Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 10:02 hs.

Marcha por el Apagón | Manifestantes que concurrían a Jujuy fueron desviados por la policía.

Marcha por el Apagón | Manifestantes que concurrían a Jujuy fueron desviados por la policía.

Jujuy / Argentina – Manifestantes que llegaron a la provincia en autos particulares, fueron impedidos de circular y no pudieron pasar de los controles dispuestos en la vecina provincia para desalentar las marchas.

La actividad estaba programada para el día de hoy y pese a contar con una resolución judicial que avala la movilización, efectivos policiales están multando y haciendo regresar a quienes intentan llegar a la marcha.

“A los docentes que están yendo a participar de la Marcha del Apagón en Ledesma los detuvieron en San Pedro y los hicieron bajar de las 2 trafic en las que se transportaban. Al parecer les solicitaron un permiso provincial que no existe para transitar en una ruta nacional”, informó una manifestante.

“Ahora las docentes van caminando por la vera de la ruta, esperando encontrar transporte ya que no quieren vender tampoco boletos (de colectivo) ni en San Pedro, ni en Caimancito. Es terrible lo que están pasando los colegas”, añadió.

Martina Montoya, periodista y militante de derechos humanos, quien sí pudo asistir a un acto por los 47 años de la Noche del Apagón donde exalumnos de la Escuela Normal recordaron a sus 16 compañeros desaparecidos, contó que la conmemoración se hizo en la vereda de la institución porque “desde hace años, el gobierno de Gerardo Morales no nos permite ingresar al establecimiento (en esta fecha)”. Respecto a las dificultades para llegar a la marcha, Montoya contó que “Balut y otras empresas (de colectivos) no quieren vender pasajes y alquilar los micros para que el pueblo pueda movilizarse a Calilegua y realizar la marcha del Apagón”. Según testimonios de los manifestantes, trascendió que tampoco las empresas de colectivos vendían pasajes para asistir al evento. La marcha conmemoraba “La Noche del Apagón”, una ola de secuestros en 1976 perpetrada por la Policía, la Gendarmería y el Ejército en Jujuy. Se conocen popularmente como “el Apagón de Ledesma”.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *