Salta- Argentina.- Julio César Urien, ex marino (quien se sublevó en 1972, en apoyo al regreso del General Juan Domingo Perón en contra del gobierno militar de Alejandro A. Lanusse, se negó a reprimir, junto a otros camaradas, al pueblo,  fue reincorporado por el presidente Néstor Kirchner con el grado de teniente de fragata), ex presidente del Artillero Río Santiago, y actual presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) reivindicó las figuras de San Martín y Güemes de la primera independencia de Argentina. La fundación que preside eligió el norte para realizar esta caravana que partió hoy desde el Monumento a Güemes y que unirá Salta, Jujuy y Bolivia, porque “hoy estamos en una nueva lucha por la independencia”.  Conversó con LaColumnaNOA.Com .Llevaba camisa y gorra con el logotipo de FIPCA y la frase SanMartinianos y respondió a nuestra requisitoria en un tono pausado: 

Julio César Urien, miembro de la organización de la “Marcha por la Soberanía” y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), brindó detalles exclusivos a LaColumnaNOA.Com de la caravana vehicular que se desarrollará durante este fin de semana que se propone “plantear la defensa y recuperación de nuestra soberanía amenazada por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional” y que “esta región sea una zona de paz e integración con el pueblo hermano de Bolivia”. Esta caravana contará con la adhesión del movimiento obrero, trabajadores rurales, distintas organizaciones sociales y estudiantiles. Informó que en Bolivia “nos espera una representación institucional del gobierno boliviano y contaremos con la presencia de senadores y diputados”, destacó Urien. “Acá hay un gran acompañamiento, porque esto no lo hacemos solos. Lo que demostramos con esto que debemos articular los sectores del campo nacional y popular y conformar una gran fuerza”. En este sentido, Julio César Urien criticó la medida de militarización de la frontera con Bolivia decretada por Mauricio Macri, porque “vemos que es una política dispuesta por norteamérica que quieren volver a involucrar la represión interna en el marco de lo que ellos llaman “la lucha contra el narcotráfico”. Este modelo neoliberal quiere transformar en una guardia nacional, reducen presupuesto y venden sus inmuebles. Por eso, pidió a sus camaradas que  “reafirmen los valores sanmartinianos (recordó el acta de Rancagua, cuando el directorio le ordena venir a reprimir las milicias gauchas y San Martín se niega y sigue con su política de liberación de nuestra América) y güemesianos”. Remarcó que la venida al norte, planteamos la unidad latinoamericana, porque acá están las raíces de nuestra identidad y porque en esta zona, se defendió y se logró la independencia de nuestra nación”.

DOS PROYECTOS DE PAIS

“Acá, se han dado a lo largo de la historia dos proyectos de país: 1- proyecto de nación que incorpore a nosotros en un gran desarrollo y dar respuesta inclusiva a todos los habitantes del país; 2- proyecto de nación para una minoría oligárquica siempre dependiente del imperialismo de turno, hoy sería un país para 15 millones y dejando afuera a 35 millones. Por eso, el campo popular debe tener un mensaje a los militares que dentro de un proyecto de nación y popular ellos tienen un rol fundamental, no sólo en defensa de los intereses nacionales, sino como profesionales,  hoy necesitamos junto al pueblo, en un proyecto nacional, porque vienen por la Nación. Hoy, no hay un enfrentamiento entre militares y civiles”.  Por eso, “nos identificamos con los valores sanmartiniamos y güemes, los grandes patriotas, porque hoy estamos en una nueva lucha por la independencia”. 

Itinerario de Caravana por la Soberanía:

SÁBADO 6
– 7 hs. Salida del Monumento a Güemes (Salta-Capital).
– 9 hs. Ingenio San Isidro (Gral. Güemes, Salta).
– 11 hs. Ingenio Ledesma (Lib. Gral. San Martín, Jujuy).
– 11.30 hs. Asamblea por la Soberanía.
– 13 hs. Almuerzo.
– 14.30 hs. Ingenio La Esperanza (San Pedro, Jujuy) donde se sumarán organizaciones del lugar.
– 19 hs. San Salvador de Jujuy. Homenaje a Ara San Juan en la Catedral.
– 20 hs. Asamblea por la Soberanía en el Monumento a Belgrano (Plaza Central).
– 21.30 hs. Cena.

DOMINGO 7
– 8 hs. Continuidad de la Caravana desde el Monumento a San Martín (San Salvador de Jujuy).
– 10.30 hs. Parada en Tilcara (Jujuy) donde se sumarán organizaciones del lugar.
– 12.30 hs. Llegada a Humahuaca (Jujuy).
– 13 hs. Acto junto a Pueblos Originarios.
– 14 hs. Almuerzo.
– 19 hs. Llegada a La Quiaca (Jujuy). Desarrollo de actividades y cena.

LUNES 8
– 8 hs. Concentración en puente que une Argentina y Bolivia.
– 10 hs. Encuentro en Villazón (Bolivia) por una zona de paz e integración.

Noemí López, dirigente de CTA A, en acto de partida de Caravana por la soberanía realizado esta mañana en Monumento al Gral. Güemes.
Julio César Urien, ex marino, ex presidente de Astillero Río Santiago.

 

Check Also

“La Ruta de la Seda”: la muestra sobre la cultura oriental que llega a Salta

Salta-Argentina.- La Asociación Budista Soka Gakkai Internacional de la Argentina, el Inst…