Salta - Argentina: miércoles 17 de julio 2024 18:33 hs.

La Independencia de Bolivia

La Independencia de Bolivia

Bolivia – El 6 de Agosto de 1825 el libertador Simón Bolívar junto al mariscal Antonio José de Sucre proclamaban la fundación de la República de Bolívar, se cumplen ahora 194 años de la independencia de nuestra hermana República que se define hoy como Estado Plurinacional de Bolivia.

 

La Guerra de la Independencia para liberarnos del rey de España de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata finalizó en la Batalla de Tumusla el 1º de abril de 1825, territorio del Alto Perú a 175 kilómetros de La Quiaca. El Ejército que derrotó al último virrey designado por España después de la Batalla de Ayacucho, el general Pedro Antonio Olañeta, estaba constituido principalmente por tarijeños y chicheños. Los refuerzos que llevaban desde Jujuy y Salta para librar esa Batalla el general guerrillero Antonio Álvarez de Arenales, apodado “El hachado” por las múltiples heridas de combate y el comandante José Urdininea, llegaron después del triunfo dirigido por el chicheño general Carlos Medinaceli. El escenario principal de la Guerra de Independencia se libró en el Alto Perú, Jujuy, Salta y Tucumán, entonces ¿por qué tras la liberación fueron Bolívar y Sucre los que proclamaron la constitución de un nuevo país que no formaría parte del territorio de lo que sería la República Argentina? Principalmente por el desinterés, la negligencia y miopía histórica de quienes gobernaban en el puerto del Río de La Plata sobre la soberanía en el territorio del Alto Perú que además tenía salida al Océano Pacífico. Se limitaban a garantizar el poder de terratenientes y comerciantes de lo más próximo a Buenos Aires para el libre comercio; ya lo habían demostrado cuando ordenaron al general Belgrano retirarse hasta Córdoba ante el avance realista en 1812, que provocó el glorioso Éxodo Jujeño, orden que él desobedeció librando la Batalla de Tucumán.

Cuando se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de Julio de 1816, fueron varios los congresales que representaban al Alto Perú: José Mariano Serrano, por Chuquisaca, Pedro Ignacio de Rivera, por Cochabamba, Mariano Sánchez de Loria, por Chuquisaca; José Andrés Pacheco de Melo, por Chichas y el orureño Esteban Gascón que redactó la convocatoria al Congreso de Tucumán. La grandeza territorial y el desprecio por la riqueza potencial de lo que sería Bolivia no les interesaba a los políticos que dirigían la Argentina de ese momento.

Pasaron casi dos siglos hasta que Bolivia lograra tener un gobierno que expresa el interés y las necesidades de las mayorías populares integradas por originarios y criollos, particularmente de las naciones indígenas masacradas, humilladas y despreciadas durante cinco siglos y que hoy hacer valer su impronta en el proceso político de Bolivia. Que ha recuperado con la presidencia de Evo Morales sus recursos naturales históricamente saqueados por la oligarquía boliviana asociada o subordinada al imperialismo, a quienes combatieron principalmente obreros mineros, campesinos y estudiantes. En 1952 una Revolución dirigida por sectores de la burguesía boliviana nacionalizó las minas de La Rosca, hizo una reforma agraria parcial y cerró el Colegio Militar reconociendo milicias de obreros y campesinos. La minería, el petróleo, gas y otros recursos como litio, ahora son mayoritariamente controlados por el Gobierno del Estado Plurinacional.

Las inversiones extranjeras de países imperialistas deben respetar por leyes la mayoría estatal en todas las empresas que operan en su territorio, y se ha producido un cambio sustancial de la situación económica y social en trece años. El Producto Bruto Interno se ha cuadriplicado llegando en el año 2018 a 40,5 miles de millones de dólares, el crecimiento promedio de la década de 2008-2018 fue del 5% anual, las reservas de divisas se ubican cerca de los 10 mil millones de dólares y la inflación anual del año 2018 fue del 1,51%, salieron de la pobreza extrema aproximadamente 2 millones de bolivianos. Todas las observaciones críticas al proceso político boliviano necesariamente deben partir de considerar este balance. Honor y gloria a la clase obrera, a los campesinos, originarios y al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia en este aniversario.

Fuente: PCR.ORG.AR, por José Puca

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *