Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 10:04 hs.

Los Clubes de Barrio en la Resistencia Popular.

Los Clubes de Barrio en la Resistencia Popular.

La Costa/Bs As/Argentina (Por Alicia Cesareo(1).- La Unión Nacional de Clubes de Barrio como organizador en la construcción de un proyecto plural, democrático e inclusivo. Nuevo libro del periodista y escritor Osvaldo Jara, autor de Peronismo y Deporte I y Peronismo y Deporte II.  Editorial El Arco.

A través de una minuciosa investigación, el autor nos lleva a transitar la honda crisis en épocas de Macri y cómo los clubes de barrio fueron los primeros en salir a la calle ante los tarifazos y la desidia estatal que ponían en peligro la existencia y funcionamiento de los clubes que “organizados bajo la Unión representaron la primera muestra del descontento social en la era Macri”.

Alicia Cesareo, autora del artículo.

En el libro se relata la historia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo (UNCB),  nacida en Avellaneda en el 2007 y que fue extendiéndose por el Conurbano Bonaerense y luego hacia todo el país. Dice Claudio Rial, Vicepresidente de la UNCB: – “Somos impulsores de la LEY DE DERECHOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Ley 27098) ante las presiones empresariales. Estamos presentes donde nos convoquen, asesorando a dirigentes, gestionando ante estados municipales, impidiendo desalojos”.

En una prolija recorrida por la política económica del macrismo -donde la transferencia de recursos hacia sectores del poder, los tarifazos y el abandono sufrido por la población  que hacía peligrar la vida de los clubes – Jara nos cuenta cómo la malla social se iba desgajando dolorosamente y fueron los clubes los que contenían a los más vulnerables, los que luchaban por no desaparecer.

“La UNCB fue fundamental en la construcción de un proyecto plural, democrático, inclusivo. Miles de clubes se identificaron en torno a una serie de consignas. Logró ganarse un lugar en el ámbito público para debatir, demandar, proponer políticas públicas.

Se fortaleció de reunión en reunión, cara a cara entre los dirigentes de los clubes quienes percibieron que hablaban el mismo idioma y que – si se juntaban – había posibilidades de éxito” (Cap. VIII).

De lo que surgió de una localidad de zona sur del Gran Buenos Aires se transformó en un ejemplo de unión, de lucha, de resistencia. No contaba con recursos ni apoyo. “Aquellos dirigentes de Avellaneda se pusieron el proyecto al hombro. Fueron a todas las instituciones, pueblo por pueblo, localidad por localidad. En poco tiempo se expandió por el conurbano, por las ciudades, por las provincias”. (Palabras finales). Con su trabajo la UNCB propició la Ley de Derechos de Formación y la Ley de Promoción de Clubes de Barrio y Pueblo. Falta ahora que el Gobierno baje esas leyes y las aplique. Aún está a tiempo.

(1) Periodista.

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *