Salta - Argentina: sábado 22 de junio 2024 01:40 hs.

Inflación | La carne aumentó un 13% y el pollo, más de 30%.

Inflación | La carne aumentó un 13% y el pollo, más de 30%.

Bs. As. / Argentina – Con los aumentos en los sustitutivos de cortes vacunos y la degradación del salario, las opciones de alimentación con carne son cada vez más escasas. Fuerte empuje a la inflación de alimentos.

 

Este viernes se conocerá el número de inflación de marzo y se espera un nuevo empuje en los alimentos ya que el precio de la carne se disparó más de un 14%. En el lapso de un año, el costo se incrementó un 90%. La abrupta suba de los cortes vacunos en el primer trimestre coincidió con el incremento registrado en el elemento sustitutivo por excelencia: el pollo.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política (CEPA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron una suba de 14,3% en marzo con respecto a febrero. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 90,4%, situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (102,7%).

En paralelo, el pollo también se disparó un 31% en marzo. Exceptuando febrero de 2023, el pollo lleva 10 meses consecutivos con aumentos promedios que superan los incrementos promedios de carne vacuna. El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo arrojó una baja desde el inicio del año que llega a 2,87 en enero 2023, el valor más bajo de los últimos dos años. En febrero, retomó una curva ascendente, llegando a 3,57 producto del fuerte aumento de la carne vacuna en relación al pollo y en marzo se situó en 3,09 debido al incremento del pollo.

Fuente: El Destape Web

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *