Salta- Argentina.- El  cuerpo de delegados y comisión directiva del  Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy, que preside Sebastián Barrios, aprobó, en asamblea, por unanimidad realizar un paro de actividades por tiempo indeterminado con afectación de la producción ante el cierre de la planta procesadora de gas Refinor que funciona en la zona de Campo Durán de Aguaray. Esta noticia se confirmó luego de las declaraciones del Ministro de Energía de Nación, Javier Iguacel, quien aseguró que Argentina dejará de comprarle los 5 millones de metros cúbicos de gas a Bolivia y que se procesan en Refinor para la obtención de GLP, Propano y Butano que se comercializa en varias provincias del NOA. Recordemos que Iguacel, siendo director de Vialidad Nacional, fue escrachado por el “error de cálculo” en las medidas del puente de la Ruta 5 en Luján por el que no podían pasar los trenes del Ferrocarril Sarmiento y que se ensanchó a fuerza de amoladoras. La dirigencia sindical objetó la actitud de indiferencia del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

El destino de Refinor tendría sentencia de muerte en caso que no se produzca un cambio de 180 grados en la política energética del gobierno nacional. Igual suerte podría correr la explotación de crudo de petróleo. En la asamblea, estuvieron trabajadores de distintas ramas de la actividad hidrocarburífera, quienes se solidarizan con las 500 personas, que perderán su fuente laboral y con los cientos de empleos indirectos de PyMEs que dependen de la actividad de esta refinería.

URTUBEY AUSENTE

El gremio Petrolero gestionó sin resultado favorable una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey para encontrar una salida a este problema que afecta a los trabajadores del sector, porque hasta el momento no hubo respuesta del primer mandatario, quien con su habitual indiferencia dio a conocer que no le interesa la suerte  de los 500 despidos y miles de familias que sufrirán el impacto al dejar de existir este polo económico de la zona.

BOMBA DE TIEMPO

La situación de Refinor agrava el panorama laboral en la Provincia de Salta que viene en caída libre desde la fecha que asumió Mauricio Macri y contrasta con la promesa electoral  de Cambiemos  que había anunciado con bombos y platillos la obra del Gasoducto del NEA que demandaba la construcción 260 km de cañerías de Aguaray a Los Blancos y que creaba  400 puestos de trabajo. Otra noticia que cayó como balde de agua fría fue la decisión de eliminar los Fondos de la Soja, que llegaban a los Municipios para Obra Pública y permitía contratar mano de obra desocupada y esta lista de promesas incumplidas se completa con el prometido Plan Belgrano que preveía la construcción del Ramal C-15 en el Dpto San Martín.

Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación, quien anteriormente se desempeñó como director de Vialidad Nacional.
La asamblea de Petroleros aprobó el paro por tiempo indeterminado.
Sebastián Barrios, sec. gral. del Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Hugo “Cachorro” Godoy (ATE): “No queremos un estado colonial, sino un estado soberano para la emancipación como nación”

Salta- Argentina.- Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, …