Fernando Ruarte (FdTodos): Se Viene la Legalización del Cultivo de Marihuana con Fines Medicinales.

Fernando Ruarte, el día que juró como concejal del FdTodos

Salta- Argentina.- El concejal del Frente de Todos (FdTodos), abogado Fernando Ruarte https://www.facebook.com/FerRuartecfk/, sacudió el escenario político local con la presentación del proyecto de Ordenanza que faculta a la intendenta Bettina Romero para que ordene la legalización del primer cultivo comunitario de marihuana -cannabis- con fines medicinales de investigación científica y tratamiento. Por tal motivo, se creará el Banco Genético de Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento y un Registro Municipal de pacientes con acceso libre e irrestricto a medicamentos y productos a base de cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento. Esta iniciativa se anota en la Ley 27.350 y en la Carta Orgánica Municipal. En los considerandos, menciona los países que aprobaron la producción para uso medicinal, tales como Alemanìa, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Uruguay y puntualiza que en febrero del 2020, el Hospital Garrahan de Buenos Aires (Argentina) dio los resultados del primer estudio científico en Latinoamérica sobre efectividad del aceite de cannabis en niños y niñas con epilepsias refractarias. El 80% de los pacientes tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. Desde la institución afirmaron que se “superaron ampliamente las expectativas”.  A continuación el texto completo del Proyecto de Ordenanza que presentó el referente de La Cámpora en Salta, a la Comisión de Salud.

Legislación Actual

 Sin embargo, el principal obstáculo, al igual que en México, es la legislación actual, que es producto de muchos recovecos y convenios políticos. Canadá busca posicionarse justo debajo de Estados Unidos y consolidar ventas por 5.18 mil millones de dólares para 2024, esto en parte, debido a su amplia capacidad de mercado en el consumo de cannabis medicinal. Alemania espera que para 2024 pueda alcanzar ventas de 1.35 mil millones de dólares, debido también al mercado del cannabis medicinal. Cualquier producto de cannabis medicinal puede estar disponible en Australia, siempre que cumpla con los estándares mínimos de calidad y seguridad. Entre los reguladores se incluyen la Oficina de Control de Drogas y la Administración de Productos Terapéuticos. Las licencias cubren el cultivo y la producción médica, la investigación (cultivo y producción) y la fabricación. Existen oportunidades comerciales en el cultivo, la importación/exportación y el sector auxiliar, pero no en el comercio minorista, porque el cannabis medicinal se vende en farmacias. La mayor parte del suministro de cannabis medicinal en el país se importaba a mediados de 2019. Pero, a medida que los productores australianos aumentan la producción, se espera que la industria nacional se abastezca localmente, esperando eventualmente convertirse en un centro de exportación. El cannabis medicinal se encuentra aprobado para tratar las siguientes afecciones: náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, epilepsia pediátrica refractaria, cuidados paliativos, dolor por cáncer, dolor neuropático, espasticidad por afecciones neurológicas, anorexia y emaciación asociada con enfermedades crónicas (como el cáncer). Jamaica permite a los turistas con recomendaciones médicas de sus países de origen obtener permisos que les permitan comprar cannabis medicinal.

En Argentina,  la provincia de Santa Fe fue la primera en autorizar la incorporación de medicamentos a base de cannabis a través de la ley provincial Nº 9524/84 y la agencia mundial antidopaje (2016) dejó sin efecto el castigo a deportistas tras un cambio en la regla para el consumo de esta sustancia; que la administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica (A.N.M.A.T) autorizó el día 17 de febrero del 2016 la importación de aceite de cannabis para cinco (5) pacientes que sufren de epilepsia refractaria. En 2017, se sanciona  la ley Nº 27.350/17 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, crea el programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del ministerio de salud. El  Juzgado Federal de Salta, Expediente 21814/2017, interpuso acción de amparo en contra del Estado Nacional que autorizó a la madre de un niño que padece fibromatosis tipo I, a cultivar plantas de cannabis en su domicilio con fines de consumo medicinal para su hijo menor y la jueza Elena Liberatori hizo lugar al recurso de amparo y obligó a la obra social de la ciudad de Buenos Aires abonar de manera integral el valor de la prescripción médica Aceite de Charlotte Everyday Advance y reintegrar los costos para obtener del exterior esa medicación que alcanzarían la suma de U$S 1.099,98. El 2 de marzo de 2018, el Poder Judicial de la Nación, el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio autorizó por primera vez a una madre a realizar el cultivo de la planta de marihuana para extraer aceite y brindársela a su hijo, de 6 años, quien padece una dolorosa enfermedad. “Me abstengo de identificar las características de los padecimientos del niño, pero es necesario destacar que los mismos han sido severamente atenuados con «cannabis». Así, negar un paliativo ante el dolor de una persona es un acto de crueldad que no podría ser razonablemente defendido por ninguna ley o por ningún juez”, declaró el abogado patrocinante de la madre. Este fallo crea un antecedente favorable que provocará un cambio en los pronunciamientos de otros jueces federales en casos similares.

El cannabis puede ayudar con diferentes síntomas del síndrome de Tourette, por ejemplo, reduce la ansiedad y la frecuencia de los tics. En un estudio realizado por investigadores en Hanover, Alemania (Müller-Vahl et al, 1998), se observó que 17 de 64 pacientes de ST informaron del consumo de cannabis, y que 14 de ellos experimentaron un alivio parcial, o total, de los tics después de su consumo. En Febrero del 2020, el Hospital Garrahan informa los resultados del primer estudio científico en Latinoamérica sobre efectividad del aceite de cannabis en niños y niñas con epilepsias refractarias. El 80% de los pacientes tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis. Desde la institución afirmaron que se “superaron ampliamente las expectativas”.

POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE SALTA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

1.- BANCO DE CULTIVO DE CANNABIS

Artículo 1º.- Creáse un Banco Genético de Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

Artículo 2º.- Creáse un Programa Municipal para el Estudio, la Investigación y el Tratamiento del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

Artículo 3°.- Los objetivos del Programa Municipal son: 1) Instaurar lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; 2) Garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis y demás derivados a toda persona que se incorpore al programa en las condiciones que se establezca. 3) Desplegar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales; 4) Investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana; 5) Evidenciar la eficacia de la intervención estudiada y aglomerar datos sobre sus propiedades y el impacto en mamíferos (humanos y animales); 6) Establecer la eficacia para cada indicación terapéutica que permita el uso adecuado y la universalización del acceso al tratamiento; 7) Propiciar la participación e incorporación voluntaria de los pacientes que presenten las patologías que la autoridad de aplicación determine y el profesional médico indique, y de sus familiares, quienes podrán aportar su experiencia, conocimiento empírico, vivencias y métodos utilizados para su autocuidado; 8) Proveer asesoramiento, cobertura adecuada y completo seguimiento del tratamiento a la población afectada que participe del programa; 9) Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud en todo lo referente al cuidado integral de las personas que presentan las patologías involucradas, a la mejora de su calidad de vida, y al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados; 10) Contribuir a la capacitación continua de profesionales cultivadores en todo lo referente al cuidado integral de las plantas y su manipulación para obtener una medicina de calidad.- 11)  Emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud;12) Promover medidas de concientización dirigidas a la población en general.

Artículo 4°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones necesarias para que el Municipio de Salta obtenga la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para el cultivo municipal de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

Artículo 5º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios, en el marco del “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales en la órbita de la Secretaría de Salud de la Nación”, creado por Ley Nº 27350, así como a realizar todas la gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud Provincial para que el Municipio de Salta obtenga la autorización para el cultivo de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.-

Artículo 6º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a desarrollar el primer cultivo comunitario de Cannabis con fines medicinales de investigación científica y tratamiento.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación de la presente norma será el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta. La misma deberá articular acciones y podrá firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Artículo 8°.- El Banco de Cultivo Municipal de Cannabis con fines medicinales, científicos y de tratamiento será desarrollado a través de diversos métodos de cultivo, con genéticas medicinales teniendo un control específico en cada una de ellas. Tendientes a descubrir el mejor método de producción de cannabis con calidad medicinal para las características climatológicas de este municipio.-

Artículo 9°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal para seleccionar el lugar adecuado de cultivo de cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.-

 Artículo 10°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para la obtención de la habilitación del predio destinado al estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, de acuerdo a lo establecido por Ley Nacional N° 27.350/17.

Artículo 11°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) a fin de obtener la autorización habilitante para la producción, difusión, manejo, acondicionamiento, importación y exportación.-

 BANCO DE ACEITE DE CANNABIS

Artículo 12°.- Créase el Banco Municipal de Aceite de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

Artículo 13º.- Créase un Registro Municipal de pacientes con acceso libre e irrestricto a medicamentos y productos a base de cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

Artículo 14º.- Créase en el ámbito del Ejecutivo Municipal un formulario de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas de utilización obligatoria para la atención en los establecimientos médico-asistenciales dependientes del Municipio de Salta para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que las autoridades de salud consideren convenientes.-

 Artículo 15º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con distintos Laboratorios Públicos, como también organismos nacionales y provinciales, impulsando la participación de asociaciones civiles, ONG’S, CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Hospitales Públicos, Universidades Nacionales con sede en la Provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación y tratamiento, de acuerdo a Ley Nacional N° 27.350.-

Artículo 16°.- Créase el Consejo Consultivo de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento, el que estará conformado por instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, cultivadores, usuarios y familiares de usuarios de cannabis con fines medicinales y tratamiento, profesionales del sector público y privado que intervengan y articulen acciones en el marco de la presente ordenanza. Todos los integrantes del Consejo Consultivo deberán acreditar que actúan y participan del mismo, sin patrocinio comercial alguno, ni conflictos de intereses que afecten la transparencia y buena fe de dicha participación.

 Artículo 17°.- El Consejo Consultivo de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento tendrá como finalidad: a) Asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia. b) Colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas. c) Colaborar en la creación de protocolo y pautas de actuación.

Artículo 18°.- Incorpórese al sistema de salud pública municipal los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas.

Artículo 19º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, deberá promover talleres y jornadas de capacitación sobre el buen uso de cannabis a la ciudadanía y a profesionales de la ciudad a fin de promover estudios e investigaciones clínicas, científicas y de tratamiento, relacionadas con el uso del cannabis con fines medicinales con el propósito de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

Artículo 20°.- Genérense campañas informativas sobre el Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

Artículo 21°.- Instrúyase al Departamento Ejecutivo Municipal para que lleve adelante las acciones necesarias para solicitar ante la Secretaria de Industria de la Nación y ante la Comisión para el Área Aduanera Especial el análisis para la aprobación e incorporación como nuevo producto y sus derivados, bajo los beneficios fiscales que este subrégimen brinda para el aceite de cannabis medicinal y sus derivados.

Artículo 22º.- El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de un plazo de ciento ochenta (180) días a partir del 1º día de implementación del presupuesto municipal correspondiente al año 2020, para dar cumplimiento a la presente.

Artículo 23º.- Los gastos que demande la presente Ordenanza serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 24º.- De Forma.

El reclamo de los pacientes de Salta para que se legalice el cultivo de la marihuana.
El referente de La Càmpora en Salta, cuenta con el respaldo de los legisladores nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *