Salta - Argentina: martes 16 de julio 2024 04:41 hs.

Gripe Aviar en Cerrillos | Rastreos, vigilancia y cuarentena

Gripe Aviar en Cerrillos | Rastreos, vigilancia y cuarentena

Cerrillos, Salta. Argentina – El operativo se desarrolla en un radio de 10 kilómetros alrededor de la vivienda donde se confirmó el primer caso en Salta.

 

Se extreman las medidas preventivas a cargo de las Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Policía Rural Ambiental, con el objetivo de controlar y prevenir el avance del virus detectado en una vivienda rural en la localidad de Cerrillos, sobre la ruta 26. Fuentes oficiales informaron que el control durará 21 días y que se analiza a las aves de corral cercanas al primer caso. Siguiendo este lineamiento, gallinas, patos, gansos e incluso huevos no pueden salir del lugar durante el periodo señalado.

“Los vecinos están colaborando de la mejor manera. Saben que tenemos que desinfectar los autos cuando salen del área de cuarentena y no lo están tomando mal”, destacó uno de los trabajadores de Senasa.

Las autoridades señalaron que el control inició inmediatamente después de que se tomó conocimiento del caso en un radio de 10 km a la redonda, para evitar el avance de la enfermedad en la región. En el lugar se dispuso además, dos puestos de desinfección y control, y se pulverizan los vehículos con amonio cuartenario.

“Los vecinos de la zona fueron alertados que ningún elemento o producto que tenga contacto con las aves de corral de la casa pueden salir de este perímetro”, destacó el oficial de la Policía Rural Ambiental a cargo de la revisión de los vehículos en la zona.

 

***El amonio cuaternario es un compuesto utilizado en productos de limpieza para eliminar gérmenes y reducir la propagación de infecciones. Se encuentra en muchos desinfectantes de uso diario y, en las concentraciones adecuadas, tiene un efecto beneficioso para la salud ya que disminuye el riesgo de enfermedades. Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus secreciones infectadas, material fecal, orina, o entornos contaminados.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *