Laura Rojas: No son tiempos de Especulaciones. Es Tiempo de Ser Solidario.

Rawson- San Juan- Argentina (Por Laura Rojas (1).- Hace unos días atrás tomó estado público una solicitada firmada por algunos personajes nefastos personeros del neoliberalismo, entre ellos, Mauricio Macri, al que llamaron Manifiesto FIL  “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”.

Mauricio Macri, no se arrepiente de su gobierno.

Laura Rojas, columnista.

Inmediatamente me pregunté ¿De qué pretexto hablan? Pretexto ponen Macri y sus socios que buscan cualquier artilugio para no hablar de lo que en muchos países del mundo se está avanzando, y que es la legislación que crea el impuesto a las grandes fortunas ó  las riquezas. Si los silencios de Macri se terminaron cuando el proyecto impulsado por Máximo Kirchner empezó a tomar cuerpo y que el mismo presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja definiera  como un avance “racional y justo” en función a la solidaridad para reunir los fondos necesarios para afrontar a las diversas problemáticas que atraviesan las familias argentinas frente al embate de la pandemia. Pero la oligarquía nativa vinculada al capitalismo transnacional considera que lo único racional es seguir con la injusta expoliación a su favor que demuestra lo poco que le interesa la salud y el bienestar del pueblo argentino.

Autoritarismo

La solicitada menciona el autoritarismo, y también me pregunto: ¿El ex presidente sufre de amnesia a corto plazo? Si abusó prácticamente del poder de veto  en su paso por la jefatura de gabinete en la CABA, y en su gestión como presidente firmó un promedio de 16 Decretos de Necesidad y Urgencia por año, tuvo fobia al contacto con el pueblo. Quedarán en el recuerdo de todos los argentinos entre el 2015-2019 la Plaza de Mayo vallada para evitar las manifestaciones populares. Mal intencionadamente define a actuales gobiernos latinoamericanos democráticos como “dictaduras”.  Frente a esto, sería bueno recordarle a Macri que su familia y él saben muy bien diferenciar una dictadura de una democracia, basta con consultar la bibliografía de académicos estudiosos del endeudamiento  en el periodo de la dictadura cívico militar – autodenominado Proceso de Reorganización Nacional- que demuestran como algunas empresas se beneficiaron con el perverso mecanismo de la denominada “bicicleta financiera” de esa  época a fines de los años 70´s , mientras 30.000 compañeros eran detenidos y desaparecidos. Macri sabe lo que es una dictadura, y también sabe de la llamada, según Eric Calcagno, “la gran estafa al pueblo argentino” y su remake en el periodo democrático de su presidencia, cuyo monto de endeudamiento alcanzó  prácticamente los capitales fugados por las corporaciones que lo patrocinaron, que nunca “blanquearon” nada y se llevaron el capital a paraísos fiscales, en detrimento de la industria nacional, del cierre de 19.400 empresas, del dolor, el sufrimiento de los jefes y jefas de hogar desempleados, y el empobrecimiento de las familias argentinas.

El documento critica el Intervencionismo estatal. Y claro, es lógico viniendo de un ex Presidente que basó su gestión en la consolidación de un Estado ausente. Que reformó el Estado cerrando ministerios y bajándolos de rango, estamos hablando de áreas esenciales como la Salud, la Ciencia y Técnica, entre otras. Y nombro estas 2 dado el contexto de emergencia sanitaria y el importantísimo papel que cumplen hoy estas carteras.

Los argentinos tenemos que estar tremendamente agradecidos que Alberto Fernández, no bien asumiera haya jerarquizado nuevamente la Salud como  Ministerio, ya que  es central para controlar la expansión de la mortal enfermedad, así mismo la Ciencia y Técnica que tiene un rol fundamental tanto que nuestros profesionales  en 40 días llevan avances científicos acerca del SARS –COV-2 que son destacados en el mundo.

Y no quiero dejar de mencionar un icono de la ausencia del Estado en el gobierno macrista, el INAM (Instituto Nacional de la Mujer) que con el correr de los 4 años de gestión transformándose en una figura decorativa. Fueron 4 años carentes de políticas de género y el área institucional año a año sufrió recortes presupuestarios hasta cerca del 20%. Y el colectivo de mujeres terminó en el 2019 denunciando que cada 30 horas se sucedía un femicidio. Por eso, Alberto Fernández respondió satisfactoriamente creando el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad.

Finalmente el manifiesto habla de pérdida de “derechos y libertades”. Derechos son los que se perdieron durante el periodo macrista: los jubilados,  las personas en situación de discapacidad, nuestros niños y jóvenes argentinos que sufrieron el cierre del Plan Conectar Igualdad, nuestros trabajadores y la lista sigue.

Entonces ¿A qué derechos y libertades se refiere el absurdo manifiesto?? Solo las que les generan ganancias a las corporaciones económicos enquistados en nuestro país. Porque sólo entienden de números.  Pero hay un número que duele profundamente y que a ellos no les interesa, y son los cientos de víctimas fatales  del COVID 19, las  miles de personas  que se preguntan todos los días que es lo que pasará, si podrán superar la enfermedad o si volverán a ver sus seres queridos.

Entonces ante lo inoportuno, incorrecto y falaz del “manifiesto”, es necesario dejar bien en claro que no son momento de especulaciones, que el pueblo no es una acción a cotizar en la bolsa,  que con la salud y bienestar de nuestros abuelos, jóvenes, niños; de nuestras mujeres y  hombres, no se juega. No son momentos de pulseadas egoístas y avarientas. Es hora de poner todos los esfuerzos solidariamente para salir de esta situación crítica y reconstruirnos como una nación independiente, justa y soberana. La experiencia actual nos deja como lección que para lograrlo necesitamos  de una Sociedad Comprometida y un Estado Presente.

(1) Lic. María Laura Rojas- Politóloga M.P 208- Coordinadora CIC Villa Krause- Municipalidad de Rawson- Directora Área Desarrollo Socio – Cultural -Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo(CEDI)-Tel/Wpp: +549 2645294492

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *