Salta - Argentina: martes 23 de abril 2024 02:56 hs.

“Me sacaron el 5 de abril de 1976, a las 5 de la mañana, me llevaron y me torturaron”, contó un sobreviviente de la dictadura en Jujuy.

“Me sacaron el 5 de abril de 1976, a las 5 de la mañana, me llevaron y me torturaron”, contó un sobreviviente de la dictadura en Jujuy.

Salta / Argentina – Los militares actuaron en Jujuy con la complicidad de propietarios de empresas, que funcionaron como entregadores de quienes se animaban a levantar la voz en reclamo de condiciones laborales insalubres.

En entrevista para el programa LaColumnaNOA/TV2Salta, Raúl Tapia, ex trabajador de la empresa Ledesma y ex preso político, en la provincia de Jujuy, contó detalles sobre cómo vivió la represión en contra de los trabajadores cuando prestaba servicios para el Ingenio Ledesma, por reclamar condiciones dignas y seguras en el campo laboral.

“Yo veía que todos los gremialistas no hacían nada por la clase trabajadora. Me tocó trabajar en el campo, para Ledesma, no teníamos ni agua ni los elementos de seguridad. Muchos de mis compañeros se enfermaron de asma, por los contaminantes que liberaba la empresa. Todos esos desechos iban a parar también al río, los peces se morían y denuncié la contaminación al medio ambiente y también hídrica, pero lo que menos pensé, es que Ledesma tomaría represión en contra de mi persona”, recordó Tapia. El ex empleado del Ingenio continuó su relato: “Me detuvieron, me sacaron el 5 de abril de 1976, a las 5 de la mañana y de ahí me llevaron, me torturaron”.

Tapia aseguró que tras su detención la empresa también tomó represalias en contra de toda su familia, que dependía de la misma para obtener ingresos económicos; y también para adoctrinar en el silencio a los demás trabajadores. “Estando yo preso dejaron sin trabajo a mis padres, a mis primos, limpiaron a la familia de la empresa. Ese era el objetivo de la empresa Ledesma, porque nosotros hicimos un paro de 15 días, para que nos den los elementos de seguridad para trabajar y los trabajos insalubres”, relató. Del encuentro en LaColumna NOA, también participó la periodista Elena Corvalán, periodista y actual directora del medio Salta 12, quien a lo largo de su trayectoria periodística realizó importantes investigaciones en torno a la Dictadura en la Argentina y en Salta.

“Fui comprendiendo que la dictadura militar afectó a algunos de manera física, pero afectó al resto de una manera directa y terrible, aunque no fuera físicamente. Aún hoy estamos sufriendo los males de estas personas tan perversas, que ejercieron el poder y todo el terrorismo en el país y aquí en la provincia, en particular”, manifestó.

Mirá aquí la entrevista completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *