Salta-Argentina.- Jorge Guaymás, secretario gral. del Sindicato de Camioneros y titular de la CGT Salta, visitó el primer bloque de LaColumnaNoa.Com-Tv el miércoles 13-06-18 para evaluar el paro y movilización del 14 de junio y también opinó del fracaso de la gestión del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey en la reapertura del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, Dpto. Gral Güemes. También lamentó que el presidente Mauricio Macri quien llegó a inaugurar una cuadra y media de adoquines en Cachi, pues ninguno de los dos tuvo la iniciativa de solucionar el problema de las 1200 familias del Ingenio San Isidro, actualmente ocupado por los propios trabajadores. El dirigente sindical pronosticó con cierta ironía que Urtubey jugará de candidato a vice con Mauricio Macri en las elecciones de 2019.

-Estamos a horas previas del paro y movilización de Camioneros y va a coincidir con la votación de la legalización del aborto. ¿Es una rara coincidencia, no?

-Es una coincidencia. No sé si rara o no. Nosotros estamos a minutos de empezar las primeras actividades de recolección, que no se hará, porque es un paro de 24 horas y la recolección del día de mañana empieza a las 21. O sea que esta noche no vamos a tener recolección, barrido ni limpieza de los espacios verdes. Mañana hay una actividad muy importante, que en Salta en muchas décadas no se hacía esta unidad del movimiento obrero. Entiendo que es la única forma de poder proteger a los ataques de este gobierno neoliberal. El movimiento obrero se ha puesto al frente de la situación en Salta con La Bancaria y otros gremios. Digo Bancaria, porque es un gremio que está manifestando desde hace tiempo reclamos y posiciones muy claras de política nacional. El gremio que tiene miedo y no sé qué pasa es la CGT nacional, triunvirato que no toma decisiones claras en los momentos más oportunos, en momemtos que el movimiento obrero debe salir en defensa de los ataques de este gobierno que no se preocupa en absoluto del trabajador. Por ejemplo, tenemos una situación donde la inflación es del 30%. No lo decimos nosotros, lo dicen los grandes economistas, incluso el propio gobierno. Y no podemos firmar por menos de ese porcentaje. Entonces ahí es está la defensa y la posición por este paro nacional de camioneros. En la Provincia de Salta han adherido varios gremios: CTA, CCC, ATE y otras instituciones que mañana nos vamos a expresar por el paro nacional de camioneros y también porque todos somos Ingenio San Isidro. Es fundamental expresar que en San Isidro hay 730 familias directamente afectadas, otras 500 familias indirectamente afectadas y todo Güemes, El Bordo y Campo Santo afectados. Lo que nos parece tremendamente irresponsable y nos duele pensar que un presidente llegó a Salta hace tres semanas atrás y que no tuvo un gesto por este reclamo, algún tipo de gestión a nivel nacional. Es un presidente que no entiende, o que nadie le dijo que está pasando en la provincia de Salta y un gobernador que no se atrevio a decirle qué vamos a hacer con este sector, porque es muy importante hacer algo sin beneficiar a la firma Gloria de Perú. Creo que miran para otro lado y tratan de disimular que son socios el gobierno provincial y el gobierno nacional, que nos hace tanto daño.

Aparte hubo un flojo pronunciamiento de la legislatura, excepto los legisladores del Partido de la Victoria quienes adhieren a la expropiación del Ingenio San Isidro.

-El gobierno provincial tiene muy claro cómo dirige a estos legisladores. Hemos tenido oportunidad de hablar con el presidente de la cámara (Santiago Godoy (del PJ) y coincide que este tipo de empresas como Gloria de Perú, cuando ha ganado mucha plata no ha compartido (sus ganancias) y cuando tuvo problemas, se fue de Salta y dejó a los trabajadores en la calle con una indemnización del  50%. En realidad, nosotros decimos que nos hicimos cargo de nuestro terreno,donde la producción tiene la posibilidad de mantener toda una sociedad como Güemes, Campo Santo y El Bordo. Creo que el presidente de la cámara ha sido muy claro que no está conforme con la política y el procedimiento de la empresa. Espero que el gobierno entienda  y siga la gestión. A mí me ha llamado profundamente la atención que una jueza ha marcado claramente que no puede atropellar y sacar a los trabajadores del ingenio, porque están ocupando su propio terreno para producir, fortalecer su fuente de trabajo y no permitir el abandono. Porque no nos olvidemos que Güemes históricamente tuvo el Ferrocarril Belgrano, en la década neoliberal del menemismo, la cementera Minetti, y lo único que le quedaba era el Ingenio San Isidro. Hoy, si esto se termina, la verdad que vamos a pasar a tener pueblos y localidades muertas.

-¿Cuál es el obstáculo del gobierno para no expropiar o convertirla en cooperativa?

-Cuando los dirigentes sindicales, marcamos una posición y una política de gobierno provincial y nacional contrarias  al gobierno provincial, le decimos que no somos enemigos, sino que estamos aportando ideas para que este gobierno salga adelante. Ha faltado un poquito de responsabilidad y de actitud de gesto político. Vuelvo a insistir: hemos tenido un presidente que ha venido a inaugurar una cuadra y media de adoquines en Cachi y todos esperábamos que, por lo menos, el gobernador le diga o que el presidente tenga la iniciativa de una gestión a nivel nacional para solucionar el problema de 1200 familias. 700 directas y 500 indirectas. Y que hay miles de familias de las localidades, que van a ser afectadas si no hay una política superadora. Los trabajadores han tenido la responsabilidad y los instrumentos para presentar un proyecto político de expropiación ante la legislatura, y el gobierno provincial dijo “no podemos”. Entonces nosotros comprendemos que el gobernador diga que no puede expropiar, pero esperamos que nos responda cuál es la propuesta superadora para esta situación.

¿A qué se debe el silencio de todo este tiempo de la CGT a nivel nacional?

-Creo que deberíamos empezar por ver quiénes son los verdaderos representantes del movimiento obrero: la entidad madre a nivel nacional es el triunvirato de la CGT. Yo estoy convencido, y lo dijo Hugo Moyano en muchas oportunidades, que si él hubiese sido el secretario gral. de la CGT, el paro no sería ahora, hubiese sido hace un año atrás. Él también aceptó que la sociedad argentina ha elegido un gobierno y que había que darle un margen prudencial para que pueda demostrar que todos los compromisos (anunciados) se lleven a cabo. Una cosa es no poder cumplir y otra cosa es hacer todo lo contrario. Este gobierno se ha comprometido, y remarcaba al gobierno anterior: “escuchen a los trabajadores”, “entiendan e interpreten a los trabajadores y jubilados”, “hay una situación política, de seguridad, de educación y salud que no puede seguir adelante” y que “la inflación para nosotros no va a ser un problema”. Son todos compromisos y posiciones políticas ( eslóganes) que después, el gobierno hizo lo contrario. Es más, tenemos que entender que este presidente dijo, con respecto al Fondo Monetario Internacional, que nunca iba a ir al FMI, y fue lo primero que hizo. Recuerdo puntualmente cuando le preguntaron una vez a Carlos Saúl Menem por qué no cumplió e hizo todo lo contrario. Contestó que si hubiese dicho en la campaña lo que iba a hacer, no lo elegía nadie. Creo que este gobierno hizo igual o peor. Es una mala copia de aquel gobierno menemista.

-Para que la gente comprenda el paro:¿ Qué porcentaje están pidiendo en paritarias que aún no cerraron?

-Estamos pidiendo el 27%, porque los propios economistas han marcado que hay entre un 27% y un 30% de inflación. Entonces  no vamos a firmar por menos del 27%. Lo que no vamos a hacer es firmar por menos de un 27% porque eso sería traicionar a nuestros propios trabajadores y, si firmamos por menos, no los estaríamos representando y seremos parte de lo mismo.

-Contale a la gente ¿por qué se movilizan?

– Vamos a movilizarnos después de muchos años en Salta, porque a partir de unas semanas atrás somos todos Ingenio San Isidro. El ingenio está esperando una respuesta del gobierno provincial y de la firma para que realmente empecemos a reactivar la industria en San Isidro. La justicia ya está marcando claramente lo que pedimos, porque está diciendo que esta firma cuando ganó mucha plata estuvo acá, y cuando tuvo problemas, se fue a mirar desde ahí cómo se pelean los trabajadores con el propio gobierno. Espero que no, espero que el gobierno provincial entienda y se dé cuenta que no tenemos otro camino para ver qué hacemos con esas familias y esas localidades.

¿Con qué cara va a ir Urtubey a pedir los votos a esas 730 familias?

– Juan Manuel es un hombre muy inteligente y yo debo reconocer que hasta hace pocos meses dije en muchas oportunidades que no hay nada más importante para un salteño que tener otro salteño sea presidente como me hubiese gustado de verdad. Pero hoy tengo que decir con el corazón puesto en los trabajadores y en la sociedad, que creo que me equivoqué. Hoy tengo que decir que lamentablemente no se trata que un salteño no sea candidato, sino de querer entrar en la liga nacional, tiene que saber conducir su liga provincial. Y hay una ausencia total de salud, educación y seguridad. Y cada vez que nosotros decimos, advertimos o ponemos una posición contraria a las políticas del gobierno, parece que fuéramos enemigos, y no es enemigo el que te dice cómo tenes que corregir el rumbo, sino que es un dirigente o un salteño que quiere el bien para los salteños. Creo que ahí, lamentablemente, nos equivocamos y no lo veo hoy a Juan como candidato a presidente, porque ha dejado de gobernar, ha entendido y creído delegar todas las responsabilidades en funcionarios que lamentablemente no han cumplido. Hoy me preguntaba qué pasa con el Ministerio de Trabajo, Qué pasa que no funciona. Me dicen “qué mal, hay que echar los ministros”. Y yo digo que no, no hay que echar los ministros. Esto es como cambiar el collar al perro con mal de rabia. La rabia sigue si cambiamos el collar. Las políticas son las que tienen que cambiar. Creo que lo lamentable de este gobierno provincial es que estuvo bien con el anterior y quiere estar mejor con este por un guiño a una continuidad. Para mí, Juan (Manuel Urtubey) no es un candidato del peronismo. Quiere ser el sucesor de este gobierno, que nos ha hecho tanto daño y va a seguir haciéndolo.

-¿Te sorprende ver la foto de Urtubey junto con María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires?

-No, no me sorprende. Más que sorpresa creo que es una estrategia. Yo creo que aquí hay varios planes y en alguno de ellos seguramente que Juan puede ser candidato a presidente. En otro plan que Juan puede ser fórmula con la gobernadora de Buenos Aires, siendo él presidente y ella vice o al revés. Y en otro, que la verdad me da mucha bronca creer que pueda ser así, con Macri candidato y Juan como vice. En todas esas opciones están los planes de la política salteña: Gustavo Sáenz, Juan Carlos Romero, que tiene mucho que ver en la estrategía. Es un hombre muy estratégico en la política. Lo lamentable es que no estamos jugando para el peronismo, ni estamos buscando la unidad del peronismo para volver a tener la posibilidad que la justicia social, el peronismo, el Partido Justicialista salga adelante. Pero con estas actitudes y con estos hombres creo que vamos a tener muy pocas posibilidades.

-También va a participar en el paro de la semana que viene convocado por la CGT?

-Vamos a sumarnos a este paro de la CGT para ver cuáles son los pasos a seguir. Vamos a reunirnos en Comisión Directiva, porque somos muy orgánicos.

Ya se ven  gestos de renovación en la CGT nacional y se escuchan nombres como Pablo Moyano, de Camioneros y Sergio Palazzo, de Bancarios

-No importa quién va adelante y quien atrás, ni quienes sean los candidatos, ni quienes ocupen los cargos. Lo importante es que entiendan cuáles son las políticas superadoras de un gobierno que ha marcado una dirección muy clara. Para terminar, voy a recordar que en la época de la dictadura se decía “mentir mentir, algo quedará”. Era muy duro, porque estábamos hablando de gente que se decía que era subversiva y que desaparecían. Pero hoy, este gobierno nacional y su entorno están los nietos o bisnietos de los que fueron de la época de la dictadura los que gobernaban y los que conducían. Hoy entendemos que cuando dicen “mentir mentir, algo quedará” significa voltear  a Camioneros y a un dirigente y generan causas mediáticas cuando no existen y que hoy quieren meter preso. Entonces creo que lo mediático, donde se pagan pautas multimillonarias para que descalifiquen a las personas, es muy difícil poder sacar una idea cuando involucran a un dirigente sindical con una mentira. Y cuando vos queres decir la verdad cuesta muchísimo, porque esos medios entran en los ojos, los oídos y la mente de los trabajadores y de la sociedad. Espero que esto lo podamos superar.

Soledad Caminos-Edgar Castillo-Jorge Guaymás en LaColumnaNoa.Com-Tv- el 13-06-18

Check Also

Jorge Guaymás (Camioneros) brindó su apoyo para realizar el 1° Foro de Salud Popular

Salta- Argentina.- El secretario general del Sindicato de Camioneros y candidato a intende…