Salta - Argentina: martes 20 de febrero 2024 22:22 hs.

Justicia Laboral en Salta: “No podemos seguir con un código de procedimientos aprobado por la Dictadura Militar”, afirmó Armando Caro Figueroa

Justicia Laboral en Salta: “No podemos seguir con un código de procedimientos aprobado por la Dictadura Militar”, afirmó Armando Caro Figueroa

Salta, Argentina – El letrado, en trabajo mancomunado con el secretario general de La Bancaria y la CGT y un equipo de profesionales especializados en el sector realizaron el diagnóstico de la situación de la Justicia laboral en Salta, respecto a las demandas iniciadas por los trabajadores y situaciones de riesgo laboral y remarcaron la importancia de realizar ajustes en la normativa vigente que al ser creada durante el gobierno represor durante la dictadura militar no favorece de ninguna manera a los trabajadores. “Hay graves errores que debe modificar el Código Procesal Laboral”, señaló Figueroa.

 

“Armamos con un grupo de abogados, en parte de los sindicatos y hemos diseñado esta propuesta que parte de un principio: No podemos seguir cuarenta y cuatro años después con un código de procedimientos aprobado por la dictadura militar, que por supuesto tiene una impronta anti obrera y anti sindical”, manifestó.

Figueroa relató que la idea surgió durante una reunión en la que un grupo de especialistas, vinculados a los sindicados realizaron un diagnostico sobre lo que estaba pasando en la justicia del trabajo en Salta y que incluso la situación ya había sido detectada por la una investigación de la Universidad Católica de Salta. Figueroa explicó que “Había la sensación de que algo no marchaba bien y había una cierta morosidad, era muy lento en los tribunales, no llegaba a los trabajadores. Habían problemas de diseño, de funcionamiento y la justicia del trabajo era de alguna manera el pariente pobre del poder judicial, no tenía los recursos suficientes y eso llevaba a que los trabajadores perdieran sus derechos”.

Edgar Castillo – Carlos Rodas – Armando Caro Figueroa

 

 

“Hay una indefensión, el trabajador no puede recurrir ni buscar esa revisión judicial que la ley le garantice este derecho. La cosa va muy mal, además en el fuero de trabajo no hay diálogo entre los actores de este fuero, los jueces están muy puestos en su función. Hay muchos funcionarios que no quieren cambiar la ley de la Dictadura, dicen dejémoslo, pero ¿Cómo no vamos a retocar una ley que tiene cuarenta y cuatro años? Durante los cuáles el Derecho en general, ha cambiado sustancialmente”, cuestionó el profesional.

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: “La situación es escalofriante”

Figueroa señaló que fueron constatados gran cantidad de casos de trabajadores que no tienen actualmente acceso a la Justicia del Trabajo y los que logran tener acceso deben perder derechos por la mora o están forzados a negociar a la baja por sus derechos porque la justicia “es muy lenta”, calificó.

“Hemos constatado que hay una enorme cantidad de trabajadores que no tienen acceso a la justicia del trabajo y los que tienen acceso deben perder derechos por la mora, están forzados a negociar a la baja por sus derechos porque la justicia es muy lenta, pero hay zonas donde la situación es escalofriante, es una zona de accidentes de trabajo  y enfermedades profesionales, es decir la ley de riesgos de trabajo ordena en un sistema de seguros con participación sindical y tiene la posibilidad de que el trabajador recurra a un juicio sumario a lo que puede decir la comisión médica y luego a lo que puede decir la ART, eso está pensado para que sea un recurso que dure quince o veinte días, pero en Salta duran cinco años, porque a alguien se le ocurrió transformar ese recurso en un juicio ordinario”, remarcó el doctor Figueroa.

Mirá aquí la entrevista completa: 

 

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *