Salta-Argentina.- La precandidata a diputada nacional por la lista que encabeza el secretario general del Sindicato de Camioneros y titular de la CGT-Salta, Jorge Guaymas, detalló en una entrevista con LaColumnaNoa-Tv- la lista de asuntos que tiene en agenda.

 Lía Verónica Caliva, presidenta de “Fundación Entre Mujeres” y dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo -PTP-  se sumó al frente Todos por la lista “Con Todos, Sinceramente” en la Provincia de Salta, con el planteo de una gestión abocada a la representación femenina. Con relación a este tema, Caliva remarcó que muchas problemáticas relacionadas a la violencia de género están contempladas gracias al avance que han logrado las mujeres argentinas y no se abordan actualmente, porque “no se destinan los recursos necesarios, un tema puntual es Salta que encabeza la lista de femicidios a nivel nacional” puntualizó, tomando como base varias leyes y políticas de género que se han sancionado hace más de una década y que no se ejecutan debidamente.

Propuestas de la Lista

Sobre las propuestas, Lía Caliva remarcó que “la problemática de la violencia es central” y que se plantea desde varias organizaciones de mujeres para que se declare emergencia nacional. La precandidata propone destinar el presupuesto necesario para poder afrontar este déficit, tomando como punto de partida el hecho que solo se proporcionan alrededor de 11 pesos por mujer hoy. Con este panorama, el problema sigue creciendo, por lo que la presidenta de la fundación “Entre Mujeres” manifestó que hace falta que “el Congreso declare la emergencia y ante la emergencia que el Ejecutivo destine, reglamente e instrumente toda la legislación que hemos ganado las mujeres en estos años de lucha, y que se destine el presupuesto necesario para empezar a trabajar en todo el país”  y diferenció estas medidas con relación a las distintas realidades sociales de las provincias. “Las mujeres avanzamos, porque nos organizamos, logramos visibilizar nuestras problemáticas y exigimos al gobierno de turno” puntualizó Caliva, y remarcó que la participación femenina se ha incrementado paulatinamente en la última década. “El hecho, que en esta lista yo esté ocupe un espacio tan importante es reconocer el trabajo que venimos realizado las mujeres desde hace muchísimos años”, puntualizó.

Desocupación y Derechos

Sobre el trabajo en conjunto con su colega, Jorge Guaymás, Lía detalló que se armó una agenda en torno a las problemáticas sociales tales como la desocupación, régimen jubilatorio y los derechos de los trabajadores. “Estamos todos en emergencia” manifestó indignada, tomando en cuenta la crítica situación laboral que atraviesan los argentinos en contra de la reforma laboral que se pretende llevar a cabo, por ejemplo, o con la lucha histórica de los jubilados por el 82% móvil, todas situaciones agravadas desde la asunción de Mauricio Macri. Sobre medidas concretas, Caliva propone destinar el 25% del presupuesto de la obra pública para que las cooperativas de las organizaciones sociales puedan trabajar. La precandidata a diputada nacional finalizó la entrevista señalando que “celebraba” la paridad de género que se alcanza en la política argentina en la conformación de lista a la que pertenece, compuesta por Jorge Guaymás, como a Lucas Tognolini y Elva Rojas, y también en las cámaras de diputados, senadores o en legislaturas provinciales, exponiendo el hecho que esto “Va a enriquecer la visión y la discusión política, del modelo de país y cómo resolvemos los problemas que nos aquejan a los argentinos y argentinas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El senador electo Sergio “Oso” Leavy con el apoyo de 40 intendentes ya diseña su gabinete

Salta-Argentina.- Sergio “Oso” Leavy, candidato a senador por el Frente de Tod…