Salta- Argentina.- Los vecinos de Hipólito Irigoyen, Gral. Güemes, y de Metán se movilizan para exigir el replanteo de los nuevos trazados de las rutas nacionales, porque los funcionarios nacionales con la complicidad de los funcionarios provinciales y legisladores han diseñado estas trazas con un modelo de desarrollo y “crecimiento” para muy pocos y la mayoría de la población “vamos a quedar afuera”. Alcira Figueroa, de Hipólito Yrigoyen; Ema Rivadeneira, de Gral. Güemes y Darío Ibarra, de Metán, estuvieron en LaColumnaNoa.Com-Tv- para hacer visible este problema porque “es muy doloroso y triste para nosotros ver cómo las multinacionales se van apropiando de la tierra, el agua y de los recursos y también son dueños de diseñar el desarrollo a su imagen y semejanza, dejándonos a nosotros de lado”, aseguró Alcira Figueroa con dolor.

Alcira Figueroa (H. Yrigoyen)- Ema Rivadeneira (Gral. Güemes)-Darío Ibarra(Metán).

– Alcira, cuéntenos el inicio de este problema con el nuevo trazado de la ruta.

– Alcira Figueroa:- Nosotros, los vecinos de Hipólito Irigoyen, tenemos problema con la nueva autopista que se inauguró hace poco tiempo en la ruta 50, que pasa por Orán hasta Pichanal. Esta autopista ya fue instalada y realizada en un 90%, sin atender la necesidad y la demanda de los vecinos de Irigoyen. La ruta tiene una longitud de 22 km. y el trayecto en cuestión de 2.5 km. donde se encuentra el pueblo de Hipólito Irigoyen. Ahí no se respetó el paso urbano como estaba previsto en el plano del año 2015. Hasta ese año, la ruta se ejecutaba lentamente y contemplaba el trazado de un paso urbano por nuestra localidad de 2.5 km. El paso urbano comprende la señalización, semáforos, reductores de velocidad y tres rotondas. La ruta pasa por la localidad y respeta la entrada y salida como los usos y costumbres dentro de la localidad. Nosotros, para entrar o salir de Irigoyen por zona norte, tenemos una rotonda que funciona hace muchos años y por zona sur también tenemos una entrada y salida. Además teníamos comunicación con los barrios que quedan a la derecha de la ruta, por ejemplo el Barrio Estación, el camping, el cementerio, el vivero y un espacio de recreación deportiva para los jóvenes. Todo eso quedó aislado, por el nuevo trazado de la autopista. Quedamos incomunicados, porque no solo hicieron una autopista donde irán a alta velocidad, sino que se anularon todos los accesos. Quedamos en un campo de concentración, porque nos hicieron un alambrado olímpico alrededor del pueblo, a los costados de la ruta. O sea que estamos encerrados. Hoy no contamos con la posibilidad de cruzar al otro lado. Además tenemos que hacer una curva de 5 km por lo menos para poder acceder a la ruta para ir a Orán o Aguas Blancas, por ejemplo. La única entrada al pueblo que tenemos desde Orán y no tenemos salida. Los vecinos ante esta situación, venimos luchando desde el 2015 hasta hoy, para que se respete el trazado urbano anterior. Con este nuevo diseño se hizo una nueva licitación para la obra y actualmente la empresa DyCasa se retiró. Vialidad Nacional, a través de su presidente Javier Iguacel (nuevo Ministro de Energia, en reemplazo de Juan José Aranguren), nos dijo que era imposible tener una rotonda y que no la vamos a tener, porque es peligrosa. Nosotros no aceptamos esa respuesta, porque consideramos que de ninguna manera es peligrosa. No podemos quedar encerrados como animales enjaulados, cuando ninguna localidad vecina se encuentra encerrada como nosotros con ese tapial. Tampoco podemos entrar ni salir del pueblo con los accesos correspondientes de las rotondas.

-¿Cuál es la población actual de Irigoyen?

-Alcira Figueroa: Actualmente somos entre 14.000 y 16.000 habitantes. Es la ciudad más joven de la provincia. Estamos en crecimiento permanente y ahora tenemos un serio problema con los nuevos asentamientos, porque la mayoría de esas familias no pueden pagar alquileres. Otras 181 familias quedaron desocupadas del Ingenio El Tabacal y muchas de ellas han quedado sin vivienda, porque El Tabacal les prestaba las viviendas mientras trabajaban. Así que hay muchos problemas alrededor de la autopista.

-Un dato no menor es que el 80% de los vecinos que atraviesa esta autopista están disconformes con esta infraestructura. Es decir que nunca se escuchó a los principales afectados de esta autopista.

Alcira Figueroa:- Exactamente. No hubo un estudio de impacto ambiental. Nosotros hemos pedido a las autoridades en reiteradas oportunidades, tanto de Vialidad Nacional como de DyCasa. También hicimos notas a las autoridades provinciales y diputados, porque queríamos saber cuál era el proyecto de la autopista y si se hizo un estudio de impacto ambiental y el informe técnico. Pero no hemos podido acceder a ninguna información, ni a ninguna respuesta.

– Ema, cuéntenos el problema en el caso de Gral. Güemes.

-Ema Rivadaenira: Nosotros tenemos un departamento atípico, porque cuenta con tres municipios: Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, con una población de casi 50.000 habitantes, de los cuales 9.200 somos desocupados, sólo 4.200 trabajan. Ahora se suman los del Ingenio San Isidro y de una procesadora de tomates, porque la gente que producían tomates ante la incertidumbre en el trazado de la ruta sobre sus campos, no plantó tomates esta temporada. La procesadora cerró y dejó casi 120 personas en la calle, la mayoría eran mujeres que llevaban el pan a sus hogares. Nosotros tenemos un serio problema, porque el supuesto trazado atravesará campos productivos. Para que tengan una idea, sólo uno de los productores tabacaleros pone el 2% provincial de la producción de tabaco con  500 empleados. Además el 10% de la producción tabacalera es de Güemes. El problema no va a ser quizás totalmente de los dueños del terreno. El problema es para la gente que trabaja ahí, ya que se calculan que quedarían afuera de 2.500 a 3.000 personas, sin poder reinsertarse en ningún campo laboral.Yo creo que todo esto se hace sin ver que somos seres humanos argentinos. Nosotros ya hemos sufrido un gran perjuicio con el cierre del ferrocarril que pasó de tener casi 2000 empleados a  160. El tema de la cementera Minetti en El Bordo cerró y dejó gente afuera. Entonces ya venimos acarreando pobreza y la ruta factor de desarrollo nos salvaba. Si ahora piensan hacer ese desatino de pasar la ruta 7.5 km por detrás de Cobos, saliendo de Ojo de Agua. La ruta actual  quedaría como una ruta provincial y usted sabe que la provincia a nosotros jamás nos ayuda.

– ¿La nueva ruta por dónde va a pasar?

-ERivadeneira: Saldría desde Cabeza de Buey, por detrás de Cobos hasta Ojo de Agua. Esto perjudica a muchos finqueros, porque toda la parte productiva se encuentra en ese sector. Si ellos hubieran planteado que la ruta pasara por el este de Güemes, no hay problema, porque ahí hay terrenos salitrosos, terrenos improductivos y estériles. Pero ellos quieren pasar por tierras productivas. Eso nos va a llevar a la pauperización total. Hoy en día, a lo largo de la ruta, hay 261 comercios. No se sabe cuál será el futuro de la gente que trabaja en esos comercios. Además nosotros tenemos un incipiente Parque Industrial, que también se iría, porque se encuentra en esa ruta y también tiene la playa de transferencia. También se conoce como Corredor Bioceánico pasa por la ruta 34. La ruta hacia Bolivia también.

-¿Esta ruta en qué estado se encuentra?

-ERivadeneira: El proyecto está bastante avanzado, porque giraron las cédulas parcelarias a varios finqueros. Ellos no ven que hay casi 50.000 argentinos afectados.

-¿Qué respuestas les dieron desde el Estado? ¿Hubo reuniones?

ERivadeneira: Hoy había una reunión con la gente de Vialidad Nacional, con Javier Iguacel y Francisco Bloser. Estuvieron tres horas en la reunión, se comunicaron telefónicamente en Buenos Aires, con la presencia de todo el arco político conformado por el senador de Güemes: Carlos Alberto Rosso, los dos diputados, Juan Emilio Fernández Molina y Germán Darío Rallé, y la intendenta Alejandra Fernández. Además, algunos diputados nacionales quedaron en asistir a esa reunión, ya que estaban en Buenos Aires.

-¿Los vecinos forman parte de estas reuniones o no?

-ERivadeneira:  Fueron productores, el arquitecto Balut para mostrar la parte técnica, porque además se hicieron dos planos alternativos. Hicimos también un diagnóstico de situación mostrando cuál era la población de los tres municipios, del departamento. El Hospital Dr. Joaquín Castellanos, hospital zonal que absorbe toda la parte sur de Salta y Jujuy, quedaría invisibilizado, porque si hay un accidente por la supuesta autopista que ellos van a trazar es menos costoso mandar una ambulancia desde Salta, no van a pasar por Gral. Güemes. De esta manera, nosotros bajaríamos de categoría como hospital de Unidad Organizacional pasaríamos de 4 a 2 y no nos darían nada.

-¿El nuevo trazado a quién beneficia?

ERivadeneira: Eso es lo que nosotros nos preguntamos. Ellos en nombre del “progreso” matan pueblos enteros y son 4 o 5 tipos que hacen el negocio con countries, hoteles o estaciones de servicio. En Salta, no escapa del conocimiento general que se practica un despotismo. Es un gobierno de familias y amigos. Esto lo sabemos todos.

-Darío,  comentame el problema de los vecinos de Metán.

-Dario Ibarra: Nuestro problema es que mueven el trazado de la ruta 9/34 desde el final del ejido urbano de la ciudad de Metán unos 2 km para abajo. Empiezan a abrir 10 km antes y aparece pasando el río norte de la ciudad. En toda la zona de la ruta, se construyó hace más de 50 años, un comercio bastante fructífero de muchas ramas. Hay más de 100 comerciantes con más de 400 empleados que viven de la ruta y al cambiar la traza, muere todo este comercio. No sólo de la ruta de Metán, porque los comercios que están dentro del pueblo se abastecen de estos comercios. O sea que esto afecta a todos. Además hay que pensar que aumentará el desempleo en una ciudad como Metán donde no existe ninguna capacidad productiva. Hay un molino harinero, que el otro día despidió empleados. Entonces Metán no tiene la capacidad de generar riqueza. La única que entra es por la ruta y es lo que nosotros llamamos “turismo express” que nos deja mensualmente $ 15.000.000. Es una cifra muy importante. Hay más trabajadores en la ruta que en el municipio. O sea que es muy importante económicamente para la ciudad. Si dejan en la calle a más de 400 personas, van a tener que salir a buscar trabajo y demanda laboral provoca una baja en el salario. El contexto económico actual tampoco ayuda. En Metán, tenemos una planta de arándanos y tenemos limones. Todo eso se exporta. En Metán, no se produce nada y la ruta constituye un baluarte muy importante para la columna económica de la ciudad.

– En tu caso, ¿han presentado algún proyecto alternativo como hizo Gral. Güemes?

-Darío Ibarra: Nosotros exigimos que la ruta siga donde está. Incluso hace cuatro años se creó, dentro de la ciudad, una travesía urbana completamente nueva que tiene doble carril en cada lado con semaforización sincronizada. Cuando la gente transita por Metán, tarda aproximadamente seis minutos en cruzar todo el pueblo, porque está todo sincronizado. Lo que ellos toman como ejemplo es la inseguridad de la ruta y los accidentes. Pero esto en el tramo de Metán es mínimo. Deben haber sucedido dos accidentes cada tres años, por decir una cifra, porque desde que se inauguró la ruta hace cuatro años, creo que hubo uno o dos accidentes. O sea que este no es un motivo válido. Pero el tramo sur de Metán, que va hasta Rosario de la Frontera, que ellos le llaman “la ruta de la muerte” es peligroso. Pero fíjense que esa parte, viene la construcción, y a Metán saltan. O sea que omiten la parte donde no hay accidentes. Entonces esa es una posición un poco mentirosa.

-Darío, ¿cuál es la población de Metán?

DIbarra: Actualmente ronda los 50.000 habitantes. Es una población que vive mucho del Estado. Pero, como digo, la ruta es un paladín dentro de la economía metanense, porque es plata fresca que ingresa desde afuera.

– 400 empleados afectados directamente, más toda la localidad afectada indirectamente.

DIbarra: Dentro del comercio de Metán, los empleados que trabajan de eso, también se ven afectados, porque cuando el comerciante venda menos, va a tener que despedir gente.

Hay un problema común en los tres: en ningún caso los funcionarios nacionales han evaluado las contras que afectan a estas localidades.

ERivadenira: Hay un beneficio de unos pocos en detrimento de toda la población. Nosotros, los vecinos de Gral. Güemes, tenemos mucha afinidad con Metán. Es un común denominador este perjuicio.

-¿Lo mismo sucede con los vecinos de Hipólito Irigoyen?.

AFigueroa: Sí, todo lo que se hizo es a beneficio de la Seabord Corporation (Empresa dueña del Ingenio El Tabacal), multinacional que incrementó sus activos, sus ganancias y su producción. Entonces todo lo que se hizo es en función de esta empresa. Si uno va por la ruta 50, se va a dar cuenta que todos los servicios y beneficios de esta autopista se hicieron para que ellos puedan sacar su producción sin ningún inconveniente y al mínimo costo, gracias al dinero del Estado, que es el dinero de todos nosotros, que beneficia a esta gran empresa que está en la zona. Cuando le planteamos esto a Javier Iguacel, director Nacional de Vialidad, nos dijo lo mismo que a los vecinos de las demás localidades, que esa ruta era muy peligrosa. Que no hacen las rotondas, porque son peligrosas para la circulación. Sin embargo a Orán y Pichanal hicieron rotondas. A la Seabord Corporation le hicieron en el ingreso una tremenda rotonda. Entonces no entendemos la explicación que nos dio Iguacel a nosotros, es incomprensible.

-¿Los legisladores de cada zona se acercaron?

ERivadeneira: A la reunión que se realizó con la gente de Vialidad Nacional (Iguacel y Bloser), comprometieron su accionar los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner.

DIbarra: La semana pasada hubo una reunión de los vecinos autoconvocados de Metán con el Ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, en la que planteó después de 9 años de secretismo (nadie sabía si iba a pasar a 2 km o a 11 km. Hubo un secretismo total. López Arias nos presentó el mapa por dónde pasará la nueva ruta y confirmar este  nuevo trazado. Dijo el cambio de traza financia el Banco Mundial y que la condición necesaria, para que se haga de esa manera, es que la ruta tiene que pasar por fuera de Metán, porque es una autopista y de otra manera, no se hace la obra. Entonces le respondimos que si no se hace como el Banco Mundial quiere que se haga, que se lleven la plata. López Arias insistía en que no hay que dejar que esa plata se la lleven de Salta. Pero nosotros queremos elegir cómo vivir, no cómo morir. Y si la plata va a venir a nosotros para que nos mate, que se la lleven.

ERivadeneira:El progreso se supone que es para la calidad de vida, no para matar los pueblos.

DIbarra: Además la contradicción es que ellos dicen que la ruta es para que haya mayor progreso. Nosotros le dijimos que si quiere mayor progreso, que abran empresas e industrias donde sí exista una verdadera transformación a través de la producción, porque la ruta se lleva todo lo que son minerales, soja, caña de azúcar. Es decir que se lleva la mayoría de las cosas del extractivismo. En este caso la ruta funciona como un desangrado más rápido en desmedro de los pueblos que, entre los tres pueblos debemos ser más de 120.000 personas afectadas sin contar los pueblos intermedios.

ERivadeneira: Además nosotros en Gral. Güemes, sobre todo la zona de Campo Santo, tenemos el patrimonio de arqueológico. En todos los países del mundo se cuidan estos patrimonios, no se los sepulta sobre toneladas cemento. Entonces también tienen que pensar en nuestra historia. Un presidente al que yo amo decía “al que no cuida su pasado, ni vela por su presente, no tiene futuro”. Ahora nosotros nos vemos en esa disyuntiva, de que carecemos de futuro.

AFigueroa: Lo que está claro en estos tres ejemplos, que estamos sufriendo como vecinos y como habitantes de la provincia. Es un modelo de desarrollo que se impulsa desde el gobierno nacional a través de los gobiernos provinciales (algunos más obsecuentes que otros) donde deja de lado a la gente. Es un modelo de desarrollo y “crecimiento” para muy pocos y la mayoría de la población vamos a quedar afuera. No vamos a participar de ese desarrollo ni de los beneficios de esas obras que son millonarias. A nosotros nos dijeron “no les vamos a hacer la rotonda que Uds. quieren, vamos a hacer un puente elevado que sale $60.000”.Entonces tienen que seguir endeudándose para hacer esas obras monstruosas que no benefician a las mayorías.

ERivadeneira: No nos oponemos al progreso, pero queremos un progreso con inclusión de la gente.

AFigueroa: Nosotros también hemos sido criticados por luchar, por ponernos al lado de los vecinos, a defender nuestros pasos que son tradicionalmente aceptados y respetados por la ruta. Nos acusaron de ser retrógrados, de ser personas violentas, que no aceptamos, que somos ignorantes, que no entendemos la autopista, que estamos en contra del progreso. Hemos recibido todo tipo de calificativos del personal de Vialidad Nacional y de la empresa DyCasa y los medios de comunicación locales favorecidos por estos grandes capitales que tienen sus intereses y su propio modelo de desarrollo.

-David, tus palabras finales.

DIbarra: Yo quería subir un poco más la apuesta de Alcira, siguiendo su línea. La decisión es meramente política que no sólo vienen desde provincia y desde nación. Este proyecto obedece a programas que son internacionales y nos están volviendo a meter en un colonialismo que podríamos llamar “neocolonialismo” donde mandan desde arriba, porque los países sudamericanos somos países de donde se extrae la riqueza. Tenemos un formato extractivista. Por lo tanto, todo cambio que se haga en desmedro de la población, a ellos no les interesa. Entonces yo elevo un poco más. No sólo provincia, no sólo nación. Es algo transnacional.

Ema, tenes un minuto para terminar.

ERivadeneira: Yo apelaría a la clase política en general. En Gral. Güemes, está todo el arco político dentro de la comisión aceptada por el Consejo Deliberante, que se oponen totalmente los nueve concejales que tenemos, por unanimidad votaron en contra de la traza que ellos quieren hacer. Yo les diría que piensen con conciencia. Tenemos una sola vida. No porque tengan poder político en el gobierno ellos van a vivir 300 años, porque este es un gran problema para la tierra, el aire y el agua en Gral. Güemes. Nos están matando. Yo creería que todo el espectro político tendría que ver y reaccionar en contra de matar pueblos. Ya lo hicieron con el ferrocarril y ahora lo van a hacer con la ruta, con el ingenio y con todo.

Alcira, tenes un minuto para finalizar.

AFigueroa: Yo también considero, como mis compañeros, que es una bomba de tiempo la que tenemos. El conflicto social se agudiza con todas estas cosas que vienen diseñadas desde arriba y que nosotros somos los que sufrimos el impacto en nuestros pueblos, en el interior profundo, donde las necesidades básicas de la gente supera más del 60% y hay desempleo. O sea que es un combo muy difícil de sobrellevar. También es muy doloroso y triste para nosotros ver cómo las multinacionales se van apropiando de la tierra, el agua y de los recursos y también son dueños de diseñar el desarrollo a su imagen y semejanza, dejándonos a nosotros de lado. Hace poco también sufrimos el desempleo de 180 trabajadores de la Seabord Corporation que hoy están desempleados y muchos de ellos no tienen dónde vivir. Han surgido cinco asentamientos en este último mes de familias completas con niños pequeños que no tienen dónde vivir, porque no tienen cómo pagar el alquiler. Esto, se agudiza con el encierro, que parece ya un campo de concentración Hipólito Irigoyen. La verdad que yo también hago un llamado de atención a la clase política que se ponga del lado del pueblo, defienda a las localidades. Ellos dicen siempre que defiende al interior. Yo quiero que eso sea concrete, no sólo en palabras, sino en los hechos.

Vecinos autoconvocados de Hipólito Yrigoyen, Gral Güemes y Metán en LaColumnaNoa.Com-Tv

 

 

 

Check Also

El dilema es votar con la cabeza o con el estómago

Salta-Argentina.- A medida que transcurren los días la campaña electoral se torna más viru…