Salta - Argentina: martes 20 de febrero 2024 21:51 hs.

Martes de Chaya en Jujuy: ¿Qué es y por qué aún se conserva la tradición?

Martes de Chaya en Jujuy: ¿Qué es y por qué aún se conserva la tradición?

Jujuy / Argentina – El ritual ancestral se celebra con mucha esperanza en la vecina provincia y se realiza cada año al cierre del Carnaval grande. Los presentes agradecen los bienes materiales conseguidos durante el último año y piden por mayor prosperidad. Es considerada una de las más grandes festividades dedicadas al agradecimiento en Jujuy.

El proceso se realiza con un sahumerio que debe ser introducido en las brasas para que eche el humo con el que se impregna todo el hogar y los objetos adquiridos durante el año. Algunos también los rocían con agua bendita o alcohol, al que suman talco, serpentinas o papel picado.

En este día también se acostumbra a cavar un pozo en la tierra, en el que se depositan comidas y bebidas, entre otras cosas, para dar las gracias por los frutos obtenidos. Además, se preparan comidas para celebrar junto a familiares, amigos y vecinos.

Se suele adornar las viviendas con los elementos de carnaval (talco, serpentina y bebidas), se comparten las comidas y bebidas entre los presentes y se “chayan” los autos y otros bienes materiales.

La festividad anticipa el final del Carnaval y el inicio del tiempo de la Cuaresma.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *