Salta-Argentina.- El precandidato a intendente y dirigente camionero, Jorge Guaymás, presentó el miércoles 25-09-19 en asamblea de afiliados y jubilados  de ADEMUS y el jueves 26  en el Sindicato de Canillitas su plan de gobierno para la ciudad de Salta.

LaColumnaNOA- Jorge Guaymás en el acto de presentación de su plan de gobierno en ADEMUS.

En la asamblea de ADEMUS que convocó a afiliados, delegados y jubilados y pensionados municipales, el dirigente sindical y precandidato a intendente por el Frente con Todos Sinceramente Lista 630 que estuvo con el anfitrión, César Molina, aseguró que conoce bien la trayectoria del empleado municipal que “sufre la ausencia del estado en muchos años. En los últimos tiempos, el gobierno se mostró preocupado y lo que no hizo es ocuparse. Siguen pasando los años y sigue hablando de lo mismo”. Criticó al intendente actual Gustavo Sáenz, porque traslada los problemas políticos al ámbito del trabajador municipal que es la base, el cimiento de la institución. “El empleado municipal, remarcó el sindicalista, no está bien valorado, ni bien tratado”. Seguidamente mencionó valores tales como la calidad, la clasificación y la capacitación. El plan propone descentralizar la municipalidad en delegaciones en zonas: Este, Oeste, SudEste, Sur, Norte para que el vecino tenga a mano y pueda resolver todos sus problemas. También sostiene que “el concejal tiene que salir de los barrios, porque uno le va a preguntar a un concejal sobre un problema de Floresta y te dice que no conoce ese barrio”. Criticó a los actuales concejales, porque algunos viven en un edificio torre del centro y te responden: te voy a atender cuando vaya al Concejo. Son 21 concejales y la verdad que sobran para que representen a cada zona. Detalló que en cada delegación, se designará un presidente y/o director con responsabilidad en esa zona y el intendente tendrá la obligación de ir a esa delegación una vez al mes como mínimo. “No  puede llegar a la intendencia prometiendo el “oro y el moro” y cuando asume la municipalidad hace todo lo contrario”, remarcó.

Recordó que este proyecto data de hace 8 años y admitió que hace 4 años cedió ese lugar al actual intendente Gustavo Sáenz. Reconoció que hasta esa fecha, tenía el 70% de este proyecto y lo termino en estos 4 años (de gobierno de Mauricio Macri). Fue elaborado con un equipo de profesionales que preside la arquitecta Kitty Blanco.  Ponderó el estilo de relación “cara a cara” con el pueblo que utilizaba Don Roberto Romero (el primer gobernador de la democracia después de la dictadura cívico-militar en 1983 y padre del actual senador nacional y tres veces gobernador de Salta, Juan Carlos Romero) quien visitaba los barrios y solucionaba cada problema que le demandaba el vecino. “Hoy, se inauguran autopistas y nadie aplaude. ¿Saben por qué?  Porque en Barrio Floresta no necesita autopista. Ese vecino necesita cloacas, agua potable, no tiene trabajo, no hay un pedazo de tierra para los chicos ni tenemos una plaza. Esa es la ciudad dividida de hoy: por un lado la ciudad turística y a 10 cuadras este escenario con carencias básicas”. Al respecto, el candidato pretende una Salta más linda, más justa, más inclusiva y más segura. Criticó la falta de trabajo y dijo que en un barrio con 1000 jóvenes, 800 no tienen trabajo, 400 en la adicción. Con relación al Vertedero Municipal  propone contratar un equipo técnico para que en 10 días le digan si hay contaminación o no  y que hay qué hacer para no seguir renegando y echando la culpa al anterior gobierno.

Escuelas de Oficios

Mencionó la creación de Escuelas de Oficios en los barrios para que el joven tenga la posibilidad de capacitarse en un oficio con salida laboral y el tratamiento de la adicción y guarderías para la madre joven soltera que necesita estudiar y salir a trabajar. Destacó las viviendas  de Villa Valdivia que han sido fabricadas por la Cooperativa de Mujeres. Volvió criticar al jefe comunal  Sáenz, porque dividió Salta, en la ciudad turística y barrios y villas pobres y demandó para que esos fondos de la Nación se distribuyan en los distintos barrios para dar trabajo a las cooperativas reales y no a las cooperativas de “amigos” y que repartan ese dinero con el criterio de igual trabajo igual remuneración.

Terminal y Cárcel

El proyecto propone el traslado de la Terminal de Omnibus y la Cárcel de Presos que se encuentra en la zona del Hogar Escuela y en Villa Las Rosas, respectivamente, a otro lugar de la ciudad y en esos espacio crear la Escuela de Oficios y un Residencial para Ancianos. También se ocupará de albergar a los chicos de la calle que piden un peso para comer. Reveló que tiene “coraje” para sacar a los colectivos del centro y organizar las líneas troncales para que el vecino o estudiante pueda pagar un solo boleto para ir a trabajar o estudiar. También sueña con ese tren elevado que había pergeñado Don Roberto Romero y que es mucho más barato que el actual sistema de transporte. “Es un proyecto a largo plazo y lo podemos hacer”,reafirmó. Seguidamente hizo referencia al Canal de la Hipólito Yrigoyen que se encuentra tremendamente sucio. “En mi gestión destinaremos mano de obra para limpiar todos los canales de la ciudad y nos ocuparemos de la salud y educación de los barrios, porque hoy, en los centros de salud no hay insumos y no está el médico, porque no le pagan”. El intendente debe ser el hermano mayor del vecino. Dijo que este “proyecto se ejecutará con dignidad y trabajo y tendremos injerencia en el sistema de transporte SAETA que actualmente administra el gobierno de la provincia y  redefiniremos el rol del policía de tránsito para que tenga autonomía y no se superponga con el policía de la provincia”. En la parte final, se refirió a su trayectoria sindical y destacó que lleva 30 años con el festejo del Día del Niño y “entregamos delantales y mochilas y apadrinamos a 12 escuelas y en todas entregamos el mismo delantal y la misma mochila, porque la solidaridad debe ser igual para todos”. Cuestionó el dinero que el intendente Sáenz destina para pauta publicitaria de los medios amigos. Dijo que con “ese presupuesto que se gasta en propaganda política, tendría que invertirse en el bienestar del vecino. Y de esta manera, el intendente no tiene necesidad de salir en la tele y decir es el mejor y los barrios no tienen lo básico. Esta es la política de quienes venimos del trabajo, en mi caso, levantando basura y me siento orgulloso de haber sido dos veces concejal, tres veces diputado, vicepresidente en el Concejo Deliberante y vicepresidente de Cámara de Diputados. Esto es lo que venimos a proponer de todo corazón a toda la clase trabajadora una Salta la Linda, Justa e Inclusiva” (aplausos).

César Molina-Ademus

El secretario general de Ademus, César Molina, quien dio la bienvenida a Jorge Guaymás, hizo una reseña de la gestión del gremio a favor de los empleados municipales activos y para los jubilados y pensionados. Dijo que apoya a la lista del camionero, porque es un hombre que viene de abajo. Por eso, les “pido que acompañemos con nuestro voto”, porque el “piripipi” ya no sirve. Tenemos que elegir a un dirigente que viene de abajo y acabar con estos políticos que es el hijo del hijo y así sucesivamente y la pobreza aumenta”.

Acto en Sindicato de Canillitas

Sergio “Oso” Leavy

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, destacó, en su discurso del acto en el Sindicato de Canillitas, el proyecto de la ciudad que ejecutará el intendente Jorge Guaymás, pues coincide con la descentralización administrativa, que propone, porque es un beneficio para el vecino. El dirigente exhortó seguidamente a los presentes a militar y trabajar muy fuerte para que el compañero Guaymás, que viene de abajo, sea el próximo intendente de la Ciudad de Salta.

Participaron del acto en el Sindicato de Canillitas: Oscar Monzón, referente del PTP, Carlos Rodas, secretario gral. de la Asociación Bancaria; Kitty Blanco, arquitecta y candidata a diputada provincial; Guillermo Martinelli, abogado laboralista y candidato a diputado provincial; Lía Caliva, candidata a diputada nacional; Jorge Guaymás, secretario general del Sindicato de Camioneros y precandidato a intendente de la Ciudad de Salta por la Lista 630; Sergio “Oso” Leavy, diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente de Todos,  Jesús “Rana” Villa, diputado provincial y precandidato a diputado nacional; Carlos Melian, Nadia Dagum, precandidatos a diputados provinciales y Raúl Saldaño, secretario gral del Sindicato de Taxis y precandidato a concejal. En la segunda fila, se encontraban, entre otros, Omar Rueda, secretario gral del Sindicato de Ex Presos y Privados de la Libertad, José Santillán, secretario general del Sindicato de Canillitas y anfitrión del acto, César Molina, secretario gral. de ADEMUS y precandidato a concejal, y Jorge Pampero, secretario gral del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Salta. Los precandidatos hablaron en el siguiente orden: Sergio “Oso” Leavy, Guillermo Martinelli, Lía Caliva, Carlos Melián y cerró el acto, Jorge Guaymás. Seguidamente, se entonó el Himno del Pueblo Argentino: La Marcha Peronista.

LaColumnaNOA- Sergio “Oso”Leavy, ingresa junto a Jorge Guaymás, al acto del Sindicato de Canillitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Empieza a tomar forma el gabinete de Gustavo Sáenz

Salta- Argentina.- A  días de haber finalizado las elecciones generales en la provincia, y…