Salta- Argentina.- Carlos Otero, médico de profesión, se desempeñó como médico rural en la Provincia de Salta. Hoy, ya está jubilado. Vivió intensamente la carrera como médico y en particular, cuando decidió irse a vivir al interior de Salta, a la frontera con Bolivia, a la zona que se conoce como el Chaco Salteño. Leyó en su juventud las obras completas de MaoTse Tung y al brasileiro Darcy Ribeiro. Se lanzó a escribir, porque quería contar sus experiencias de esas fronteras calientes que vivió como hombre y cómo médico. Vió de cerca el negocio del narcotráfico, el sexo y la política y a la vez, el contraste de la pobreza extrema de esas poblaciones abandonadas por los diferentes gobiernos de turno que miran para un costado esta lamentable realidad. Conversó con Edgar Isaac Castillo en LaColumnaVertebral-Tv- el miércoles 18-04-18. Lo ví contento (y no es para menos) porque su libro fue seleccionado para ser presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, el 4 de mayo en el stand de la Provincia de Salta. Agradeció al secretario general de ATE-Salta, Juan Arroyo, al fallecido David Vuenaventura, de CTA y a Carmen Koehle, por su lectura y sugerencias y a Juan Carlos Gómez por sus expresiones y reflexiones. “La novela es una invitación a reflexionar y tomar conciencia sobre las múltiples causas y las consecuencias de este flagelo mundial del narcotráfico y buscar estrategias multidisciplinarias de cómo abordarlo. Su lectura, sacude la indiferencia”, anticipa Carmen Koehle en el prólogo.

1-¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela Fronteras Calientes?-

Carlos Otero: Siempre me atrajeron los temas policiales, y más aún los de narcotráfico, trata de personas para uso laboral y sexual. Y creí que mis lecturas y vivencias podían ayudar a clarificar el tema a nivel social.

2- Veo que mezclas el sexo, el narcotráfico y la política. ¿Esta combinación también se manifiesta en la vida cotidiana en esa zona que vos trabajaste como médico rural?-

CO: En la vida cotidiana se mezcla permanentemente el narcotráfico y el sexo. Y se nota en la mayoría de mujeres y hombres de la frontera. Hay casos de “mutación” de la personalidad y se vuelven desinhibidas, decididas, más fogosas.

3- ¿Qué es que más te impresionó de la población rural?

CO: La población rural en su mayoría es como si llevara la resignación por dentro. Viven al día, saben que solo su trabajo les permite sobrevivir. Esto se ve más en el norte. Saben del poder de su patrón, que las organizaciones gremiales defienden más al patrón que a ellos, los políticos lo usan o no llegan porque son pocos y alejados de las ciudades donde son muchos. No confían en la justicia, policía, y muchos tienen sus propios códigos. Se vuelven analfabetos funcionales muchos.

4- Contabas que una vez acompañaste a un periodista de Clarín a visitar esa zona y que después el diario de Héctor Magnetto, sólo publicó la “ramiada”. Explicame este tema, para que se entienda mejor

CO: La “ramiada” era una costumbre en ciertos pueblos originarios. Donde en una fiesta, por ej, se toma a la mujer por lo general joven y se la lleva afuera aunque sea tironeando. Y allí tiene relaciones. ¡Hoy sería violación! De todo lo que le relataron en 1993 creo,  de costumbres, personajes, paisajes vistos, etc el diario solo saco la ramiada. Se enojaron varios con el periodista y conmigo. Pero paso.

5- ¿Qué significa para vos que te hayan elegido como escritor del interior para presentar  Fronteras Calientes en la Fería del Libro de Buenos Aires? 

CO: La secretaria de Cultura de Salta, en la persona de la prof María Eugenia Carante selecciona a los que se presentaron para ir a la 44 feria internacional del libro en Buenos Aires. Yo como varios de los que editamos un libro entre abril del 2017 y 18 podíamos acceder. Debo agradecer a la profesora de haberme asignado un día, el 4 de mayo a las 19 para presentarlo. En la feria estarán escritores consagrados, cómo (Mario) Vargas Llosa, y muchos mas. Y las más grandes editoriales de habla hispana. Poder mostrar mí novela, explicarla, contestar preguntas es un honor. Es mí primer libro

Perfil

Nombre: Carlos Alberto Otero

Edad: 66 años

Estado Civil: Divorciado- 8 hijos

Profesión: Médico (Como pediatra 8 años) luego en zonas rurales medicina general.

Un sueño: Un mundo con gente feliz, libre verdaderamente con conocimientos que es lo que los hace libres.

Libro de cabecera antes: Manual de APS, y de esos temas. Ahora: Nuevo Testamento, y Mario Benedetti (de las mujeres, vino, rosas).

Libros de épocas juveniles: Obras Completas de Mao, y uno sobre clases sociales de Darcy Ribeiro ( brasileiro).

Lugar que sueñas conocer: Machu Pichu y recorrer Sud América.

Personas que te gustaría conocer: Laureano Esteban Maradona ( médico rural que murió a 99 años en la pobreza extrema), Fidel Castro  y  Mao  Tse Tung- y el Papa Francisco.