Salta-Argentina.- Karina Moyano, psicóloga social e impulsora de la secretaria de Género en la Federación Nacional de Camioneros conversó con LaColumnaNOA.Com al termino del acto de presentación de la Lista de Jorge Guaymás como precandidato a intendente del Frente de Todos el viernes 6-09-19. Participaron de esta entrevista, Lorena Quintero, trabajadora social y Abigail Toconás, en cámaras, de este portal de noticias.

LaColumnaNOA- Dirigentes sindicales y sociales en primera fila.

LaColumnaNOA- Sergio “Oso” Leavy en acto de Jorge Guaymás, intendente. A su lado, Lía Caliva y Lucas Godoy

Viajó a Salta, invitada a participar de este acto que se realizó en el Club Libertad de esta ciudad. Al preguntársele de cómo hacía para desarrollar su trabajo de inserción de la mujer en un gremio que en su mayoría el 96% son hombres, la dirigente destacó que hace 15 años ejerce la secretaria de la Mujer por idea de Hugo (su padre). Seguidamente agregó que hay mujeres con capacidad suficiente para asumir esta responsabilidad en el cargo y también en otros cargos”. Además anunció que “han pensado en capacitar a otras trabajadoras para que se animen y comprueben que se puede”. Seguidamente reafirmó lo que dijo en su discurso de que la mujer debe ir a la par del hombre. “Tenemos que trabajar codo a codo y no a los codazos”, puntualizó.

Capacitación en Todo el País

Comento que el gremio trabaja en capacitación en todo el país y reconoció que la cultura y la idiosincracia de cada provincia son condicionantes que provocan que a muchas mujeres les cuesta salir a la calle y comprometerse con la organización gremial y en algunos casos, no entender qué significa un sindicato. “Todas tenemos que cumplir un rol en la sociedad y a la vez la responsabilidad de sostener muchas tareas, por ejemplo, hoy la mujer sale con las ollas grandes a dar de comer a compañeros que no llegan a fin de mes”. ¿Mas allá de la vida sindical, cuál el aporte de la profesión de psicóloga social en el trabajo de grupo?, preguntó Lorena Quintero. “Trabajamos en el área de comunicación, en la forma de comunicarnos, en el autoestima de la mujer, en los vínculos, cómo nos relacionamos con nuestros compañeros. La verdad que lo hago con mucha satisfacción y con mucho amor y tenemos una respuesta positiva de las mujeres, y en las últimas charlas participan muchos varones”. ¿Cómo se logra vencer este prejuicio que el sindicalismo es patrimonio de los hombres? Karina, atribuyó a la cultura y a los hábitos. Estos prejuicios, se logran vencer con trabajo, con el compromiso y el estar día a día con las compañeras, y bajamos a las fábricas, a los lugares de trabajo a conversar cara a cara para  hacerlas entender qué importante es la presencia de ellas en la organización sindical y cuando llegan a sentirlo y empiezan a participar. Después ya no se quieren ir de la organización y nos piden más charlas y más encuentros”.

Futuro de Hugo Moyano

A la pregunta cuál será el futuro de su padre Hugo desmintió que piense en el retiro, al contrario, Karina Moyano aseguró que “tendremos Moyano para rato y apoyará al nuevo gobierno de los Fernández que asumirá el 10 de diciembre próximo”.Karina integra el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo y preside la Fundación EMITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jorge Guaymás (Camioneros) brindó su apoyo para realizar el 1° Foro de Salud Popular

Salta- Argentina.- El secretario general del Sindicato de Camioneros y candidato a intende…