Guillermo Tabellione (UPSAFIP): Vaticinó crecimiento exponencial del nuevo gremio de AFIP.

Guillermo Tabellione, dirigente del nuevo gremio del Personal Superior de AFIP, vaticinó un crecimiento de afiliados de la entidad que representa entre 4 y 10 mil trabajadores de este organismo recaudador. Con relación a la empresa cerealera Vicentin, puntualizó que le debe al fisco 1.500 millones de pesos y la deuda financiera ronda los 65 mil millones de pesos. A continuación las respuestas a nuestras preguntas.

Guillermo Tabellione, vaticinó un crecimiento exponencial del nuevo gremio.

Salta- Argentina.-Guillermo Tabellione, con posgrado en Derecho Tributario y docente de la Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Salta, integra la comisión directiva de la Unión del Personal Superior de AFIP. En esta entrevista, que se realizó por whatsapp, el dirigente respondió a 5 preguntas. Aseguró que “UpsAfip es un gremio nuevo que ha logrado gran aceptación en los empleados impositivos de AFIP y que en los próximos días se creará la seccional NOA que comprenderá a los trabajadores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

1) Cuándo se fundó el gremio y a qué trabajadores nuclear?

-El gremio se inscribió en el Ministerio de Trabajo de la Nación el 25/02/2015 y la Resolución Oficial data del 6/08/2015. Nucleamos a todos los compañeros encuadrados en los grupos 17-26, profesionales o no, jefes o no. En AFIP (Impositivos más Aduaneros) los impositivos se escalafonan desde grupo 3 a 26 y somos 18 mil en todo el país. Nuestro gremio va por el 2 mandato de 4 años que iniciamos el 19/11/2019. El Secretario General es el Dr. Julio Enrique Estévez (h). Yo soy vocal titular de la mesa directiva nacional. Vamos a crear la Seccional NOA con sede en Salta (abarcará Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy).
2) Cuáles son reclamos pendientes?
-Ayudar a la actual gestión institucional de AFIP con ideas, planes de fiscalización y mejores relaciones con los compañeros; mejorar de las condiciones laborales (edilicias, tecnológicas, etc.). Ahora en pandemia: luchamos para el reconocimiento de las tareas esenciales que llevamos a cabo los compañeros que salen a trabajar y la recomposición de nuestros salarios (en la gestión anterior fueron reducidos). Existe otro gremio que aún ostenta la personería gremial que firmó en el 2019 unas paritarias muy pobres que con la inflación reinante ese aumento se diluyó. De 18 mil empleados impositivos en AFIP, nosotros nos hemos un crecimiento de afiliados entre 6 y 10 mil en un plazo de 4 años. Estamos en una campaña de afiliación para lograr ese objetivo, porque la mayoría somos jóvenes.
3) En un tiempo, se daba la paradoja que la AFIP contrataba a trabajadores en negro, ¿hoy se mantiene está situación?
-No hay empleados contratados en AFIP. Hace algunos años hubo una experiencia de estudiantes que luego pasaron a Planta Permanente. Hoy en día ya no existe eso.
4) Este gremio adhirió a CTA o CGT?
-Estamos afiliados a la CGT
5) Cuál es la postura del gremio con relación a la expropiación de la cerealera Vicentin?
-No hay expropiación. Se decretó una intervención por la cesación de pagos de una gran empresa muy mal administrada y que perjudicó a muchísimos proveedores chicos medianos y grandes, comprando su producción y dejando de pagar. Hoy, está en plena negociación para que sus activos se mantengan,los puestos de trabajo y que toda la cadena de comercialización que abarca no se vea perjudicada. Aun debe pasar por el congreso. A la AFIP le debe más de 1500 millones de pesos. La deuda financiera ronda los 65 mil millones de pesos.

¿Cuál es la postura del gremio con relación al teletrabajo que se puso en vigencia a partir de la cuarentena?

-El gremio dio a conocer un comunicado que señala que el teletrabajo o trabajo remoto repercute en forma desfavorable en la convivencia familiar y en particular en aquellos trabajadores que son padres de niños en edad escolar, a cargo de adultos mayores o enfermos que han quedado a su cuidado. Esta nueva modalidad repentina y extraordinaria, no reconoce horarios ni jornada laboral. Apoyamos este avance tecnológico, pero no queremos: Excesivas horas laborales; Falta de reconocimiento de horas extras y Aumento desmedido de estrés por presiones de los jefes superiores. Por ello, queremos evitar el traspaso de las cargas que le son propias a las distintas jefaturas hacia nuestros compañeros (jefes o no) tales como: Gastos de Luz; Gastos de insumos de computación, Gastos de Teléfono y Gastos de Conectividad. Luchamos para que seamos considerados “trabajadores esenciales” y ser exceptuados del pago del impuesto al trabajo como lo han conseguido los compañeros de Aduanas. Firman este comunicado: C.P. María Laura Struba, Secretaria de Actas; Lic. Florencia Barbieri, Secretaria de Prensa, Cultura y Capacitación Social; Abog Constanza Vicente, Secretaria de Obra Social y Previsión Social; Dra. Alicia Casanova de Cabriza, Vocal titular; Abog Soraya Balmelli, Vocal titular; y Abog Susana Vallejos Quiroz, Comisión Revisora de Cuentas, de la conducción nacional.

Perfil/Nombre: Guillermo Tabellione/Edad: 54 años/Estado Civil: Casado/Lugar de Nacimiento: San Nicolás (Buenos Aires), salteño por adopción y feliz de vivir acá/Profesión: Postgrado en Derecho Tributario (Universidad de Salamanca, España),  Magister en Administración Pública (Universidad Alcalá de Henares e INAP (España); Profesor de Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Salta, carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Comercialización/Lugar de Vacaciones: Cualquier lugar con mar/Comida y Bebida Preferidas: Asado de Tira/Bebida: Vino Malbec Salteño/ Libro de Cabecera:
La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman/Hobby: caminar y estar con mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *