Salta-Argentina.- Jorge Guaymás, secretario general de Camioneros y titular de la CGT Regional Salta y candidato a diputado nacional, le enrostró con vehemencia al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y a los legisladores nacionales (que suman 41 del Partido Justicialista) que se dieron vuelta como panqueques después de las elecciones de 2015 y votaron todas las leyes de ajuste del gobierno neoliberal de Mauricio Macri  con esta frase de Evita. “Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de donde vinieron  que al de los oligarcas”. Esta frase fue pronunciada en el acto aniversario de creación del Partido Cultura, Educación y Trabajo -CET- que coincidió con la recordación del natalicio de Eva Perón, la abanderada de los humildes”, realizado anoche en el Cine Teatro Florida. Participaron, el coordinador del Movimiento 21 F y amigo personal del Papa Francisco, Gustavo Vera y dirigentes de organizaciones sindicales y sociales de Salta y San Juan.

LaColumnaNOA- La mesa del acto aniversario en Cine Teatro Florida.

Guaymás que recibió el saludo de dirigentes sindicales como Normando Arciénaga y Juan Carlos Garnica (Luz y Fuerza), Hugo Salas (Tv), Julio Molina y Pablo Medrano (CTA A) y César Molina, entre otros, hizo un repaso de la trayectoria del movimiento obrero en Argentina de los últimos años. En este sentido, mencionó al Movimiento de Trabajadores Argentinos -MTA- que se creó en 1995 como alternativa a la CGT que en ese momento acompañaba al Modelo Neoliberal de esa década. Hoy, se repite esas circunstancias con la actual CGT del triunvirato. Por esa razón, se resuelve crear el Movimiento 21 F, porque los dirigentes que conformaron esta agrupación multisectorial consideran que la patria está en peligro y hay que ponerse la patria al hombro. Y para ponerse la patria al hombro, hay que mostrar una verdadera unidad de los diferentes sectores gremiales y sociales, con la CGT, CTA, ATE, 62 Organizaciones. Y esta unidad se pregona, se realiza en la acción en la calle y le demostramos al gobierno provincial y nacional que estamos decididos de luchar hasta las últimas consecuencias”.

LaColumnaNOA- Academia de Folclore de Néstor “Taco” Cardozo.

Políticas Federales

Remarcó que el 21 F está basado en un pliego de políticas federales, porque la Argentina no termina en la Gral Paz, sino que empieza en el norte de Salta y Jujuy, donde se “mueren chicos por falta de prevención”. Dijo que esta unidad en defensa de los intereses de la clase trabajadora, se manifiesta en esa frase que dice: nos toca a uno, nos toca a todos. Al referirse al partido Cultura, Educación  y Trabajo, destacó que coincide con el aniversario del nacimiento  de Evita. Guaymás recordó en su discurso la respuesta de la canciller de Alemania Angela Merkel a la pregunta, porque los maestros ganaban más que un profesional: ingeniero, médico o arquitecto. Sabe porque ganan más que los maestros, porque gracias a ellos, ustedes son profesionales, porque gracias a esos maestros estudian nuestros niños y aspiramos que los hijos de camioneros, de comercio, del verdulero y del desempleado puedan estudiar y puedan ser profesionales.  Seguidamente denunció que actualmente el nivel de desocupación llega a 2 millones con este gobierno con la complicidad de los gobernadores y legisladores que votaron las leyes en el Congreso. Recordó que cuando vetaron la ley de antidespido estos mismos gobernadores justicialistas  incluido el gobernador Urtubey aplaudieron diciendo que no había despidos. Seguidamente le preguntó a Urtubey: ¿Qué les dice a los trabajadores  de San Isidro?, qué les dice a los trabajadores de El Tabacal?, qué les dice a los mal llamados bagayeros? Ante esta situación, el dirigente anunció: “vamos a volver a un peronismo de dignidad y vamos a pelear por aquellos que no tienen trabajo y para aquellos que llegan a sus casas y se mueren de vergüenza, porque no pueden llevar un plato de comida, por culpa de este gobierno que ha prometido  dignidad y lo único que provocó es desocupación”. Al final exhortó a la unidad de todos los sectores sindicales y sociales para poner la patria al hombro y decimos. Patria Sí, Macri No. Gracias! Qué Dios los bendiga”.

Dirigentes presentes

También acompañaron en la mesa de conducción del acto, el secretario general del Sindicato de Camioneros de San Juan,  Ricardo Cardozo, Juan Perita Longhi (M21F), Gustavo Vera (coordinador del Movimiento 21 F), Martín Guaymás (Camioneros) y Diego Palacios (Judiciales) de la Juventud Sindical, Cristina Guaymás, tesorera y arquitecta Kitty Blanco, coordinadora del Partido Cultura, Educación y Trabajo.  Destacamos la actuación de los chicos de la Academía de Folclore  que dirige Prof Néstor “Taco” Cardozo y la representación de Cristina Idiarte, profesora de Arte y directora de la Escuela de Teatro La Morisqueta, en el papel de Evita.

Audio del Discurso de Jorge Guaymás

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jorge Guaymás (Camioneros): Lanzó su candidatura en Orán con la fórmula Fernández-Fernández

Salta-Argentina-Jorge Guaymás, secretario general del Sindicato de Camioneros y candidato …