Salta/Argentina – El abogado laboralista analizó la situación jurídica actual de la Ley de Contrato de Trabajo. “Recién hace un mes se reglamento las guarderías infantiles para las empresas con más de cien empleados”, tras una deuda de casi cincuenta años, según detalló el letrado.
En entrevista para el programa LaColumnaNOA, Walter Neil Bühler se refirió a los puntos débiles en el avance de la Ley y reconoció que al momento de su desarrollo fue creada “con mucha sapiencia” ya que “aglutinaba todas las situaciones que se estaban viviendo en ese momento”, Sin embargo con el transcurso de los años se fueron incorporando modificaciones que no la enriquecieron en su objetivo, sino al contrario la “desnaturalizaron”, expresó Bühler.
En este sentido manifestó: “La ley de contrato de trabajo tiene muchos parches que la desnaturalizan y no solamente perjudican al propio trabajador sino también al empresario a las pymes que se ven perjudicadas en cuanto al desequilibrio de la ley. En la ley del contrato de Trabajo se hablaba de las guarderías infantiles, en cuanto a los derechos de la mujer, pero nunca se reglamento, ni esa, ni otra serie de leyes que hubo”. El abogado añadió que recientemente se dio lugar a la reglamentación que ordenaba la creación de guarderías en los centros de trabajo: “Un derecho tan básico, como es el que la madre pueda dejar a sus hijos en un lugar adecuado”; y destacó que en la medida en que la Revolución Industrial incorporó nuevas fábricas y nuevas máquinas o sustancias se consideró también necesario reglamentar la ley de riesgo y enfermedades del trabajo.
“Sin que tuviera culpa el empleador era la máquina la que le cortaba el brazo o un líquido que le infectaba los pulmones. El obrero era un engranaje más, que si se rompía, se desechaba y se buscaba uno nuevo, se reemplazaba porque no tenía ningún costo. Esto era muy grave porque había una legión de enfermos y de discapacitados que quedaban totalmente fuera de la posibilidad de ganarse el salario”, explicó. Bühler expuso seguidamente que otro de los factores que comenzó a ser tenido en cuenta fue la precarización laboral y la desigualdad en la remuneración. Las mujeres y los niños eran quienes quedaban en desventaja frente a los demás empleados, “por ser considerados el eslabón débil de la cadena, eran los más explotados. Se hablaba de las diferencias salariales y se hablaba de que se les daban centavos, comparados con las libras o dólares que recibían los otros”, contó. “Todo esto fue una caldera en ebullición hasta que en el año 1886 se resuelve que en todo el planeta se iba a hacer un acto de reivindicación, casualmente un Primero de Mayo pero lo que da motivo al 1 de Mayo actual, surgió de lo que después se llamó Los mártires de Chicago”, sostuvo.
Mirá aquí la entrevista completa: