Salta - Argentina: viernes 21 de junio 2024 23:46 hs.

Laura Rojas: Los Organismos Multilaterales Foros de la Derecha Capitalista Transnacional.

Laura Rojas: Los Organismos Multilaterales Foros de la Derecha Capitalista Transnacional.

 

La columna de la politóloga y nuestra corresponsal en San Juan, Laura Rojas, plantea como tesis este panorama internacional y regional que nos deja en clara evidencia que es histórica esta reacción de la derecha conservadora transnacional expoliadora, que como un pulpo voraz y feroz contraataca desde lo militar, económico, financiero, mediático, tecnológico, intentando imponer y sostener una hegemonía en decadencia.

Rawson/San Juan/Argentina (Por Laura Rojas (1).- El mundo post covid hoy, experimenta otra época histórica en la configuración de su mapa, y mientras esto sucede la humanidad transita la más grande y violenta reacción de la derecha capitalista transnacional expoliadora, que detenta recuperar y consolidar -con toda su ferocidad- su hegemonía. Un punto álgido se lo llevó el capítulo de la *vacuna* contra el Sars-cov-2. Que en lugar de ser una acción de colaboración internacional, no fue más que el disparador para reavivar las viejas tensiones del conflicto Este – Oeste (EEUU y aliados vs Rusia y China); como así también las neurálgicas temáticas de relación de dominación Norte-Sur (EEUU y aliados y su influencia en América Latina, África y Medio Oriente). Claramente el bloque occidental capitalista, por un momento, perdió el mango de su sartén. Rusia y China fabricaron vacunas con una alta efectividad. Ante esta situación los organismos “multilaterales” especializados como la mismísima Organización Mundial de la Salud y países socios a EEUU, no aprobaron su utilización, intentando invisibilizar la superioridad tecnológica – científica de los países orientales desarrollados. Esta tensión por sí sola confirmaba y dejaba ver que para EEUU (más allá de la salida del duro Trump, y la llegada del “Demócrata” Biden) tiene varios flancos que atender si quiere conservar su detentada hegemonía, y defender su posición mesiánica de “salvadores del mundo”.

  •  Medio Oriente  bajo asedio militar: Las fuerzas militares Israelíes continúan con sus bombardeos sistemáticos en la región de la Franja de Gaza dejando como saldo la vida de cientos de personas, entre ellos niñxs. No hubo tregua ni siquiera considerando la situación sanitaria devenida de la pandemia.
  • La Guerra comercial con China encontró un nuevo capítulo de barreras para-arencelarias en detrimento del gigante Oriental. Y la Organización Mundial del Comercio (OMC) se mantuvo ajena a todo el conflicto.
  • Rusia tuvo cabida en la agenda imperial yanki, poniendo como pretexto la “preocupación” ante la supuesta avanzada militar de Rusia sobre Ucrania. Y pensándolo bien no se por qué las Naciones Unidas (ONU) y la OTAN (Tratado del Atlántico Norte) se preocupan por Ucrania y se ubican en el papel de cómplices con respecto al conflicto palestino- Israelí.
  •  La ausencia en África, demuestra una situación de pobreza extrema, y su situación sanitaria es preocupante, se ha posicionado como la región que menor índices de vacunación covid registra.
  •  Los ataques sistemáticos a los Estados Nacionales Populares en América Latina. Ataques que se dan desempolvando la vieja Doctrina Monrroe (América para los Americanos) ó bien a través de golpes judiciales – como bien lo ha denunciado recientemente la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández-, las falacias instaladas por los medios de comunicación del oligopolio mediático – promotores de la anti política- y la reedición del acecho de los Organismos Financieros Internacionales (OFI) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), transformando las crisis de las deudas en el fantasma de la desestabilización, cómo sucede en Argentina luego de que este organismo internacional aprobase el mayor préstamo contemporáneo a la gestión macrista, que ilegalmente utilizó los fondos para licuar las deudas de socios empresariales. Bueno la problemática respecto a este tema, es aún más profundo.
    El hecho es que la presencia de López Obrador en México, Xiomara Castro en Honduras, Alberto Fernández en Argentina, Boric en Chile, el crecimiento de la imagen política positiva de Lula Da Silva en Brasil, y la vuelta a la democracia popular en Bolivia acercan a Latinoamérica al sueño bolivariano y sanmartiniano de verdadera emancipación, reafirmando el principio de autodeterminación para un desarrollo justo de los Pueblos.

Todo este panorama internacional y regional nos deja clara evidencia que es histórica esta reacción de la derecha conservadora transnacional expoliadora, que como un pulpo voraz y feroz contra ataca desde lo militar, económico, financiero, mediático, tecnológico, intentando imponer y sostener una hegemonía en decadencia. Dado este panorama cabe preguntarse si los organismos multilaterales como la ONU, OEA, OIC, FMI, etc premeditadamente no son en realidad foros de legitimación del bloque capitalista transnacional expoliador, y que es necesario poner en crisis su representatividad,  legalidad y legitimidad. Un claro ejemplo de esto y vuelvo a lo que sucede con el FMI en nuestro país.
En este contexto, es necesario que el mundo,  erija nuevos organismos que verdaderamente busquen el multilateralismo y la defensa colectiva, y no se constituyan en base de sustentación y garantes de un hegemía, cuya monstruosidad  día a día nos sume en el caos de la injusticia.

(1) Lic Politóloga/Rawson/San Juan/Argentina/Contacto: +5492646100339.

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *