Salta - Argentina: jueves 18 de agosto 2022 18:58 hs.
Guillermo Tabellione: UPSAFIP propone una reforma fiscal con eliminación de impuestos distorsivos.

Guillermo Tabellione: UPSAFIP propone una reforma fiscal con eliminación de impuestos distorsivos.

Salta/Argentina.- Guillermo Tabellione, magister y contador público, docente de UCASAL y UNSA, es vocal titular de la Mesa Directiva Nacional de la Unión del Personal Superior de AFIP- UPSAFIP.  Anunció que próximamente abrirá la Regional NOA del gremio con sede en Salta por la avalancha de afiliados en la búsqueda de solución a sus  problemas cotidianos. En diálogo con LaColumnaNOA.Com, se pronunció a favor de una reforma fiscal que comprenda la eliminación de impuestos distorsivos. A continuación, las respuestas del dirigente sindical:

¿Cómo evalúa estos dos primeros años de gestión?

-UPSAFIP es un gremio nuevo. Tenemos 6 años de antigüedad. El gremio preexistente lleva unos 60 años y hasta la llegada del nuestro era un monopolio sin competencia alguna. Hemos logrado marcar una gran diferencia y sumar cantidad de afiliados de todo el país en un plazo muy corto. Durante la pandemia publicamos varios comunicados con la indicación de normas de profilaxis y cuidados personales a los efectos laborales. Recuerden que fuimos declarados esenciales y estuvimos en el control de precios y otras tareas de alta exposición en lugares públicos con compañeros infectados por COVID y fallecidos. Incluso fuimos los únicos que repartimos alcohol en gel a lo largo de todo el país así como también barbijos de calidad, cosa que nuestro empleador ni el otro gremio lo hicieron.

¿Qué convenios han firmado ustedes?

-A nivel regional hemos firmado Convenios con la Universidad Católica de Salta (UCASAL), con la Universidad Siglo XXI, con el Grupo M-Day (terrenos), y Hoteles de Cafayate, Purmamarca, Tilcara y Salta. A nivel nacional tenemos más de 250 convenios firmados con entidades de tercer grado como CONINAGRO, la CGE (Confederación General Económica), la CGCT (Confederación General de Cooperativas de Trabajo) y convenios con Municipios y Organismos del estado para promover la “capacitación” y la colaboración mutua para el combate de la evasión.

¿Cómo llega la apertura de Seccionales?

-Hasta ahora creamos la Seccional Buenos Aires con Carlos Dadón y la Seccional Representantes del Fisco, a cargo de Betty Magliochi. Estamos en la preparación de la próxima inauguración de la Seccional NOA con sede en Salta, que abarcará afiliados de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Esta será la primera del interior de Argentina y se ubicará en Salta. En ese sentido hemos tenido una avalancha de afiliados en un cortísimo plazo a causa del cambio profundo en la gestión gremial porque estuvimos cerca de los afiliados y no afiliados y resolvimos sus inquietudes y necesidades, a cualquier día de la semana y las 24 hs. Disponemos  de profesionales muy capacitados y con experiencia dentro de nuestro gremio. Y próximamente habrá otras seccionales del interior (NEA, Centro y Sur). Debo indicar que desde Salta (y en plena pandemia) hemos afiliado a más de 200 compañeros de todo el país, aun sin conocerlos, por la demanda insatisfecha de nuestros compañeros y la desatención del otro gremio. Estamos en tratativas con el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la Personería Gremial que nos dará derecho a discutir paritarias.

Nuevas formas de gestión gremial

Nuestra idea del movimiento sindical es que sea dinámico y proactivo, que defienda al afiliado. Hay que escuchar a las bases y colaborar con las autoridades en la gestión. No podemos ser una máquina de obstaculizar la tarea del organismo sino al revés. Ergo, las autoridades deben convocarnos a menudo, porque tenemos propuestas para mejorar la recaudación y mejorar el funcionamiento del organismo. El futuro es la gestión de manera conjunta. Imaginamos a la AFIP como un organismo más amigable al ciudadano y también a los miles de empleados de todo el país, con realidades y climas diversos. Que premie al ciudadano que cumple y persiga al evasor. Promovemos una profunda reforma fiscal con la eliminación de impuestos distorsivos o de escasa recaudación en términos de PBI. Hay que aumentar la base tributaria y así poder bajar los impuestos. Desde enero de 2016 prácticamente han desaparecido los Operativos de trabajo esclavo en zonas rurales de todo el país, que fueron un éxito hasta el 2015, Operativos de Facturación (casi nadie factura hoy en día en muchos rubros de la economía y eso es una gran pérdida de recaudación), control de granos en las rutas, Operativos de verano y otros que hacían que la DGI fuera respetada. También y en conjunto con Aduana deberíamos fiscalizar el ingreso de mercaderías sin impuestos desde las fronteras, que alimentan las miles de ferias de todo el país que venden sin documentación de respaldo. Asimismo pensamos adecuar nuestro estatuto para poder incorporar a los Jubilados.

¿Cómo te imagina el futuro del país y de la AFIP?

-El país debe resolver el tema de la inflación. Es la madre de muchos problemas. Supongo que lo vamos a lograr poco a poco. AFIP es un organismo que abarca Aduana y DGI. Nuestro gremio liderado por el Dr. Julio Estévez, nuclea a los empleados de DGI. El trabajo del empleado de DGI es muy difícil y estresante. Tenemos muchos compañeros enfermos por estrés laboral y por la naturaleza de nuestras funciones (operativos en zonas rurales y deshabitadas, allanamientos de muchas horas, traslados en rutas, horarios y días de trabajo diversos). El país es muy extenso y con realidades muy diferentes. Nuestro gremio es muy consciente de eso e intenta que las autoridades de áreas centrales salgan de sus oficinas y recorran el país. Conozcan nuestras necesidades y dificultades. En los últimos años hemos perdido mucho en nuestros salarios y condiciones laborales. Estamos seguros que las autoridades de AFIP junto a nuestros buenos consejos de gestión a nivel gremial, pondremos otra vez el barco en el rumbo correcto. Lo mismo deseamos del gremio preexistente que hace tiempo entró en un letargo preocupante.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.