Salta- Argentina.- El jueves 23-08-2018 reasumió Jorge Guaymás, en la conducción del Sindicato de Camioneros de Salta. En la entrevista con LaColumnaNOA.Com, realizó un repaso de su gestión y destacó que no sólo han salido a pelear a la calle, sino también se han ocupado de realizar obras en beneficio de los trabajadores de este sector. También resaltó que la filosofía de la conducción es promover la justicia social y “no vamos a hacer nunca lo que hacen los gobiernos de derecha, que se entregan y entregan (la soberanía) del país”. En la segunda parte de esta nota, reproducimos el discurso pronunciado por el abogado y apoderado del gremio, Guillermo Martinelli, quien destacó el liderazgo de Guaymás y al recordar que el dirigente camionero pudo rescatar la sede de la CGT embargada  por el accionar de “los traidores del Sindicato de Telefónicos”.

-Edgar Castillo: Hoy, asume una nueva Comisión Directiva. Una nueva etapa, un nuevo desafío.

Jorge Guaymás: Hoy se cumplen cuatro años más, el séptimo mandato. Tenemos la suerte de asumir este gran compromiso, con gran valor. Quiero decir algo en particular: este gremio no está conducido por los dirigentes, sino también por sus afiliados, porque cada vez que tenemos la oportunidad de reclamar algo o de hacer algún evento, incluimos, participan y saben qué es lo que estamos reclamando, peleando o disfrutando. Realmente es una familia  y lo dicen los resultados. Nosotros tenemos esta elección firmada, como pocas. Creemos que no era necesario. Debido a que es la 7ma elección que tengo como secretario general, he querido firmarla y he dicho a cada rama por qué lo hacemos. Parecía ser que competía una rama con otra, en el buen sentido de la palabra. Es decir, sanamente. Tener el 75% de votos en toda la provincia en el sindicato, es un margen claro. Por eso agradezco a todos los afiliados y sus familias por estar, por participar y porque hasta en los errores que comentemos, tenemos la grandeza de reconocerlo y corregirlo. Hace pocos días festejamos el día del niño con 4.500 niños de Camioneros, más todos los que vienen de afuera y algunos errores hemos tenido que cometer, porque vinieron nietos de afiliados y han sido más de lo que esperábamos y pusimos la cara y le dijimos a la gente que no hay que criticar, sino corregir. El año que viene, cada delegado de cada empresa traerá planillas para saber cuántos chicos van a venir realmente, de dónde son y qué es lo que tenemos que preparar. De esta manera, el margen de error cada vez será menor. Espero que sea mínimo el error y somos humanos y el único que no tiene que cometer errores es Dios.

-Edgar Castillo: ¿Cuál va a ser el primer objetivo de esta nueva Comisión Directiva?

-Jorge Guaymás: Vamos a seguir trabajando en ramas. Vamos a seguir fortaleciendo junto con la juventud. Hay que entender que los muchachos que vienen desde abajo tienen que ir metiéndose en la cultura. Es decir la representatividad y la lucha por los trabajadores debe ser incansable y que no nos debe doblegar el poder. Por eso  debemos estar siempre firmes. Es preferible morir peleando y no arrodillarse. No vamos a hacer nunca lo que hacen los gobiernos de derecha, que se entregan y entregan el país. Por eso, nosotros no vamos a acompañar, ni mucho menos vamos a hacer eso con los empresarios. Somos respetuosos con los buenos empresarios, porque hay que ser firmes y fuertes con los empresarios que no respetan a los trabajadores y sus condiciones. Una vez escuché al compañero Hugo Moyano, quien dijo que la patria está en peligro con el gobierno neoliberal de Menem, y que con la juventud que existía en ese tiempo, se puso al frente del MTA, lucharon y ganaron, de esa manera llegaron a la CGT y estuvieron durante tres mandatos. Le pidió a la juventud que luche. acompañar. Con eso está diciendo que le abre una puerta cuando charla sobre la reforma laboral y oponerse a toda reforma que va en contra de los trabajadores. Hoy decimos lo mismo: la patria está en peligro, no podemos hacer otra cosa que ir a representar y luchar en contra de los malos empresarios, ese es el objetivo. Tenemos cosas importantes. Tenemos la fusión (Club Camioneros Argentinos del Norte) que si arreglamos legislativamente, en estos días, con el predio de Vaqueros, en pocas semanas vamos a estar trabajando firmemente.

COMPLEJO CABRA CORRAL

En pocos días vamos a inaugurar el gran complejo del Cabra Corral con cabañas, catamaranes y salones de fiesta. Tenemos el edificio en calle Bolívar con 5 pisos donde funcionará un sistema de salud totalmente moderno y con profesionales de todo tipo para el beneficio del trabajador y fundamentalmente su familia, los chicos con capacidades diferentes van a poder tener un sistema de piletas y recuperación extraordinario, tendremos consultorios dentales. Podremos realizar exámenes psicofísicos parar los Camioneros y los transportistas de larga distancia y esperamos que la intendencia (el actual intendente o el que venga) sepa que no puede dar un carnet para transporte público si no está en condiciones físicas, porque es una garantía para demostrarle a los pasajeros que está apto para hacer su trabajo. De esta manera no habrá accidentes que impliquen gravemente a terceros ya que habrá prevención. Estas son las cosas que llevaremos adelante y en ese edificio, en el ámbito de la salud será un ejemplo, incluso envidia sana para muchos. Esto va a contagiar a otros para que sigamos creciendo.

Edgar Castillo: Va a ser pionero dentro del ámbito sindical.

Jorge Guaymás: Creemos que sí, porque a nosotros siempre nos exponen como que nacimos, crecimos y lo único que sabemos hacer es luchar y pelear en las calles buscando conflictos que no es tan así. Nosotros estuvimos en política, por eso cuando hicimos el 21F con la Multisectorial, estuvo basada en políticas sociales, económicas y culturales que vienen desde el pensamiento del Papa Francisco y la ideología de Juan Domingo Perón. Entonces debemos exigir políticas estatales federales, porque hay que volver a recuperar el federalismo y la confianza en la provincia. El país no termina en la General Paz. Es decir que no se hace federalismo desde la Capital Federal hacia afuera, sino que se hace desde el interior que le hace falta tanto que quitaron las Asignaciones Familiares y tantos otros derechos que debemos recuperarlos. Debe hacerse desde el norte y el sur hacia el centro. Ese es el verdadero federalismo, que desde la Multisectorial reclamamos. El ajuste no deben pagarlo los más pobres ni los trabajadores, que no se beneficien unos pocos que tienen mucho, que no sigamos siendo gobernados por un Fondo Monetario Internacional y que estos hombres sean co-gobierno, ni tampoco esta deuda la paguen los hijos o los nietos de nuestros hijos.

Edgar Castillo: El hecho de que ustedes hayan logrado un acuerdo paritario referente en todo el ámbito sindical, ¿consideras que los pone en compromiso con el resto de los sindicatos?

Jorge Guaymás: A nosotros nos tienen que poner como ejemplo, porque vinieron a intentar tumbar el movimiento obrero. Esto demuestra el enojo del gobierno y fundamentalmente del FMI respecto a Moyano, porque pasó la barrera, superó el techo del 25% y hoy nos quedamos cortos. Otra lucha es la Reforma Laboral, cuando nos pidieron que firmemos, Hugo Moyano tuvo la responsabilidad de poner profesionales para ver punto por punto y controlar todo lo que estaba mal. Por eso, dijo que no va a firmar la reforma.  Estos son los hombres que no le hicieron un guiño al gobierno, porque están a la par de la transpiración de los trabajadores. Por eso, este gobierno paga cifras multimillonarias en pautas publicitarias para descalificar a nuestros dirigentes. Ustedes ¿creen que si Moyano no hubiera defendido a los trabajadores, lo estarían boicoteando, descalificando y apuntando? Seguro que no. Este hombre, después de tantos años, siempre pensó y actuó igual.

DISCURSO DE GUILLERMO MARTINELLI, abogado y apoderado

En el acto de asunción de la comisión directiva que se realizó en la sede del Sindicato de Camioneros, Caseros 1350, el abogado y apoderado del gremio, Guillermo Martinelli, en compañía de su hijo que también es abogado, reflexionó este momento y destacó el liderazgo de Jorge Guaymás que fue convalidado con esta nueva reelección:

“Difícilmente haya una Comisión Directiva tan amplia como ésta que significa varias cosas: las distintas ramas que se involucran en el sindicato de Camioneros. La última de ellas es la logística, importantísima no sólo para los trabajadores, sino también para la distribución. La logística ha permitido a las empresas que puedan tener los bienes embarcados con seguridad, esmero y puntualidad. Este es un trabajo difícil hecho por Ustedes es decir que el transporte de dinero que se hace para que toda la ciudad pueda sacar dinero de los cajeros, realmente es un trabajo de responsabilidad superior.También es significativa la cantidad de compañeros que integran esta lista que se fue modificando paulatinamente en el transcurso del tiempo por decisión de Jorge Guaymás, porque él tiene espíritu ampliamente democrático que significa, entre otras cosas, sumar gente y no excluir. Él está muy alejado de aquellas dirigencias que hacen un séquito pequeño para poder mantenerse. Al contrario, él amplió, fue uno de los primeros que puso a las mujeres en cargos de Comisión Directiva. Ese es un aspecto que tiene que estar presente, porque es más fácil mantenerse con 5 o 6 amigos y se acaba la historia. Sin embargo todas las secretarías fueron creadas por iniciativa de Jorge Guaymas. Esto se traduce en una ventaja para los afiliados, porque hay una representación directa entre los trabajadores que están en las comisiones y los trabajadores que están en sus distintos puestos y hay una relación inmediata entre ellos. La Comisión Directiva conjuntamente con los delegados, puede saber al instante cuáles son los problemas de los compañeros camioneros; desde el problema más grande, al más pequeño, está presente el sindicato y ustedes recordarán las distintas acciones donde los empresarios decían que sólo son comerciantes y que ellos tienen sus propios Convenios Colectivos de Trabajo. Nosotros les decíamos que ellos son camioneros, hasta que los compañeros se daban cuenta de que Camioneros no sólo tienen mejores salarios y mejores ventajas, sino que tienen mejor Obra Social y mejor contención. Todo ese trabajo se ve reflejado cuando los otros secretarios generales de diferentes sindicatos buscaron a Jorge Guaymas para que conduzca nada más y nada menos que la CGT. Es decir que es un orgullo para nosotros que el secretario general de Camioneros de Salta sea el de la CGT, incluso salvó el edificio de la Central embargado debido a los traidores del sindicato de Telefónicos. En aquel momento, hicieron una cosa espantosa. Guaymas salvó el sindicato y nadie lo sabe, porque su humildad le impide que la gente tome conocimiento de que ese edificio iba a ser subastado si no se hubiese puesto al frente de la gran deuda que no generó, sino que fue generada maliciosamente por unos manipuladores. Es decir que por su trascendencia ante la comunidad, fue diputado y seguramente seguirá siendo diputado provincial o nacional, entonces es el crecimiento no sólo de algunas personas, sino fundamentalmente del gremio, de este gremio que ha conseguido un 27% de aumento en escalas gracias a la capacidad de lucha que tenemos. De ahí vienen las atrocidades que el gobierno pretende hacer injustamente a la Federación de Camioneros, pero la lucha de todos ustedes liderado por quienes nunca se esconden y siempre están al frente, es lo que hace posible que los trabajadores cada día estén mejor. Como será que los Camioneros están en una situación ventajosa, que han reelegido con el 75% de los sufragios a esta Comisión Directiva. Es decir que lo único que queda por decir es que esto que hemos emprendido hace años, es el camino correcto, es el camino ideal para los trabajadores y para el sostenimiento de este sindicato y esta obra social. Por eso quiero decir, a modo de reflexión, que si esto se replicara en todos los sindicatos de la nación, y particularmente de Salta, no tendríamos los padecimientos del gobierno que tenemos en esta circunstancia. Por eso mis felicitaciones y el abrazo para todos los integrantes de este gremio”.

Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás, en el centro, junto a la nueva comisión diretiva.
Guillermo Martinelli, abogado y apoderado del Sindicato de Camioneros.
Jorge Guaymás, reasumió la conducción en el Sindicato de Camioneros y anunció en su discurso su postulación para diputado nacional.

Check Also

“El gobierno tiró de la cuerda lo suficiente para que no se pueda revertir”

Salta- Argentina.- Carlos Rodas, secretario general de la Asociación Bancaria, filial Salt…