Salta-Argentina.- En la reunión que mantuvo la Mesa Sindical Municipal, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, los dirigentes sindicales aprobaron por unanimidad el rechazo al proyecto de ordenanza de privatización del servicio de grúas municipal, porque implica reducción de personal y la entrega de este servicio a alguna empresa vinculada al entorno del intendente Gustavo Sáenz. César Molina (ADEMUS), Enrique Díaz (h) (SOEM), Sergio Rodríguez (SIMUSA), Fernando Villamayor (Asociación del Personal Jerárquico) y Víctor Sánchez ( Sindicato anfitrión) escucharon la ponencia de la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, quien se comprometió a impugnar este proyecto de ordenanza, porque no responde a los intereses de los trabajadores y vecinos de la ciudad de Salta.

 

En esta reunión,  los dirigentes municipales expusieron diferentes problemas que afrontan los trabajadores del ámbito municipal no sólo vinculados a sueldos  que se no se actualizan de acuerdo al costo de la vida, sino también a las condiciones de trabajo, por ejemplo, el personal de cementerios, no cobra el plus por trabajo insalubre, el personal de la planta hormigonera trabaja con horario reducido, porque curiosamente cuenta con 4 camiones para realizar la pavimentación y bacheo de calles y este trabajo es realizado por empresas privadas. “Para qué queremos 4 camiones que están parados. Falta cemento y ripio para trabajar”, dijo César Molina (ADEMUS).  Por su parte, Sergio Rodríguez (SIMUSA) puntualizó que el trabajador municipal participa de los ajustes y pérdidas y nunca del superávit de la recaudación”. Además se quejó por el desboblamiento de los horarios  de trabajo hasta las 8 de la noche. Hemos acompañado a esta propuesta. Pero hay 500 expedientes de adicionales paralizados. Ni siquiera se tomó la decisión de destinar ese superavit para pagar esos adicionales de los compañeros”. También criticaron la influencia del gremio UTM -Unión de Trabajadores Municipales- en la designación de cargos jerárquicos y en el pago de la doble cuota sindical. A ellos les descuentan $ 1.100 por cada afiliado y a nuestros gremios $ 400″. En este sentido denunciaron que la municipalidad le adelanta a la UTM todos los meses 600 mil pesos en concepto de doble cuota sindical”. Chiqui Coronel (SOEM), reconoció que hace falta un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, César Molina (Ademus) remarcó que su colega Serrudo no participa de ninguna asamblea de las bases, porque “tiene miedo de ser escrachado por el doble descuento compulsivo que realizan a sus afiliados”. A continuación, se reproduce el texto completo del proyecto de ordenanza que ya desató una controversia en las organizaciones sindicales y en el seno del Concejo Deliberante.

PROYECTO

Artículo 1°: Objeto. El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de un Sistema de Grúas Municipal a los efectos de trasladar los vehículos infractores desde la vía pública a los sitios destinados a su guarda en el ámbito del éjido municipal.

Artículo 2°: Autoridad de Aplicación: El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la Autoridad de Aplicación de la presenta ordenanza.

Artículo 3°: Serán posibles de traslado los vehículos desde la vía pública en los siguientes casos: a) Cuando se cometan algunas de las infracciones que detallan en los artículos 93 a 102 el Anexo II de la Ordenanza 14.395, Código de Tránsito y Seguridad Vial y sus modificaciones; b) En los demas casos y circunstancias que se establezcan por reglamentación.

Artículo 4°: En uso de sus facultades el Departamento Ejecutivo Municipal establecerá si el Sitema de Grúas Municipal será prestado por la Administración o si el mismo será concesionado, en cuyo caso deberá dar cumplimiento con las previsiones de la Ley 6.838 y el decreto reglamentario 931/96.

Artículo 5°; Playas de Guarda de Vehículos Acarreados: La Autoridad de Aplicación determinará el número, requisitos y ubicación de las playas de guarda. Queda prohibida la realización de actividades distintas  a su objeto. Las playas de guarda son propiedad municipal y serán administradas se encuentre o no concesionado el servicio de grúas por la Municipalidad.

Artículo 6°: Disposición de Remoción: El traslado del vehículo desde la vía pública hacia la playa de guarda, sólo podrá ser dispuesto por un agente municipal asignado para tal fin. Es función de la Autoridad de Aplicación impartir las instrucciones para el control y la supervisión de la actividad y determinar los lugares donde intensificar los controles. Todo procedimiento de remoción de vehículos dispuesto por el Sistema de Grúa Municipal será determ inado por vía de reglamentación.

Artículo 7°: Comunicación de Remoción: Dispuesto el traslado del vehículo se colocará una etiquea adhesiva sobre la cera informando la ubicación de la playa de guarda a la cual fue removido el mismo. Asimismo, se dispondrá de una línea telefónica gratuita y una página web donde poder consultar por los vehículos acarreados y el sitio en donde se encuentran.

Artículo 8°:  Procedimiento para disposición de vehículos no Retirados: Si un vehículo trasladado a una playa de guarda no es retirado dentro del plazo de 1(un) año, contando desde la fecha de su ingreso a la misma, será de aplicación el procedimiento establecido por la Ordenanza 14.279.

Artículo 9°: Establecimiento de las Tarifas: Los importes por servicio de grúa y estadía de vehículos serán establecidos por Ordenanza Tributaria Anual.

Artículo 10°: El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente ordenanza dentro de los noventa(90) días de publicada la presente.

Artículo 11°: De Forma.

Izq a der: Víctor Sánchez, César Molina, Enrique Díaz y Sergio Rodríguez de la Mesa Sindical Municipal.

Check Also

Jorge Guaymás (Camioneros) brindó su apoyo para realizar el 1° Foro de Salud Popular

Salta- Argentina.- El secretario general del Sindicato de Camioneros y candidato a intende…