Salta- Argentina.- El candidato a gobernador de la provincia por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy denunció serias irregularidades del sistema que se utiliza en el voto electrónico y en consecuencia reiteró el pedido de suspensión de los comicios. Criticó seguidamente al gobierno de Juan Manuel Urtubey, porque destina 400 millones de pesos para este comicio y no dispone de lugares seguros para la guarda de las urnas y máquinas electrónicas. Diego Saravia, del Frente Grande, pidió enfáticamente la suspensión de los comicios hasta que se garantice una votación transparente.

El apoderado del Frente de Todos, Juan Pablo Marcó presentó un pedido de informe al Tribunal Electoral para que brinde información de urnas y máquinas del voto electrónico que se encuentran en domicilios particulares y quienes son sus responsables. “El objetivo es llevar tranquilidad a la ciudadanía de Salta”,recalcó el abogado.

Por su parte, Diego Saravia, ingeniero industrial, fundador de la Asociación Civil Software Libre Argentina y candidato a vicegobernador del Frente Grande, anunció que esta mañana presento una nota para que los presidentes de mesa y fiscales firmen cada una de las boletas y también que se suspendan las elecciones del domingo próximos para que estos problemas se aclaren y se pueda votar con tranquilidad. Mencionó que hace dos semanas habían pedido al Tribunal que informen del Código Fuente y este órgano ha respondido con negativas. Recalcó que hoy se volvió a presentar en ventanilla de la Corte y respondieron que acreditemos personería.

El compañero de fórmula de Elia Fernández, reveló que al día siguiente del comicio de las PASO apareció en una casa particular un conjunto de máquinas almacenadas y nos dijeron que es una práctica común. “Queremos saber cuáles son los mecanismos de control de las boletas únicas”, enfatizó el dirigente. Seguidamente reveló que propuso que se instaure la entrega del sobre de papel que figura en la Ley Electoral para darle seguridad al sistema. Al no tener respuesta, pedimos que se firme la boleta que se deposita en la urna para impedir que se agreguen nuevas boletas al cierre de la elección”.

Código Fuente

Explicó como ingeniero que en la audiencia por el Código Fuente, se mostró el DVD que se coloca a las computadoras para votar. Dentro de ese software, existe un Código Fuente, que estaba allí. Sin embargo, el código binario no lo tenía. De esta manera, recalcó que “no se cumple con la exigencia de la ley artículo 15- que dice que los partidos políticos podemos inspeccionar el código fuente. No nos contestaron. Tampoco podemos apelar. Debido a esta complejidad, la Corte de Alemania resolvió que no se podía utilizar el voto electrónico”. Finalmente, se alegró que la Cámara de Diputados de Salta,  haya decidido elegir la boleta única como en Santa Fe.

Santiago Godoy

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, puso paños fríos a esta polémica de violar la veda electoral que había planteado un periodista. Mencionó que vió publicidad electoral de Gustavo Sáenz en los portales y nadie reclamó nada. A continuación, prometió que en estas elecciones “pondremos fiscales del Frente de Todos, para garantizar una votación transparente y ante una pregunta de la identidad de las personas que se trenzaron en un tiroteo por la pegatina de afiches, pidió que la Justicia intervenga en estos hechos de violencia que se han producido esta madrugada entre pegatineros del Fde Todos y de la lista de Gustavo Sáenz.

Participaron de la conferencia de prensa que se realizó en el salón de eventos del Hotel Casa Real: José Vilariño, Santiago Godoy Presidente de la Cámara de Diputados de Salta),  Elia Fernández (candidata a gobernadora del Frente Grande), Sergio “Oso” Leavy (candidato a gobernador del FdTodos) Juan Pablo Marcó (apoderado del FdTodos), Nora Gimenez (senadora nacional electa), Lia Caliva (diputada nacional electa), Diego Arroyo, Tupac Puggioni y Yiyo Guzmán, entre otros.

NOTA DE PEDIDO FRENTE GRANDE

Por la presente comunico que en el día de la fecha 6-11-2019, a horas 8:35, he presentado en nombre del Partido Frente Grande del cual soy apoderado, y por expresas instrucciones de su presidenta Elia Fernandez, además nuestra candidata gobernadora, un Recursode Inconstitucionalidad en el Tribunal Electoral de la Provincia para su remisión a la Corte de Justicia de Salta en los autos Auditoria del Sistema del Voto con Boleta Electrónica

El recurso pide la NULIDAD de la audiencia convocada por el TRIBUNAL ELECTORAL DE SALTA debido, entre otros aspectos, a que en la misma, la empresa MAGIC S.A proveedora única y exclusiva del sistema con que se vota en Salta, no llevo el código fuente de gran parte del código con el cual se vota, incumpliendo el artículo 15 de la ley provincial 8010. Esta situación, advertida en la audiencia, no motivo por parte del Tribunal Electoral una orden a la empresa de que comparezca con dicho código, imposibilitando de ésta forma el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la ley.
Diego Saravia- Por consultas comunicarse al +549387-6831107.

LaColumnaNOA- Elia Fernández- Diego Saravia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jorge Guaymás y Sergio “Oso” Leavy sellaron el Frente Sindical y Social

Salta- Argentina.-Hoy, se lanzó el Frente Sindical-Social en apoyo a Sergio “OsoR…