Salta - Argentina: lunes 26 de febrero 2024 15:47 hs.

La Justicia federal ordenó la protección de pueblos indígenas y manifestantes en Jujuy

La Justicia federal ordenó la protección de pueblos indígenas y manifestantes en Jujuy

La Justicia federal ordenó la protección de pueblos indígenas y manifestantes en Jujuy

Buenos Aires – Hizo lugar a un hábeas corpus presentado por distintas organizaciones de derechos humanos, dada la represión, el hostigamiento y la persecución que se desató en la provincia la semana pasada.

 

La Sala VI de la Cámara de Casación Penal ordenó a la Justicia Federal de Jujuy que intervenga en la protección de los pueblos indígenas y manifestantes “que ejercen su derecho a la protesta sobre las rutas jujeñas”, informó en sus redes sociales el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). La organización, junto con Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), había presentado un habeas corpus preventivo en el marco de las protestas que se llevaron a cabo bajo la consigna “no a la reforma de la Constitución”, que comenzaron unos días antes de su aprobación, el martes pasado.

En sus redes sociales, el Cels, explicó que la decisión judicial “exige que haya mecanismos de control sobre el despliegue e intervención de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en rutas nacionales durante las protestas, para evitar que se siga con la represión policial”. La presentación ante la Justicia – en acompañamiento de la organización Xumek – Derechos Humanos- había sido presentada, en realidad, ni bien comenzaron las detenciones sobre los cortes de ruta, previo a la votación que hizo la legislatura local a espaldas de la población para reformar la Constitución.

En ese entonces, los organismos, advirtieron que sobre las personas existe “una amenaza actual e inminente de ver violentadas su libertad ambulatoria e integridad física”, lo que se tradujo en “las detenciones, aprehensiones y el traslado a dependencias policiales practicadas en el corte de ruta de la entrada a Purmamarca, por parte del cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Jujuy”.

Sin embargo, ante la presentación del hábeas corpus la justicia local se declaró incompetente. “Tiene que haber mecanismos de control de las fuerzas federales y provinciales en tanto haya protesta en una ruta, al declararse incompetente no lo controló”, explicaron desde el Cels a este medio, por lo que “si se hubiera declarado competente hubiesen existido menos riesgos de afectación del derecho a la protesta”.

De la misma manera, lo entendió la Cámara de Casación Penal: “Las manifestaciones a las que se refieren los recurrentes tienen lugar en rutas destinadas al tránsito interjurisdiccional, motivo por el cual no correspondía descartar, al menos por el momento, el accionar de la Gendarmería Nacional”, sostiene el fallo. Además, aclara que esa incompetencia declarada por la justicia jujeña “implicó la habilitación a una fuerza federal para realizar actos que podrían afectar el ejercicio del derecho que se pretende garantizar mediante el hábeas corpus”. En esa línea, decidió hacer lugar al habeas corpus de manera “directa e inmediata”, lo que constituye “la garantía más eficaz para el análisis amplio y desde toda perspectiva de las cuestiones en juego, dándole a todos los interesados la oportunidad con pleno acceso a Justicia de expresar el sentido y el alcance de sus derechos y de la pretensión que reclama”.

 

Fuente: Destape Web

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *