Argentina – El ex militar carapintada Aldo Rico, fue denunciado por “posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, informó el organismo.
El ex militar difundió un video por redes sociales que convocó a militares en actividad y retirados, a alzarse en contra la Constitución Nacional y a deponer a los poderes públicos democráticos. En consecuencia de este hecho y teniendo presente que Rico, “tiene contactos políticos, militares, policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático, como lo fueron los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988”, la Secretaría de Derechos Humanos, decidió denunciar penalmente al exmilitar Aldo Rico, por delitos contra el orden constitucional. En el comunicado oficial, además, se solicita a la justicia federal que investigue de manera urgente las expresiones de Rico ante la “posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal”, expresa el texto.
Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos, manifestó que se encuentra obligado a denunciar estos gravísimos hechos “en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el “Nunca más” y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.