Lola Herrera: Aprenda a Reciclar Residuos en Casa.

El compostaje de desechos orgánicos.

Salta- Argentina (Por Lola Herrera(1).- En esta columna, le enseñamos  a las personas que posean un espacio mínimo a crear un lugar con el objeto de reciclar los residuos de  su propia casa. A diario producimos residuos en nuestros hogares que contienen materia orgánica. Una manera de aprovecharlos es mediante el compostaje que es un proceso por el cual transformamos la materia orgánica para obtener un compost tipo de abono natural con el 100% orgánico que favorece a los cultivos, plantas en general. Es fácil preparar en casa.

Lola Herrera, columnista.

Como Preparar

Primero hay que tener en cuenta el lugar donde se va a hacer. Lo ideal es al aire libre, ya sea en el patio o jardín y que tenga poca exposición al sol para evitar fermentación y poder mantener la humedad. Segundo tenemos que tomar conocimiento qué se puede compostar y qué no. Utilizar : café molido, cascaras de huevo, restos de verduras, frutas, hortalizas, hojas, pasto, ramas yerba mate, bolsas de té, pelos y plumas, cenizas de madera servilletas de papel, etc. Es recomendable utilizar gran variedad de materiales, triturarlos y mezclarlos bien ya que así se descompondrá y se logrará el abono más rápido. No es recomendarle  utilizar: carnes, pescados, huesos, lácteos en general, comida condimentada, excremento de animales, productos de higiene íntima, etc. Ahora, manos a la obra

Paso 1: Preparar el compostador.

El compostador no es nada más ni nada menos que el recipiente donde pondremos nuestros desechos y puede ser aquel que desees reciclar, por ejemplo neumáticos usados, cubos de basura, cajones de verduras, pallets, bidones entre otros.

Paso 2: Añadir desechos orgánicos.

Al colocar los desechos en el compostador se debe hacer en capas y alternando. La capa de abajo debe contener materiales gruesos como hojas y ramas, seguidamente colocar otra con restos de verduras, cascaras de huevos, tierra  hasta llenar el compostador. Es cierto que no existe una receta única por lo que este paso puede variar.

Paso 3: Regar el compostador y voltear

El abono necesita cierta humedad. Por eso, requiere que lo reguemos de vez en cuando. Tomar nota de no encharcar el contenido del mismo. Seguidamente debemos dejar reposar 2-3 días sin moverlo para que se active la mayor parte del proceso. A partir de este momento, se debe voltear cada 2 días para airearlo.

¿Cuando está listo?

Nuestro abono estará maduro cuando ya no se distingan los residuos que incorporamos y se logre un aspecto de tierra negra y esponjosa con buen olor que se deshace en las manos. Hay que tener en cuenta que en el verano el proceso es más rápido. La descomposición tarda 3 meses y en invierno puede demorar 2 meses más. Ahora con estos pasos, ya estás listo para realizar un compostador de calidad en su casa. Recuerde  que el compostaje es una forma de devolver a la tierra los nutrientes que ella nos aporta en alimentos. La cultura Andina (Los Incas, por ejemplo), considera a la tierra o la Pachamama (Dios de la tierra(*),  como vital para la existencia de la humanidad.

(*) La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.

(1) Lic. en Producción Animal en Universidad Católica de Salta/Contacto: +54388-6026385.

Pasos para crear el Compostador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *