Salta - Argentina: jueves 18 de agosto 2022 20:54 hs.
Laura Rojas: Mas allá de las medidas, la política es la única herramienta de transformación y desarrollo social.

Laura Rojas: Mas allá de las medidas, la política es la única herramienta de transformación y desarrollo social.

Rawson/San Juan/Argentina (Por Laura Rojas 1).- La última Carta de CFK generó mucha polémica en el contexto de los resultados electorales del pasado 12 de septiembre. Diversas opiniones se vertieron al respecto, de las cuáles me quedó resonando una: “No debería haberla hecho pública… los trapos sucios se levan adentro”.  Al respeto quiero hacer algunas consideraciones importantes:

  • Los ataques constantes del multimedio oligopólico a la líder política y a la mujer: En mi provincia al día siguiente de las elecciones un diario digital realizaba una encuesta planteando de quien era la “culpa” del resultado electoral acontecido. Cuando uno votaba cualquier otra opción siempre aparecía con mayor porcentaje la opción de CFK. En esta acción queda claro el ataque mediático no sólo a Cristina por ser hoy la líder política de mayor caudal electoral y que representa los intereses de las mayorías cuyos derechos históricamente se han vulnerados (los humildes, los desposeídos, los trabajadores, etc.) es decir el Pueblo; sino que es claro que siempre también va dirigido a su condición de Mujer. Tanto es así que también aparece como “culpable” una foto del cumpleaños de la actual primera dama. Y lo considero porque no es la primera vez que sucede Cristina ha sido la primer mandataria más injuriada e insultada del planeta. Con denostaciones como “dictadora, corrupta”, etc. CFK enfrentó múltiples procesos judiciales simultáneos y salió sobreseída en todos, ¡y como iba a ser de otra manera! si eran un invento del Partido Judicial en connivencia con los personeros de la derecha oligárquica. Ante esto sólo queda imaginarse el desgaste emocional y psicológico de una mujer en un contexto de violencia. Una mujer que tuvo que sufrir el malestar físico y emocional de su hija también producto de estos ataques maliciosos. Lo que queda claro que CFK es el blanco, porque fue la Presidenta que logró re estructurar el mayor porcentaje de la deuda externa, dejando los niveles más bajos de toda la historia de nuestro país; que dejó el sueldo en dólares más alto de la región, que luchó por los derechos a la niñez, de las mujeres,  de los jóvenes, de los adultos mayores y de los trabajadores; y mientras más derechos se les restituye al pueblo más privilegios pierden los poderosos. Eso no se lo perdona la derecha oligárquica.

Sí, la mujer, la política, la estadista creo ya aguantó mucho, para que los señores y señoras de sociedad sigan tranquilos con su corrección política estatuquista. Lo que me lleva a la 2°Consideración.

  • El ejemplo, romper el silencio es romper los círculos de violencia: Lo que más escuché de personas que se jactan de la inclusión social Cómo lo va a ser público!!! Al contrario, aplaudo como mujer y como militante política romper silencios que dañan. CFK claramente ya está cansada del hostigamiento constante a su persona. Pero ella como una gran estadista ha sido muy educada y diplomática pidiendo responsabilidad institucional, responsabilidad mediática contra lo que se dice, lo que inventa y los imaginarios sociales que se generan defenestrándola. Pero ante los asedios internos como las llamadas “operaciones”; palabra que si bien todos sabemos que significa, tiene como un concepto muy particular hacia adentro de los entramados políticos, porque es con esto que se construye poder. Con las operaciones se instala, o se excluye a alguien del tablero de ajedrez político. Por eso es más que importante destacar la actitud de la Vice Presidenta de poner en relieve estas acciones que  de ninguna manera favorecen a las construcciones políticas populares que netamente deben ser inclusivas.

Antes de decidir escribir esta nota hacía este ejercicio: ¿Y si no hubiera hecho pública esa carta? Habría pasado como nos pasan a millones de mujeres  en este país en contexto de violencia. Porque las señoras y señoritas de sociedad tradicional, tenemos que guardar silencio, porque sería un verdadero escándalo y un camino tortuoso denunciar las violencias que vivimos a diario; por miedo a perder un sueldo, un estatus, un entorno familiar. Por eso me parece ejemplar el llamado de atención de Cristina,  porque también implica sentar un antecedente para romper el silencio ante los círculos de violencia simbólica y política que nos invisibilizan, que nos denostan, que no nos reconocen como sujetas políticas plenas de derechos, y quizás sea el nuevo punto de inflexión que estamos esperando en este nuevo rumbo que demanda el Pueblo. Esto también me lleva a la 3° consideración

  • Tomar la posta de los que planteó el Pueblo en las urnas en el contexto de las últimas Paso: políticas y políticos a lo largo y a lo ancho del país han coincidido que el electorado dejó un claro mensaje en las urnas. Pues quien mejor lo entendió y encarnó es la Vice Presienta de los Argentino CFK. Porque la palabra hipocresía en este contexto no es casual ó de relleno. Creo personalmente que es lo que la sociedad está pidiéndole a la clase política toda, que podamos tomar el rumbo y encauzar las grandes temáticas que aquejan la Nación; y eso requiere de un gran sinceramiento de los sectores en especial del campo nacional y popular.

Muchas veces las Mujeres por denunciar violencias, por levantar la voz, a los largo de la historia hemos sido tildadas de locas, erejes, hemos sido quemadas en hogueras, y hasta nuestro cuerpo pos mortem ha sido ultrajado, hurtado; pero si hay algo claro cuando las Mujeres levantamos la voz lo hacemos con un gran criterio de la realidad y perspectiva de futuro, basta recordar a una Juana “La loca”, una Juana Azurduy, una Eva Darte de Perón, una Estela de Carloto o Una Cristina Fernández.

Finalmente, más allá de las medidas y acciones que se tomen  para relanzar el gobierno que tanto necesitamos el Pueblo, es claro que debemos recuperar la Política como lo que és: la única herramienta de transformación y desarrollo social, desde sus cimientos valorativos comenzando con sinceridad, transparencia e inclusión de todos los sectores populares. Tengo la esperanza de que la reconstrucción de nuestra Argentina para Todxs es eliminando la especulación y propugnando más inclusión política.

(1) Politóloga/RRII/Asesora Política Concejo Deliberante Rawson/San Juan/Columnista y Corresponsal de LaColumnaNOA.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.