Salta - Argentina: jueves 02 de diciembre 2021 09:17 hs.
José “Toto” Castillo, médico y jugador de fútbol, rememoró 60 aniversario del título obtenido con Instituto de Córdoba.

José “Toto” Castillo, médico y jugador de fútbol, rememoró 60 aniversario del título obtenido con Instituto de Córdoba.

Salta/Argentina.- El 29 de Octubre, se cumplen 60 años de esa epopeya del logro del Campeonato de la Liga Cordobesa de Fútbol con Instituto Atlético Central Córdoba, pues ese 29 de Octubre de 1961, un salteño que había viajado a Córdoba con el sueño de ser médico, jugaba ese partido y fue el artífice de ese triunfo y de ese título. El comodoro y abogado, Angel Gutiez, quien fue presidente de este “glorioso” club de la docta, dió su testimonio en revista 90minutos (19-04-2003), con este recuerdo con cariño de esa trayectoria de José Antonio “Toto” Castillo, más conocido como “Toto” Castillo. “En la cancha, era un jugador fino. Jamás lo vi jugar bruscamente”, señala el entrevistado. También destacó un artilugio que utilizaba el títular de ese puesto de lateral Juan Carlos Pedano, quien inventaba una enfermedad de un familiar para que lo reemplace el “Toto” y él pueda cobrar ese partido y de esta manera, podía solventar sus estudios de la carrera de Medicina.

Los Campeones de 1961

La Revista Deporte de Córdoba, en su edición de diciembre 1961, dedicó tres páginas a “Los Campeones de 1961  con un perfil de la lista de los jugadores que integraron ese plantel campeón. En la lista figuran estos jugadores: Hugo Trucchia, Héctor Trucchia, Pablo Dudik, Ernesto Julio Zapata, Juan Carlos Pedano, Oscar Edmundo Moreno, Hugo Demetrio López, Germán Esquivel, Orlando Argentino Zavorra, Aldo Lorenzo Carassai, Miguel Hugo Rivarola, Ramón Farías, Alfredo Eduardo Cattaneo, Domingo Salvatierra, Félix Oscar Banegas, Juan Carlos Rodas, Welfo Vicente Ocaña, Félix Antonio Pereyra, Próspero Humberto Merlo, Angel Omar Arata, Fernando Samuel Belucci, Mardonio Ernesto Arias y José Cardacci. En el caso de José Antonio “Toto” Castillo, la edición impresa con la tapa con la imagen del goleador Aldo Carassai, señala lo siguiente: “Es salteño. Nació el 1° de julio de 1942 y es soltero. Comenzó a jugar en la 6ta de Central Norte en su ciudad natal. En 1959, lo hizo en la reserva, clasificándose campeón. En 1960, jugó en la misma división  en Instituto y logró igual título. Una de las mejores perfomances suyas la cumplió en Rio Cuarto, integrando un combinado de la Liga que venció no hace mucho tiempo”.

Médicos: La última etapa

La familia Castillo, por la proximidad al ferrocarril y por vivir en la zona norte, siempre se han vinculado al Club Central Norte. No sólo fue jugador (“Siempre tuve pasión por Central, porque mi padre que era en ese momento técnico de la reserva y primera, me llevaba a la cancha”), sino también médico del plantel y presidente de los “cuervos”. En su última etapa como jugador, lo hizo en la Asociación de Profesionales Universitarios de La Loma, en el equipo de Médicos Senior, Académicos B Senior. Allí, compartió esta pasión por el fútbol con: Adnan Exeni, Pedro Vicente Kairuz, César Roque Jorge, Juan Bravo Quinteros, Hugo Fernando Nieva, Daniel Castillo, Mario Osvaldo Cisneros, Julio Acosta, Juan Carlos Reyes y Oscar Mendía (DT), Eliceo Salinas Díaz, Héctor Ojeda García, Juan Angel Alvarez, Omar Federico Carpio Loi, Héctor Carpio Loi, Mario Eredia y Sergio Cuevas. En este último tiempo, se integró a San Bernardo Senior, con quienes comparte el asado del tercer tiempo.

5 Preguntas y 5 Respuestas.

1- Muchas personas que te conocen en el fútbol no saben que cuando te fuiste a estudiar a Córdoba, ingresaste a Instituto de Córdoba. Al principio vos lo hiciste a “escondidas” de tu familia, porque ellos no querían que abandones el estudio. ¿Cómo fue esa decisión?
-A principio de 1960 me fui a Córdoba para estudiar medicina. Después que me inscribí en la facultad me quedaban como diez días libres hasta que comiencen las clases y aproveché para ir a probarme a Instituto de Córdoba. Me hicieron jugar en la 5ta división porque tenia 17 años . Al segundo partido, me hicieron entrenar con el plantel profesional y pronto debuté en la reserva donde quedé como titular y salir campeón de 1960. Al año siguiente, me promocionan a la primera división. Integré el plantel que luego fue el campeón del máximo torneo de la Liga Cordobesa de Fútbol y también me eligieron para jugar en el seleccionado de Córdoba y enfrentamos y ganamos a la Liga de Rio Cuarto y según la prensa deportiva jugué mi mejor partido.

2- ¿Cómo hacías para estudiar y jugar al fútbol a la vez?

-Con mucho sacrificio , esfuerzo y dedicación, pero a su vez me costaba mucho concentrarme en mis estudios

3-Qué recuerdas de ese partido que jugaste en Instituto que ganó el título de ese año 1961 después de 28 años de sequía?

El 29 de octubre de 1961 faltando dos fechas para terminar el campeonato jugamos con Los Andes. Si ganábamos nos consagrábamos campeones. Recuerdo que entramos a la cancha con claveles rojos y blancos que repartimos en la tribuna. Acumulamos mucha ansiedad y nerviosismo. Comenzó el partido perdiendo 1 a 0 pero gracias a Dios le dimos vuelta y terminamos ganando 3 a 1 . Instituto volvía a ser campeón después de 33 años de sequia. Volvía  el glorioso Instituto ACC

4-¿Quien fue el mejor jugador y el mejor compañero de esa época?

-El mejor jugador de ese equipo para mi fue el villamariense Aldo Carassai y el mejor  compañero el arquero Hugo Trucchia y el capitán Próspero Humberto Merlo quien al enterarse que a mi me pagaban solo los partidos jugados y ganados logró que me paguen el sueldo.

5- ¿Cuál es la diferencia y similitud entre ese fútbol que vos jugaste en Córdoba y éste que se juega hoy?

-La diferencia es la preparación física y la velocidad con que se juega que es abismal. Ahora,  son jugadores superprofesionales. Por ultimo no quiero dejar de mencionar al dirigente salteño de IACC comodoro Hugo Gutiez de Gral. Güemes, quien fue mi gran apoyo

Perfil: Nombre: José Antonio Castillo/Apodo: “Toto”/Estado Civil: Casado, 6 hijos todos profesionales (Andrea, médica; Susana, bioquímica; Julia, odontóloga; Paula, contadora pública nacional; Sebastián, médico; y Cecilia, abogada)/ Edad 79/ Fecha y Lugar de Nacimiento: 1 de julio de 1942/ Salta, Capital/ Profesión: Médico Dermatólogo/ Trayectoria deportiva: Jugó en Central Norte y en el glorioso  Instituto Atlético Córdoba. “Me siento orgulloso de haber pertenecido a ese club y solo tengo palabras de agradecimiento porque me recibieron con los brazos abiertos y me hicieron sentir como en casa. Pienso brindar este recuerdo con mi familia con mis amigos a la distancia el 60 aniversario de la obtención de ese histórico campeonato de la Liga Cordobesa de Futbol/ Lugar de Vacaciones: Playas de Brasil/Comida/Bebida Preferida: Asado y VinoTinto/ Libro de Cabecera: Dermatología que es mi especialidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *