María Belén Correa (Trans): “No se puede penalizar el trabajo sexual en Salta, porque hay mercado que consume”.

Hannover- Alemania.- María Belén Correa  es una reconocida activista transexual (1) argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBI, y en particular de las personas transexuales. Por su identidad de género y su activismo, sufrió acoso y violencia que en 2001 se exilió en Estados Unidos, adquiriendo estatus de asilada política en 2004.

María Belén Correa, activista trans argentina, vive y trabaja en Alemania.

El 25 de junio de 1993 fundó, junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina, que presidió entre 1995 y 2001 y posteriormente paso a llamarse Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A). Durante su exilio en Nueva York, participó de la fundación de RedLacTrans, The Latin American and Caribbean Network of Transgender People (2004), y ese mismo año colaboró en la creación de la Fundación Santamaría LGTB de Colombia, que la nombró madrina. En 2005, creó el proyecto TransEmpowerment NY, dependiente del Lower East Side Harm Reduction Center, un centro de día para personas LGTBI usuarias de drogas del sur de Manhattan, y en 2006, el grupo Mateando LGTB NY, integrado por personas LGTBI de Argentina y Uruguay, en el marco de la Comisión Latina sobre SIDA y el programa SOMOS. Teniendo presente en su recuerdo toda una gran cantidad de compañeras transexuales asesinadas o muertas a causa del VIH-SIDA, y de la desprotección del Estado, en el año 2012 crea el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual de su país. El 18 de Marzo, se celebra el Día de los Derechos de Las Personas Trans por iniciativa de la diputada mandato cumplido María Rachid de Buenos Aires. Actualmente, María Belén quien vive en Hannover- Alemania, se manifestó en contra “de la penalización del trabajo sexual  de las personas trans en Salta, porque hay un mercado que consume”. La dirigente aceptó conversar con LaColumnaNOA.Como y respondió a 5 preguntas por Whatsapp:

1- ¿Cuál es la diferencia entre travesti y trans, pues la mayoría de la población, por desinformación confunde y los pone en el mismo lugar?

-No hay diferencia entre travestis o trans ya que todxs somos personas trans.

¿Consideras que el trabajo sexual de las personas trans es la única salida laboral en Argentina, y en particular en Salta?

Mientras no se implemente una salida laboral concreta solo queda la opción del trabajo sexual y la solución no es penalizar ya que esto es oferta y demanda y hay un público salteño que consume este mercado.

3- ¿Por qué razón los diferentes gobiernos no han abordado con seriedad y profesionalismo este tema de las minorias secuales, tal vez por prejuicio o por presión de la Iglesia Católica?

-Los gobiernos siempre han sido muy conservadores y utilizan la represión como método de exterminio. No somos el problema, somos parte de la solución. Las iglesia católica siempre ha sido una gran enemiga de todas las libertades.

4- ¿Cómo han logrado solucionar este tema los países desarrollados como EE. UU., Reino Unido, España, Italia y Alemania?;

-En países que han reglamentado como Alemania Holanda o Suiza han dispuesto un control estricto con un registro  y han creado una ley con derechos y obligaciones, y jubilación. Francia y Estados Unidos penalizan este trabajo. En Salta, el artículo 114 criminaliza y expone a las compañeras al maltrato y a la represión.

5- En tu caso que vives en Alemania, ¿explicame el trabajo que desarrollas como cosmopolitrans?

 -Cosmopolitrans es un grupo que asiste a mujeres trans que viven o transitan alemania.

Vocabulario

(1) Las personas transgéneros sienten que el sexo asignado al nacer no coincide con su identidad de género, o el género que sienten por dentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *