Salta - Argentina: martes 20 de febrero 2024 21:03 hs.

La Orquesta Sinfónica se presenta en concierto este viernes

La Orquesta Sinfónica se presenta en concierto este viernes

La Orquesta Sinfónica se presenta en concierto este viernes

 

Salta / Argentina – En el Teatro Provincial y bajo la dirección de la Maestra Elizabeth Vergara, la orquesta brindará mañana un nuevo concierto.

 

Se interpretará Fanfare pour précéder La Péri de Paul Dukas, El río de las siete estrellas de Evencio Castellanos y Variaciones Enigma de Edward Elgar. Las entradas generales de $500 ya están a la venta en www.saltaticket.gob.ar. Jubilados y estudiantes ingresan de manera gratuita presentando tarjeta SAETA o certificación que lo acredite.

Sobre los compositores y las obras

Evencio Castellanos nació en Venezuela (1915-1984). Pianista, organista, maestro de capilla, compositor, director de coros y orquesta. Su padre, Pablo Castellanos, fue su primer maestro. Estudió en la Escuela Superior de Música de Caracas y en Nueva York. Ejerció la docencia en la Escuela Superior de Música de Caracas. Fue director-fundador del Collegium Musicum de Caracas; director de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela y director de la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Fue asesor musical del Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo. Obtuvo numerosos galardones y reconocimientos. Impuso un estilo pianístico brillante que se expresó en sus recopilaciones y armonizaciones de valses de salón.

Poema sinfónico El Río de las Siete Estrellas (1946) es una de las obras representativas del nacionalismo musical venezolano. Se basa en el poema Canto al Orinoco, de Andrés Eloy Blanco, que refleja la expresión de una postura ideológica de mediados del siglo XX. Castellanos, emblemático compositor nacionalista, se adhiere a esta visión de la historia y plasma en su partitura el contenido ideológico del poema.

Edward Elgar (1857-1934) Compositor británico, autodidacta. Las únicas lecciones de música las recibió de su padre, por lo que sorprende el impecable dominio técnico y la complejidad de sus composiciones. Es un típico compositor inglés, sin embargo, sus composiciones reflejan la influencia del sinfonismo de Europa continental. Los círculos musicales estaban dominados por sectores académicos que se resistían a reconocer a un compositor autodidacta. En la Gran Bretaña, su catolicismo era visto con recelo por los sectores protestantes y por la sociedad que objetaba sus orígenes humildes, a pesar del reconocimiento. Se casó con la hija de un alto oficial del ejército que impulsó su nivel musical y social. Alcanzó el éxito con “Variaciones Enigma” (1899) Su obra coral “El sueño del Geronte” (1900) se mantiene como una obra central del repertorio británico. La primera de las marchas de “Pompa y circunstancia” (1901) sigue vigente en las ceremonias de graduación y en las bodas. A sus cincuenta años obtuvo gran éxito con su “Primera sinfonía” y con el “Concierto para violín”. Elgar fue el primer compositor que incorporó el uso del gramófono y del micrófono. Realizó grabaciones de sus principales obras orquestales y de fragmentos de El sueño de Geronte. Dichas grabaciones fueron reeditadas en LP en la década de 1970 y en CD en la década de 1990.

Variaciones Enigma (1899) Es una de las obras más conocidas de Elgar, por la música en sí y por el enigma que esconde. Elgar dedicó la obra a “mis amigos retratados en ella”;. Cada variación muestra un retrato de alguna de sus relaciones sociales, sin nombrarlas. Al orquestarlas formó “Variaciones Enigma”;. La obra esconde un tema principal oculto, que nunca es tocado.

Paul Dukas (1865-1935) Compositor francés de la escuela impresionista. En 1881 ingresó al Conservatorio de París. De esta época proceden algunas páginas inéditas Air de Clytemnestre (1882) y Ouverture du Roi Lear (1883). Obtuvo el primer premio de contrapunto y fuga (1886) y el segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda (1888). Una de sus obras más importantes y reconocidas es El aprendiz de brujo que inspiró y acercó a muchos niños a la música. Su última obra, el ballet “La Péri” (1912) no fue destruida por el propio Dukas, gracias a las súplicas de sus amigos, sin embargo, empezó su silencio compositivo. Ingresó a la Academia de Bellas Artes (1934). Debido a su naturaleza perfeccionista destruyó, poco antes de su muerte, todas las obras.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *