Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 08:41 hs.

La primera organización que nuclea a los Feriantes es argentina y pionera a nivel mundial

La primera organización que nuclea a los Feriantes es argentina y pionera a nivel mundial

Salta/Argentina – El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), Walter Godoy, contó en el programa La Columna NOA, de Canal 2, cómo la iniciativa en nuestro país inspiró la creación de la Organización Latinoamericana de Trabajadores Independientes en América Latina y el Caribe. Se refirió también a la postergación de derechos que sufren el sector explicó que la principal herramienta para combatir la pobreza es nomenclar la actividad. ¿Cómo vamos a combatir la informalidad, si ni sabemos cuántos somos?, aseveró.

Godoy resaltó los logros alcanzados en la Argentina por el SUTFRA y señaló que la labor de los feriantes, “es una actividad milenaria, que siempre estuvo abandonada”. La actividad en ferias y en el paseo de compras representa al segmento más grande de trabajadores independientes y al día de la fecha, “no existen nomencladores de esta actividad económica”, afirmó.

“La OIT viene enseñándole a la Argentina, que el gran veto para ganarle a la pobreza, pasa por combatir la informalidad. ¿Cómo vamos a combatir la informalidad, si ni sabemos cuántos somos? Si no la tenemos reconocida en un nomenclador de la actividad económica”, destacó el Secretario.

Edgar Isaac Castillo – Walter Godoy

 

En este sentido añadió, “estamos muy contentos porque recién ahora el Estado está viendo que hay que combatir la pobreza combatiendo la informalidad, es la única herramienta que hay. Queremos llevarle dignidad a la gente, reconociéndole que existen”.

La tarea de organizar la actividad de feriantes y puesteros superó los límites nacionales y se expandió por el continente donde encontró el apoyo de organismos internacionales. “Tengo el orgullo de haber creado y presidido la Organización Latinoamericana de Trabajadores Independientes, Feriantes, Puesteros y Trabajadores Móviles. En este proceso de llevar dignidad a la gente, el PARLASUR, cuando nos conoció a nosotros, recomendó a la Argentina, que, a través nuestro, por ser pioneros en el mundo en nuclear esta actividad, creemos la Organización Latinoamericana y el 20 de enero de 2020 quedamos acreditados en Naciones Unidas como Organización Latinoamericana de Trabajadores Independientes. Cubrimos toda la América Latina y el Caribe, donde son 173 millones de trabajadores independientes en América Latina y el Caribe. Aquí en la Argentina, representan casi el 21% de la población total económicamente activa, del país”, relató Godoy.

El Secretario anticipó reuniones durante la semana con funcionarios y legisladores nacionales que buscarán potenciar las posibilidades de acceso a la nomenclatura del sector: “Tuvimos la noticia estando aquí en Salta, que este martes 22 a las 11:00 de la mañana nos recibe el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, el señor Sergio Massa, para empezar a tratar este tema y a las 3 de la tarde, de ese mismo día nos recibirá el nuevo ministro de desarrollo productivo de la nación, el señor Daniel Scioli. Estamos muy contentos, el martes va a ser una fecha muy importante para nosotros”, expresó.

Mirá aquí la entrevista completa:  

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *