató una persecusión contra los compañeros de la comisión directiva de ADEMUS. Primero con la gente de tránsito, el Sr Garrido quiere sacar los compañeros con fuero gremial. Yo estoy de acuerdo con que si algún compañero hizo algo, hay que investigarlo y no apruebo que lo saquen “de prepo”, como quieren hacer. Tiene fuero gremial y por ese sentido no se lo puede tocar. Nosotros queremos que se investiguen las cosas. Vemos que es una cuestión política, porque los políticos están haciendo entrar a personas y los acomodan en lugares estratégicos como directores o jefes departamentales, donde había gente con muchos años de servicio. Meten gente de ellos para ocupar los lugares más importantes y postergan a compañeros con carrera municipal: desde capataz hasta director general. Esa es la situación que estamos viviendo. Yo pedí reunirme con el intendente en diciembre 2017, en febrero 2018 pedí un pronto despacho. Y como veo que no se mueve, ni hay interés, hablé con el compañero Jorge Guaymás y me dijo que si hasta la semana que viene no hay novedades, nos juntaremos todos los secretarios generales que pertenecemos a la CGT y a las 62 Organizaciones para organizar un plan de lucha. Le avisé a Sanabria y Gauffin de que el intendente nos tiene que recibir. Hace dos años y medio y nos reunimos solo dos veces y nunca pudimos conversar de la situación de los trabajadores. Algunos funcionarios se sientan en el escritorio y cuando uno va a ver las novedades de los compañeros que tienen problemas, nadie se calienta.  Gustavo Sáenz en el primer periodo de Miguel Isa, fue Secretario de Gobierno y yo estaba en ATE. Es decir, que conoce bien la municipalidad. Me parece raro que no nos atienda.

Entonces no se cumplió con ninguno de los puntos que ustedes han planteado.

No se cumplió. Cómo voy a firmar un 15%, si todos sabíamos como venía la mano. Sumado a que no pasaron a planta permanente a los compañeros, Nos dijeron que este año se implementaría esa política. No podemos seguir con el juego del gato y al ratón. Hay compañeros que llevan 6 y 7 años y no pasan a planta permanente. Otro tema es la reestructuración de los cargos. Hay compañeros que no se pueden jubilar y ya completaron la carrera. Yo ya no quiero conversar con nadie, porque es una conversación de sordos, porque nadie nos escucha.

 ¿Cuál es la actitud del resto de los sindicatos del ámbito municipal?

Estamos divididos. Cada uno pecha para su quintita. Yo siempre estuve en la calle y seguiré estando. Ahora nos reuniremos con el Secretario de Medio Ambiente, Gustavo Galindez para recorrer los cementerios, porque ustedes vieron que tienen problemas. También recorreremos los viveros y espacios verdes. En todos lados hacen falta herramientas y un montón de cosas y solucionan las cosas como gotera, de pucho en pucho. Eso no soluciona nada. Vemos que para los políticos si hay y para los trabajadores que tienen muchos años y que quieren que la municipalidad funcione, no hay herramientas, ni pagan adicionales. Por eso que quiero reunirme urgente con el intendente para explicarle en qué áreas hay problemas. Yo no quiero perjudicar a ningún funcionario. Yo solo quiero decirle la verdad para que él y sus funcionarios vean y se muevan, porque la única manera que se muevan es yendo a las bases y decirles que si las cosas no se solucionan, hay que llevar a cabo una medida de fuerza.

Check Also

Lía Caliva (PTP):“Las mujeres logramos avanzar, porque nos organizamos”

Salta-Argentina.- La precandidata a diputada nacional por la lista que encabeza el secreta…