Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 08:23 hs.

Inflación | Los datos de febrero arrojaron un 6,6%

Inflación | Los datos de febrero arrojaron un 6,6%

Inflación | Los datos de febrero arrojaron un 6,6%

 

Argentina – El sector que más aumentó fue el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Incrementó el costo de la carne y derivados de la leche, lácteos y huevos. En apenas dos meses que lleva el año, la mayoría de las divisiones relevadas muestran aumentos de dos dígitos.

 

Una familia de cuatro personas –dos adultos y dos hijos- que en diciembre pasado necesitaba $ 64.134,25 para adquirir sus alimentos básicos, en enero precisaba $ 68.094,31, y en febrero $ 77.523,67 para obtener los mismos productos. El último aumento luce exponencial a simple vista y por fuera del promedio de subas registrada en los últimos meses.

Los siguientes rubros con mayores aumentos fueron: Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre salud (5,3%); cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de febrero fue del 6,6% y en el primer bimestre del año acumuló una suba del 13,1%. Además, la medición interanual trepó al 102,5%.

En tanto que las dos divisiones de menor variación en febrero fueron prendas de vestir y calzado (3,9%) y educación (3,2%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de regulados (5,1%), en tanto que estacionales registró un incremento de 3,3%.

 

La crisis de precios también se verifica en el siguiente dato:

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas 17,2

Bebidas alcohólicas y tabaco 12,9

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 13,2

Equipamiento y mantenimiento del hogar 10,7

Salud: 10,5%

Transporte: 11,1%

Comunicación: 16,4%

Recreación y cultura: 15,7%

Restaurantes y hoteles: 14,2%

Bienes y servicios varios: 13,7%

Crisis de precios

El mal dato de febrero ya había sido advertido. El relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana mensualmente desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, había anticipado que los precios de los alimentos en febrero aumentaron 13,85%. Esta cifra constituyó en la suba mensual más alta desde la crisis de principios de siglo, según el documento.

 

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *