Miguel Plaza (Cachi): Proponemos un modelo de agricultura para que los jóvenes se queden en su pueblo.

Miguel Plaza, delegado de SAFCI en Cachi supervisa la producción agrícola.

Salta- Argentina.- El fin de semana pasado visitamos el pueblo de Cachi -a 2.280 metros sobre el nivel del mar- (que en idioma kakan del pueblo diaguita significa piedra/roca en silencio) por invitación de la familia Plaza que generosamente nos hospedaron en su confortable casona a una cuadra de la Plaza Principal. Por el protocolo del Covid19, sólo pudimos recorrer la plaza, que estuvo colmada de turistas y vecinos, y aprovechamos para conversar con el delegado de Agricultura Familiar Campesina e Indígena SAFCI con sede en Cachi, Miguel Plaza, médico, quien estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y al volver a Salta, resolvió radicarse con su familia en las tierras de sus padres. Divide su tiempo en la atención de la delegación de SAFCI y el ejercicio de su profesión en el Hospital Público San José. Conversamos sobre el modelo de agricultura que se ha propuesto desarrollar en esta región que por manipulación de los medios hegemónicos, se conoce como la Ruta del Vino, por la cantidad de bodegas que han proliferado en la última década por el monocultivo de la uva. Miguel pretende en este sentido brindar apoyo económico de la Nación a los pequeños productores de la región con el propósito que desarrollen una producción con identidad y con la firme idea de que los jóvenes decidan quedarse en su pueblo y no emigrar a las grandes ciudades en búsqueda de estudios y trabajo. Este es el desafío de estos jóvenes peronistas enrolados en el Frente de Todos con utopías y convicciones ciertas y que merecen nuestro apoyo. A continuación las respuestas a 5 preguntas de LaColumnaNOA.Com:

1) ¿Cuáles son tus competencias?

-Competencias: acompañar a los y las agricultores familiares, campesinos e indígenas en el acceso a políticas públicas que permitan su inclusión y formalización, desarrollo productivo, arraigo rural e innovación productiva para alcanzar la soberanía alimentaria.

2) ¿Por qué esta zona que es explotada turísticamente, no se ve en reflejada en obras de infraestructura en beneficio de la comunidad?

– La principal fuente de trabajo es la agricultura y ganadería familiar y ancestral. Debería ser prioridad la promoción de su desarrollo con identidad y vincularla al turismo. Gestionar las herramientas para un turismo sustentable y responsable con identidad que genere nuevas fuentes de trabajo respetando la cultura y sostenibilidad del pueblo.

3) La publicidad de los medios hegemónicos hacen hincapié en la ruta del vino y dejan de lado las producción agropecuaria de pequeños productores que necesitan del apoyo del Estado para el desarrollo de su producción. ¿Qué hace la Nación en este sentido?

– La Nación a través de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena- SAFCI- intenta visibilizar y apoyar al sector que no solo produce alimentos sanos, sino que propone un modelo de desarrollo con identidad en transición a la agroecología que puede ampliar el trabajo local y mejorar la producción y valor agregado garantizando el abastecimiento local y arraigo rural de jóvenes y familias que accedan a proyectos con esos objetivos.

4) Recién los pueblos originarios dijeron basta al atropello de los gobiernos de turno y reclaman reconocimiento de sus derechos. En Cachi, por ejemplo, los pueblos diaguitas reclaman por la usurpación de sus tierras.

– La regularización dominial de las tierras y titulación de los territorios comunitarios debe ser una prioridad en las políticas de Estado para el acceso y permanencia de los agricultores familiares campesinos e indígenas.

5) El pueblo unido jamás será vencido, dice un eslogan. ¿Cómo se lograría esta consigna en Cachi?

– La unidad de la población urbana y rural en pos de un desarrollo sustentable con producción de alimentos sanos que genere trabajo local y genuino puede ser el camino para que los más jóvenes puedan quedarse y tener una vida digna en el lugar que elijan.
Perfil:Nombre: Miguel Plaza. Fecha de Nacimiento: 31/07/80/Profesión: Médico Especialista en medicina social y comunitaria. También en medicina general y familiar/Lugar de Vacaciones: Mi Cachi amado con la familia y amigues. Comida y Bebida Preferidas: Comidas todas las cocinadas con amor y paciencia y bebidas vinos caseros. Libro de Cabecera: Política e historia del Peronismo. Hobby: Jugar con mis hijas y fútbol, charlas con vecinos y amigos.

Galería de Fotos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *