Salta - Argentina: lunes 13 de enero 2025 21:02 hs.

La Ingeniera salteña Noelia Palacios ganó el concurso nacional con la tesis sobre extracción de litio.

La Ingeniera salteña Noelia Palacios ganó el concurso nacional con la tesis sobre extracción de litio.

Salta / Argentina.- La Ingeniera Química Noelia Anahí Palacios, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), fue galardonada en la Segunda Edición del Concurso Nacional a las Mejores Tesis de Ingeniería, organizado por INVAP.

Su tesis doctoral, titulada “Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante Electrólisis con separación a través de Membrana”, destacó por su enfoque innovador y su potencial impacto en la industria minera.

El trabajo de Palacios, dirigido por la Dra. Victoria Flexer y co-dirigido por la Dra. Ing. Silvana Karina Valdez, propone un método electroquímico que mejora la eficiencia y sustentabilidad de la extracción de litio, un recurso clave para las energías renovables. El jurado elogió el desarrollo de un sistema que permite separar impurezas como el magnesio y el calcio de la salmuera de litio, lo que simplifica el proceso de extracción, reduce el consumo de agua y genera menos residuos.

La ingeniera Palacios, originaria de Jujuy y graduada de la Universidad Nacional de Jujuy, defendió su tesis en noviembre pasado en el Microcine de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, tras completar su doctorado en dicha institución. Actualmente, Palacios continúa su carrera científica con una beca postdoctoral del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía en Jujuy.

Durante la ceremonia de premiación, Palacios expresó su agradecimiento a INVAP y a la Universidad pública y gratuita: “Si estoy acá es gracias a la Universidad pública y gratuita. Desde Jujuy intentamos construir soberanía científica”. El Ingeniero Electrónico Darío Giussi, Gerente General y CEO de INVAP, le entregó el diploma y medalla, destacando la importancia del concurso para el desarrollo del país.

Palacios compitió con otros destacados ingenieros como Santiago Cerrotta y Facundo Mosquera, quienes también presentaron trabajos innovadores en sus respectivas áreas. Este reconocimiento resalta el talento argentino en la ingeniería y su contribución al desarrollo de soluciones más sostenibles y efectivas para la extracción de recursos naturales.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *