Salta - Argentina: lunes 15 de julio 2024 02:06 hs.

Histórico fallo de inhabilitación perpetua para conducir a un infractor que provocó un siniestro vial fatal

Histórico fallo de inhabilitación perpetua para conducir a un infractor que provocó un siniestro vial fatal

Salta / Argentina – El municipio, anticipando el fallo, ya había suspendido de oficio la licencia habilitante. Se aplica teniendo en cuenta la Ley Micaela y sienta jurisprudencia a nivel nacional. El Tribunal Administrativo de Faltas dio a conocer un fallo muy importante relacionado a las actuaciones que se tramitaron ante el Juzgado de Tercera Nominación a cargo de Liliana Musa.

 

Tras conocerse el grave suceso que tuvo lugar en avenida Paraguay a la altura del acceso de colectora a Villa Palacios y que tuviera como víctima fatal a la Oficial Post mortem Fátima Cardozo en abril de este año, la justicia de Faltas de la ciudad de Salta tomo intervención mediante el mencionado juzgado para llevar adelante la totalidad de las actuaciones.

Previo a las actuaciones, la Municipalidad de la ciudad de Salta con facultades que le son propias procedió a la suspensión transitoria de la Licencia Nacional de Conducir emitida a favor del infractor con vigencia desde fecha 10 de agosto de 2020 hasta el mismo día del año 2025.

“Desde el primer día de mi gestión me comprometí a ordenar, y gran parte de este ordenamiento tiene que ver con respetar las normas. Asumí costos políticos, instalando temas que generaron debates y opiniones disidentes. Pero mi compromiso inquebrantable fue siempre defender la vida, el respeto por el otro. Hemos sido estrictos en el control, la sanción, poniendo orden a favor de la vida”, manifestó la intendenta Bettina Romero.

«Celebro este fallo histórico. Hemos sentado un importante precedente nacional al aplicar la Ley Micaela para agravar las sanciones en un caso donde la vida de una mujer fue trágicamente arrebatada. Es un paso fundamental para asegurar que esta lección de justicia y equidad llegue a todas las regiones de Argentina”, agregó.

Al momento de las definiciones judiciales se tuvo en cuenta que el infractor ya poseía antecedentes y se tuvo en cuenta además la perspectiva de género conocida como Ley Micaela para agravar aún más las sanciones que pudieran corresponder atento a la situación ocurrida. Se consideró que la víctima se encontraba de espalda, en total vulnerabilidad, donde el infractor hizo caso omiso a la voz de alto de la autoridad interviniente provocándole las lesiones que ocasionaron su fallecimiento.

La titular del Juzgado de Faltas de Tercera Nominación, Liliana Musa, explicó que “al no haber una situación de igualdad, a pesar de haberla visto e igualmente despreció la vida de la oficial y con las atribuciones que me dan las ordenanzas en vigencia en este caso utilizando el agravante de esta ley de protección a las mujeres contra la discriminación dicté la sentencia de inhabilitación perpetua para conducir cualquier vehículo al infractor”.

“Entendemos que se trata de un fallo que sienta precedentes en su tipo a nivel nacional al utilizar esta ley que nos permite hacer justicia por Fátima Cardozo”, expresó la magistrada. Esto ha sido notificado al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Mirá aquí las declaraciones de la jueza Liliana Musa:

 

 

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *