Salta - Argentina: miércoles 24 de julio 2024 02:56 hs.

Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Salta / Argentina – La Delegación de Asuntos Indígenas adhiere a la reflexión histórica y diálogo intercultural sobre los derechos de los pueblos originarios.

 

Cada 12 de octubre se conmemora el Día de Respeto a la Diversidad Cultural con la finalidad de promover a una jornada de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios en todos los países de Hispanoamérica.

El Decreto Presidencial 1584, desde hace 13 años, establece el reconocimiento a la variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y contribuyen a la construcción de la identidad latinoamericana.

Es por esto que, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas trabaja diariamente para fomentar la igualdad, la salud, la educación, la integración, el respeto a la identidad para el bienestar de las distintas culturas, en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

El organismo provincial -conducido por el secretario Marcelo Córdova- brinda asistencia a los pueblos indígenas de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

En lo sanitario, el Organismo brinda apoyo logístico para el traslado de pacientes, desde misiones y parajes, a establecimientos de Salud Pública. Asimismo conduce a sanitaristas para que efectuen barridos sanitarios en zonas de difícil acceso en vehículos todoterreno.

Fueron seis los operativos de salud articulado con la cartera sanitaria y más de 1600 personas accedieron, en territorio, a atención médica con especialistas en Pediatría, Ginecología, Clínica Médica y Medicina Familiar y Comunitaria.

En lo educativo, el organismo da apoyo económico a través del programa de becas “Maxi Sánchez” a estudiantes de la Universidad Nacional de Salta con el objetivo de promover la continuidad de estudios superiores a jóvenes indígenas del norte provincial.

También con la finalidad de fomentar la soberanía alimentaria y el emprendedurismo, se entregan insumos y herramientas a huerteros originarios a través del programa Huertas y Emprendimientos Indígenas.

El programa comenzó en junio y, hasta el momento, se entregaron 1193 herramientas entre carretillas, hachas, azadas, machetes y picos.

Además, la estrategia posee 25 capacitadores con conocimientos en labores agrícolas que ofrecen asistencia a más de 500 huertas en 115 comunidades.

Entre otras actividades, reparte agua potable en misiones y parajes de difícil acceso a través de camiones cisternas. En septiembre se distribuyeron un millón trescientos mil litros de agua.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *