Julio Estévez (UPSAFIP): A favor del impuesto a las grandes fortunas siempre que sea equitativo.

El abogado Julio Enrique Estévez, dirigente nacional de UPSAFIP, aseguró que la entidad gremial que lidera cuenta con los mejores especialistas en impuestos del país para realizar la reforma fiscal en Argentina. También se pronunció a favor del impuesto a las grandes fortunas siempre que sea equitativo.

Julio Enrique Estévez, secretario general de UPSAFIP a nivel nacional

Salta- Argentina.- El secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), abogado Julio Enrique Estévez, se pronunció a favor del impuesto a las grandes fortunas, siempre que sea equitativo y mencionó a Alemania como uno de los países con mayor presión fiscal de Europa. También destacó que el gremio que preside “tenemos los mejores especialistas de impuestos del país en nuestras filas por experiencia y capacitación para hacer una verdadera reforma fiscal”. El dirigente nacional respondió por whatsapp a 5 preguntas de LaColumnaNOA.Com:
1- Se halla en el congreso el proyecto de teletrabajo. En el caso de AFIP cómo se cumple esta nueva modalidad a distancia?
– La Administración Federal está trabajando en teletrabajo desde el comienzo de la pandemia y en forma presencial para las tareas que dispone la superioridad. Sin perjuicio de ello, se encuentra elaborando un proyecto propio de teletrabajo que naturalmente debe adaptarse a la ley que sea sancionada. Nuestro gremio se contactó con la Jefatura de Gabinete de Ministros y solicitó todos los proyectos en curso para que el área de Recursos Humanos de AFIP contará con todas las propuestas legislativas. Somos pro-activos en colaborar para que las cosas funcionen. Hoy el teletrabajo en la AFIP se cumple con muchísimo esfuerzo de nuestra gente. La mayoría no contaba con compùtadoras modernas, impresoras e insumos y buena conexión a internet como se dispone en cualquier oficina de AFIP, trasladar la oficina a casa trajo un costo económico importante que los empleados soportamos para no abandonar nuestras tareas. En esta pandemia, priorizamos el rol de servidor público sobre nuestros intereses personales. Sin embargo UPSAFIP hizo el reclamo pertinente que será corregido con la nueva regulación.
El dirigente de UPSAFIP de Argentina en Buenos Aires.
2- El gremio de ustedes nuclea al personal superior que comprende profesionales universitarios. Cuál es la diferencia básica con los gremios de la misma repartición?
– Nuestro gremio comprende a todos los profesionales universitarios de todas las especialidades en la AFIP y a todos los jefes incluyendo el máximo escalafón de carrera que es director. Es decir, a todos los empleados del grupo 17 al 26, sean jefes o no. Estamos autorizados a funcionar en todo el país como gremio nacional desde distrito Orán (Salta) a distrito Ushuaia (Tierra del Fuego). Convivimos con dos gremios más, uno de base en la AFIP que históricamente los representó y el gremio de aduana creado cuando la aduana era una Dirección Nacional. A diferencia de ellos, nosotros solo representamos a los grupos jerarquizados del organismo profesionales y grupos superiores.
3- ¿Consideran que la política impositiva de Argentina que -según opiniones- es regresiva requiere cambios urgentes?
– No solo consideramos que la política fiscal es regresiva, sino que desde nuestra creación como institución venimos presentando proyectos e impulsando una fuerte reforma impositiva. Tenemos los mejores especialistas de impuestos del país en nuestras filas por experiencia y capacitación y con la mayor humildad puedo afirmar que nadie mejor que nosotros sabemos cómo hacer una verdadera reforma fiscal.
4- Cuál es su opinión del impuesto a las grandes fortunas que se aplica en países como Alemania y España?
– Estamos a favor de todo impuesto que sea equitativo. En Europa, no les llama para nada la atención que los ricos paguen más impuestos.  Alemania  instauró un impuesto a la riqueza ante la crisis posterior a la segunda guerra mundial y lo eliminó en 1997 pero el gravamen al patrimonio volvió a tomar protagonismo a fines del año pasado, con un proyecto presentado por el Partido Social Demócrata y el debate recobró fuerzas en estas últimas semanas a raíz de la crisis desatada por el coronavirus. En alemán, impuesto se dice “Steuer”, que viene de la palabra “Stoia”, que significa “apoyo”. Alemania es uno de los países con mayor presión fiscal de Europa y el que más recursos puso para sostener su economía y cuidar a su gente en esta pandemia. En Argentina, ningún impuesto puede superar el 35%, como el impuesto a las ganancias, en cambio en Alemania puede llegar al 45%. En España el impuesto sobre el patrimonio no solo es considerado justo, sino que además se considera insuficiente, por cuanto no se encuentran debidamente actualizados los valores de las propiedades y activos. Desde el 2018 un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas impulsó su aplicación en mayor medida y a todos los territorios de España, ya que muchos lugares como Madrid los bonifican en un 100% que consideraban que sólo 200 de las 600 grandes fortunas españolas lo tributaban. Hoy, con un estrepitoso derrumbe del PBI español por efecto de la pandemia se propuso desde “Unidas Podemos” con acuerdo del PSOE poner énfasis en la ampliación y aplicación de este tributo que dan por hecho.
5- ¿Cuál es su mensaje a la clase trabajadora y en particular a sus afiliados?
-A la clase trabajadora le pido solidaridad y comprensión, el mundo ha sufrido muchas pandemias, pero nunca una que abarcara todos los países del planeta virtualmente al mismo tiempo. Los efectos del Covid-19 son económicamente devastadores y para salir necesitamos del acuerdo de todos. A nuestra gente le pido que no afloje en su compromiso y esfuerzo, tenemos que seguir trabajando para asistir a la sociedad y no podemos bajar los brazos. Hoy, la AFIP es la gran “Mesa de Entrada” de todos los auxilios que brinda el Estado Nacional a ciudadanos y empresas. Millones tienen una ayuda que pone comida en sus mesas porque estamos nosotros trabajando a brazo partido sin feriados, ni horarios. Es un momento extraordinario que requiere esfuerzos extraordinarios, sepan todos que siempre pueden acudir a la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) para tener cualquier asistencia, ayuda o contención, nada nos hace más felices que ayudar a nuestra gente. Para eso estamos.Esa es nuestra misión y nuestro deber.
Perfil:
Nombre completo: Julio Enrique Estévez secretariogeneral@upsafip.org (h)/Edad: 48 años/Estado Civil: Casado/Lugar y Fecha de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires, 25/02/72/Profesión: Abogado (UBA)/Lugar para vacaciones: Cualquiera con arena y agua/Comida y Bebida Preferidas: Arroz con pollo aunque la empanada salteña es invencible pero no se consigue en Buenos Aires y una medida de cualquier buen scotch antes de dormir/Libro de Cabecera: Constitución Nacional/ Hobby: Jugar con mis hijos.
Más Info:

Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos – (UPS AFIP)http://www.upsafip.org
Av. Roque Sáenz Peña 846 – Piso 10 – CABA- (C1035AAQ)- Argentina- Tel: +54 11 5217 0246 / 48 / 49- 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *