Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 10:37 hs.

La Defensoría del Público se manifestó en repudio a la Violencia Institucional en Jujuy

La Defensoría del Público se manifestó en repudio a la Violencia Institucional en Jujuy

La Defensoría del Público se manifestó en repudio a la Violencia Institucional en Jujuy

 

CABA / Argentina – La Defensoría del Público emitió un comunicado en repudio a la violencia institucional que atenta contra la democracia y la libertad de expresión. Exigió además el respeto al trabajo periodístico en la provincia de Jujuy.

 

El texto emitido señala lo siguiente: 

La detención y agresión a periodistas y la represión a la protesta social constituyen un hecho grave que mereció el llamado de atención de organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos.

Es recomendable que en este contexto los medios de comunicación contribuyan desarrollando sus tareas para aportar a la diversidad y el pluralismo en democracia. La Defensoría del Público tiene entre sus misiones y funciones emitir recomendaciones a comunicadores y comunicadoras.

Por eso, en este contexto en que circula desinformación, y se utilizan algunos recursos que relativizan la violencia institucional, estigmatizan a las comunidades de pueblos originarios y a trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones, sugerimos:

  1. Verificar siempre la confiabilidad de las fuentes cuando se reproduzcan imágenes o videos

obtenidos de las redes sociales.

  1. Frente a un operativo de seguridad o represivo usar varias fuentes. Diversificar las voces, difundir varias versiones de los hechos Dar a la víctima de violencia institucional el lugar de sujeto en la crónica periodística.
  2. Frente a las protestas y cortes de ruta, dar contexto. Visibilizar las distintas realidades económicas, sociales y políticas culturales que condujeron a la situación.
  3. Reconocer los derechos de los pueblos originarios, citando las normas constitucionales y jurídicas que respaldan sus demandas. También los de los y las trabajadoras sindicalizadas que participan de las protestas. Es recomendable poner en contexto histórico su reclamo.
  4. Dar voz a niños niñas y adolescentes sin promover imágenes negativas ni criminalizar su participación.
editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *