Salta- Argentina.- Jacqueline Mendieta, cónsul de Bolivia en Salta, en diálogo con LaColumnaNOA.Com informó que el domingo 20-10-19, se realizarán las elecciones en el vecino país para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y convocó a los residentes bolivianos a concurrir el domingo a sufragar en las mesas del Colegio Nacional de esta capital. Por primera vez, se habilitan mesas en Lules (Tucumán).

Padrón Electoral

La funcionaria señaló que es muy importante la cantidad de ciudadanos bolivianos que viven en Salta y en el norte de Argentina. “Hemos logrado empadronar a 3.500 bolivianos en Salta y 700/800 en Lules (Tucumán) que habilita por primera vez una mesa para el sufragio”. Aclaró seguidamente que el ciudadano boliviano que se empadronó en Salta, sólo podrá votar en el Colegio Nacional.

Logros Obtenidos

Destacó los logros obtenidos en estos tres mandatos del presidente Evo Morales Ayma. En tal  sentido, reconoció la estabilidad económica, social y política que empezó con la nacionalización de los hidrocarburos y “queremos continuar en la etapa que se viene con la industrialización. Si bien Bolivia – puntualizó- ocupa los primeros indices de crecimiento económico de la región, falta aún este crecimiento y esta consolidación. Son muchos los logros. Enumerarlos nos llevaría mucho tiempo. Por ejemplo, se ha avanzado en educación, en infraestructura y caminos, bonos para los sectores desfavorecidos. Por todo esto, queremos que esta labor continúe. Además recalcó que no hay candidatos con propuestas superadoras. Es decir, no existe hoy en la oposición un plan de gobierno que convenza a los bolivianos”.

La clave del éxito

Atribuyó el éxito del gobierno de Evo Morales a quien se lo estigmatizó por carecer estudios superiores, en poder agrupar y entender a todos los sectores y aplicar una política económica  que beneficie a todos”. Destacamos que fue el único presidente de América Latina que tuvo el coraje de expulsar al embajador de Estados Unidos sospechado de realizar tareas de espionaje y de subvencionar acciones de sectores de la derecha golpista que bajo el pretexto de la demanda de las autonomías departamentales provocaban mitines de vecinos en los lugares públicos. La funcionaria agregó que Evo tiene la fortaleza y el valor de decir las cosas en la cara y además nos devolvió la dignidad a los bolivianos que salimos al extranjero. Antes teníamos vergüenza de decir, que éramos bolivianos, porque nos discriminaban y hoy podemos decir a mucha honra que somos bolivianos, porque mi país está muy bien en lo económico. Es decir, que con Evo recuperamos la dignidad que se valora y que se traduce en las encuestas que le dan el puntaje alto en las preferencias de la población”.

Propuesta para volver

Al preguntársele de la propuesta para que los bolivianos que viven en el extranjero vuelvan a Bolivia, respondió: “la mejor política pública de nuestro presidente es que tengamos una moneda estable, que el dólar no fluctúa desde hace varios años. Con esta economía, los compatriotas no migrarán en el volumen que lo hicieron antes durante los gobiernos neoliberales. Actualmente se redujo la cantidad de migrantes a los países limítrofes,y hoy tenemos el dato curioso de argentinos que han migrado a Bolivia en este último tiempo.  La mejor política pública es tener un país estable,  una economía consolidada y una moneda estable como Bolivia”,finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *