Julio De Vido: Criticó avances y retrocesos de Alberto Fernández en Vicentín y Deuda.

El ex ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos y ex diputado nacional, Julio de Vido, lamentó que el gobierno de Alberto Fernández, haya perdido ritmo, tiempo y espacio en estos 9 meses de gestión y criticó los avances y retrocesos de medidas tales como la expropiación de la cerealera Vicentín y la liberación de los presos políticos con riesgos de salud. Se pronunció a favor de la estatización del comercio exterior y servicios pùblicos, como la electricidad, gas, internet, telefonía y televisión digital abierta.

Julio De Vido

Salta- Argentina,- El ex ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos y ex diputado nacional, Julio de Vido, sostuvo que en la política, se debe considerar estas premisas: tiempos, ritmos y espacios para la ejecución. Mencionó que en 9 meses, “se han avanzado en algunos acuerdos  con la deuda privada, pero objetó que no hubo quita alguna del capital y en una negociación sin quita, ésta no es la mejor. También criticó que el gobierno concurrió a la negociación sin realizar las denuncias penales contra el presidente Macri y sus colaboradores: Prat Gay, Caputo, Duvjone, quienes estuvieron al frente del área económica por el endeudamiento con los grupos privados que se acordó y luego con  el FMI, que se violó el artículo 6 de la Carta, por haber prestado 44 millones de pesos de los cuales 30 y pico fueron fugados al exterior.  El ex funcionario, conversó con los periodistas Edgar Isaac Castillo, Lihuee Figueroa y Alejandro Asis, en el programa LaColumnaNOA-TV que se emitió por Canal 2 el miércoles 26-08-20.

Caso Personal

Sobre la cantidad de empresas que habían participado de la obra pública durante su gestión,  indicó que habían registrado 1700 empresas y con relación a la inversión, tomando el dolar promedio a 6 pesos, pasamos de 1200 millones a casi 80 mil millones de dólares de inversión en obra pública.  Seguidamente, se mostró complacido que el gobierno nacional haya declarado como servicio pùblico, internet y tv por cable, porque nosotros trabajamos bastante en la participación del estado en este negocio que es la única garantía para regular las ambiciones indiscriminadas de este sector.

Segunda Parte

En la segunda parte de la entrevista, al preguntársele por las medidas que debe aplicar y profundizar en la pospandemia, el ex funcionario cristinista, reconoció que los tiempos y los plazos se acortan para la capacidad de acción. En este sentido, mencionó las declaraciones golpistas del expresidente Eduardo Duhalde, las marchas que han sido violatorias al contagio y al distanciamiento social, y el fogoneo de los medios hegemónicos, como causas de movilización de la oposición para generar odio y rencor. En otro tramo de la conversación, lamentó que el gobierno de Alberto Fernández, haya eliminado el Ministerio de Planificación y dijo al respecto, que al desaparecer la planificación, que es como el sol, que siempre está, las decisiones se toman desde fuera del país.

Caso Vicentin

Calificó de retroceso, el caso de Vicentín y también volver al Fondo Monetario Internacional. Se mostró de acuerdo con la expropiación de Vicentin, que maneja el 9/10% del comercio exterior de Argentina e ingresan los dólares para cumplir con los acreedores. Al respecto, se quejó, porque "nunca conocimos el proyecto de ley de expropiación". En este sentido, aseguró que “el Estado no tiene viabilidad económica, sino no recupera el control del comercio exterior y exigió  que el Estado debe recuperar para la gestión estatal las empresas de servicios públicos que por ley menemista que impulso el ministro Roberto Dromi, responde al modelo neoliberal”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *