Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 05:07 hs.

INADI rechaza arancelamiento por Salud a personas extranjeras.

INADI rechaza arancelamiento por Salud a personas extranjeras.

Salta / Argentina – El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un comunicado donde expresa su rechazo ante la presentación del Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Provincia que propone que las personas extranjeras no residentes en Salta paguen la asistencia en los hospitales públicos. El titular del organismo, Gustavo Farquharson, sostiene que este tipo de actitudes solamente fomentan el odio y la discriminación en contra de la comunidad boliviana presente en nuestra provincia.

“Hay que exigir reciprocidad, pero evitar la xenofobia y el racismo sobre una comunidad que tiene permanencia en nuestro país y en nuestra provincia, colaborando con el desarrollo social, cultural y económico”, expresó el delegado del INADI en Salta.

Desde el INADI recuerdan que la Ley Nacional de Migraciones reconoce a la migración como un derecho humano y garantiza el acceso a la salud. La Ley 25.871, sancionada en el año 2003, reconoce los derechos de personas migrantes en igualdad formal de condiciones con las nacionales y alienta las prácticas sociales contra la xenofobia, además de reconocer la riqueza de la diversidad cultural. Establece que las personas migrantes tienen los mismos derechos que las nacionales al acceso a los servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social en condiciones de igualdad y sin discriminación.

El comunicado emitido expresa además que “Por otra parte, la Constitución Nacional establece que los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República”.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *