Internacionales- La Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe -conformada para crear el Observatorio Sin Violencia LGBTI-  presentó el informe “El Prejuicio no conoce frontera”.

La violencia contra personas LGBTI+ en América Latina se ha agudizado en los últimos años. De ello ha dado cuenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2015 presentó un informe en el que manifestaba su preocupación por los altos índices de violencia contra esta población en la región y por la “ausencia de una respuesta estatal eficiente frente a dicha problemática”.

Entonces, la CIDH señaló que esa falta de respuesta “se evidencia en la falta de adopción de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de violencia cometidos contra personas LGBTI, de acuerdo al estándar de debida diligencia”.

La situación no ha cambiado, este 2019 el Observatorio Sin Violencia LGBTI, que integra a 10 organizaciones defensoras de derechos humanos de personas LGBTI+ de 10 distintos países presentó el informe El prejuicio no conoce fronteras en el que, a través de la sistematización de datos sobre homicidios contra esta población, quieren mostrar que 1) Es posible recabar información sobre esta problemática y 2) Brindar lo recabado a los países representados para que reformulen, evalúen y den seguimiento a políticas públicas para hacer frente a esta violencia.

Un grupo de organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos de la población LGBT en América Latina y el Caribe, se unen para presentar los resultados de sus investigaciones sobre homicidios de personas LGBT en la región.

La Red Regional de Información sobre Violencias LGBT fue creada con el apoyo de la organización internacional Diakonia y actualmente está conformada por las organizaciones Colombia Diversa, CATTRACHAS de Honduras, COMCAVIS TRANS de El Salvador, la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS), LETRA S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana de México, y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (PANAMBI) de Paraguay, ADESPROC Libertad de Bolivia, LIFS de Perú, Trans Siempre Amigas (TRANSSA) de República Dominicana y Asociación Nacional de Travestis y transexuales (ANTRA) de Brasil.

Llama la atención que Argentina no se encuentre incluida, ya que en el país, si bien hay leyes que reconocen derechos a las personas trans como por ejemplo con la ley de Identidad de Género, los titulares de los principales diarios de Salta y la Región manifiestan persecución e impunidad ante los crímenes cometidos contra la comunidad LGTBIQ.

Fuente: Distintas Latitudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *