Ing. Juan Guzmán (centro), junto a sus padres.

Salta-Argentina.- Juan Guzmán, ingeniero, es el responsable de la Dirección General de PyMES de la Municipalidad Ciudad de Salta. El funcionario realizó un balance de la gestión realizada en 2017 y mencionó tres ejes importantes para cualquier emprendimiento comercial: -El primer eje vender; segundo eje estar organizado, y tercer eje, el financiamiento. Este año 2018, el calendario de actividades empezará en marzo. A continuación la entrevista que mantuvo con LaColumnaNoa.Com en su despacho a puertas abiertas del Centro Civico Municipal:

¿Cuál es el balance de 2017 de las acciones destinadas  en las pymes?

-El balance lo hacemos en dos aéreas: 1- Emprendedores y 2- PyMES. En PyMES, se hizo un convenio con la Coca Cola Argentina y se capacitaron más de 150 pymes comerciales con el programa potencia su negocio. Se entregaron 600 manuales, 3 tablet y se premió la mejor fachada comercial de los locales que participaron en esta instancia. Se realizaron 43 charlas con temas específicas para emprendedores y pymes; desde la parte motivacional hasta cómo hacer un plan de negocio, cómo patentar tu marca y cuestiones legales. Se capacitaron 2990 emprendedores y pymes. También se hicieron 16 eventos y ferias para promocionar el ecosistema local. Es decir, para que puedan mostrar sus productos y acercar clientes a futuro.  No sólo mostrar al público, sino trabajar sobre vidrierismo, cómo expone y cómo vende el producto para que le pueda servir para otras acciones. Han participado 17.300 personas. Fueron eventos de gran convocatoria. En muchos, la municipalidad participó como organizadora y en otros, co-organizadora, por ejemplo, junto al Banco Central y Ministerio de Turismo de la Nación.

-¿Cómo monitorean estas acciones?

-Desde 2016, venimos trabajando con la base de datos integrada de emprendedores con 1.100 personas. Cada vez que ingresa una persona al área de la Dirección de PyMES, tiene un seguimiento, creamos una ficha para seguir su avance. La intención es la relación continua con el emprendedor o PyMES para el desarrollo integral de todas las facetas que necesita.

-¿Cuáles son los ejes de estas acciones?

-El primer eje vender; segundo eje estar organizado, y tercer eje, el financiamiento. Si bien el financiamiento es un eslabón importante no es la parte más sobresaliente. Sin embargo para el emprendedor es lo mas importante. Los principales problemas se presentan en gestión y ventas. En ventas, trabajamos, por ejemplo, sobre el desarrollo de logos y fanpage. Venia el emprendedor y se iba con su logo y tu fanpage. Actualmente, tenemos 70 logos realizados, fueron empresas que llegaron sin logo y se fueron con logo y su fanpage terminados. El costo de este trabajo promedio va de 3000 a 4000. Este importe multiplicado por 70, da una erogación de casi 280 mil. El otro punto en ventas, son ferias y eventos. Es muy importante, no solo tener el producto, sino testearlo con la gente.  Entrenamos al emprendedor para que no esté parado, se acerque al consumidor, le pregunte de su producto. Con esta información muy valiosa del comportamiento del cliente y qué es lo que quieren o no comprar, lleva al emprendedor a descartar y sobre qué línea va a trabajar.

¿Cuándo empieza el calendario de actividades de 2018?

-Va a empezar en marzo. Seguramente, vamos a arrancar con actividades de capacitación. Pensemos en el rubro de negocios vinculados al agro. Apuntemos a ese conjunto de personas, porque hay una alta proporción de negocios vinculados al agro. No podemos negar que Salta es tabacalera y azucarera. Casi el 50% de la matriz productiva de Salta, tiene que ver con  el agro.  Cuando uno habla de agronegocios, se refiere al negocio primario y un monton de eslabones que se pueden vincular con el agro. Nos parece interesante tomar este desafío y dar un salto de calidad y cómo trabajar en cadena productiva. Nosotros empezamos con emprendedores. La segunda etapa, trabajamos con emprendedores y empresarios. En esta tercera etapa, queremos seguir con esa fusión entre emprendedores-empresarios y ya no solo  construir solo relaciones individuales, sino construir cadenas de valor.  Ahora, para construir cadenas de valor hay que hacer todo este camino para poder tener, base de datos, información segmentada, registro de todos los emprendedores, seguimiento. Siempre queremos que lo mas importante la gestión pública, la gestión en si misma de la información de las personas y cómo se conecta para poder generar buenos vínculos empresariales que generaran un entorno dinámico de emprendedurismo. Email: direccióndepymessalta@gmail.com- Centro Cívico Municipal: Dirección de PyMES- Ing Juan Guzmán.

Check Also

Sergio “Oso” Leavy: “Cristina ganará en primera vuelta”

Salta-Argentina.- ” Cristina va a ganar en primera vuelta”, aseguró Sergio “Os…